Los violentos que estos días han sembrado el caos en Barcelona no conceden entrevistas. Menos a “la prensa española manipuladora”. Su prioridad no son los periodistas, sino hacer acopio de material para la siguiente barricada con la que enfrentar a la Policía. Pero entre carga y carga, van dejando un rastro a su paso en forma de numerosas pintadas callejeras en fachadas, marquesinas y escaparates que permite aproximarse al trasfondo de este movimiento.
“Aixo ja no va d’independencia” (Esto ya no va de independencia”, dice una pintada en la calle Sant Pere, el último tramo donde anoche se atrincheraron los radicales ante el avance de los antidisturbios de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. Si los violentos de esta semana hablan por sus pintadas, lo primero que se aprecia es que los mensajes antisistema y anticapitalistas han ido desplazando a los puramente independentistas.
La multitud grita por la independencia, pero no solo. También proclaman la Cataluña antifascista. En las paredes hay más aes de anarquismo, que lazos amarillos. También predomina la inscripción A.C.A.B. (siglas en inglés de “Todos los policías son bastardos”). También el número "1312" que quiere decir lo mismo: La A es el 1, la C es el 3...
En el Paseo de Gracia, epicentro de la violencia y las barricadas el jueves por la noche, una pintada dice lo siguiente: “Ni bandera ni fronteras. Fuck state. ACAB”. No parece este eslogan de alguien que luche por crear un nuevo estado en Europa.
En la propia Plaza de Urquinaona donde violentos y policías permanecieron horas midiendo sus fuerzas hay una inscripción esencialmente antisistema: “Bienaventurados serán los niños perdidos, el caos del mundo les pertenece”. A pocos metros otra dice, “putos políticos”, sin hacer distinción.
Han perdido presencia las alusiones a los dirigentes independentistas condenados en el Tribunal Supremo, motivo que originó las protestas. No obstante, siguen muy presentes los mensajes contra España. Tras la jornada de violencia del pasado miércoles, mandos policiales de los Mossos y la Policía Nacional consultados por este periódico coincidían en advertir en la violencia el sello del anarquismo insurreccionalista, con un fuerte arraigo histórico en Cataluña.
El Ministerio del Interior, en permanente contacto con los Mossos, ha constatado la presencia de elementos anarquistas de Francia y Alemania, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del CECOR de coordinación entre la policía autonómica y la Policía Nacional.
Lo que se aprecia en las concentraciones de esta semana es que, independientemente de quién convoque las protestas, a medida que avanza la concentración, se van sumando personas con un perfil más radical. Se aprecia incluso en la estética, siempre con el rostro cubierto y ropas oscuras.
Las fuentes consultadas advierten de que estos violentos siempre han estado en Barcelona. Recuerdan los disturbios de varios días tras el desalojo del centro social de Can Vies en el barrio de Sants. Detrás de aquellas algaradas estaba el movimiento okupa y antisistema.