El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Luis Pineda, ha acusado a BBVA de haber puesto en marcha "una actividad criminal" contra él por haber denunciado las cláusulas suelo, por las que la entidad financiera presidida por Francisco González habría perdido al menos 100 millones de euros, según la declaración que ha realizado en el juicio por presuntas extorsiones a diferentes entidades financieras.
A preguntas de uno de los letrados de las defensas, Pineda ha rechazado haber extorsionado a los bancos a cambio de recibir publicidad en sus revistas. En sentido contrario, el presidente de Ausbanc se ha quejado de los ataques recibidos de la entidad entonces presidida por Francisco González (FG): "BBVA puso en marcha una actividad criminal para destruir nuestra reputación", ha lamentado.
"En 2008 nosotros estábamos en plena guerra, y ahora sé que ese es el término, con una entidad bancaria que por no poner en riesgo sus préstamos hipotecarios, está dispuesta a destruir a quién le ha denunciado", ha continuado Pineda, que ha asegurado que las prácticas de BBVA eran "ilegales" e incluso "criminales": "Porque las cláusulas suelo han sido declaradas ilegales ante la instancia de Audiencias, Supremo y Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha completado.
"Se les engañaba"
"El Banco de España ha demostrado que el BBVA cobraba la cláusula suelo a miles de personas, más de 4.000 [hipotecas] confirmadas, y falta por verificar si en una cartera de 300.000 clientes existe la práctica criminal de decirles a los clientes que tienen una cláusula suelo, pero en realidad no la tienen. Se les engañaba y se les cobraba hasta cuatro veces el importe pactado", ha destacado Pineda, que ha explicado que al detectar esta irregularidad Ausbanc lo denunció ante los tribunales: "Y sabemos que al menos han devuelto 100 millones de euros".
Y a raíz de esta denuncia, siempre según la declaración de Pineda en el juicio, cuya sesión finalizó este martes pasadas las 19.30 horas, BBVA "crea este invento de que les extorsionamos. Y la extorsión es la contraria, ellos son los que ponen en marcha una actividad criminal para destruir nuestra reputación y nuestra imagen", ha indicado.
Y como ejemplo de esta supuesta actividad o "guerra" criminal del banco presidido por Francisco González, el presidente de Ausbanc alude a los pagos realizados por BBVA al ex director de Caja Madrid y exdirectivo de la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, Juan Astorqui, que elaboró el denominado informe Austria contra Pineda, y que es testigo en el caso Ausbanc. "¿Quién le paga?" se preguntó, para inmediatamente contestar: "Ignacio Moliner, director de Comunicación de BBVA, otro de los testigos".
"Destruir la reputación"
Pineda también ha aludido en su declaración contra el banco a "Javier Ayuso, el ex director de comunicación de BBVA. Y con esa actividad intentan destruir nuestra reputación y nuestras publicaciones se vienen abajo por culpa de ese plan criminal, nuestra actividad publicitaria, nuestro trabajo, es impecable en todos los sentidos", ha concluido el procesado, que ha recordado que pese a que Ayuso le acusa de extorsión, "año a año, aumentaba los pagos de publicidad e incluso los llegó a duplicar".
Preguntado por su abogado Luis de las Heras, Pineda recordó que el actual presidente de Bankia y ex consejero delegado de BBVA durante los hechos, José Ignacio Goirigolzarri, hizo unas declaraciones el 16 de junio de 2016 a la prensa en las que aseguraba que "desconocía la extorsión de Ausbanc. No cabe pensar que se esté extorsionando a esta entidad sin que este señor lo sepa: en BBVA y ahora en Bankia. También dijo que la inversión publicitaria de Bankia respondió a criterios profesionales. Estas son declaraciones de Goirigolzarri conmigo en la cárcel", ha resaltado Pineda.
El juicio por la operación Nelson o caso Ausbanc, que se suspendió el 13 de marzo al haberse contagiado por la covid-19 la esposa de uno de los acusados, se reinició el pasado lunes en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional. Los principales acusados por las presuntas extorsiones a los bancos son Luis Pineda, a quién la Fiscalía le pide 118 años de cárcel; y el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, casi 25 años.