Pirritx, Porrotx y MariMotots es un trío de payasos que nació en el año 1987. Tras 35 años de carrera, son muy conocidos en País Vasco, donde han llegado a tener incluso un programa en la EITB en la etapa de Juan José Ibarretxe como lehendakari. Durante su trayectoria, se han dedicado a ir de pueblo en pueblo ofreciendo su espectáculo, que lejos de ser inocente, siempre ha estado vinculado al adoctrinamiento en torno a ETA: en sus actuaciones han defendido la liberación de los presos de la banda terrorista.
Un claro ejemplo fue le sucedido hace diez años: representaron un aquelarre propalestino en una ikastola en Arbizu. Allí hicieron ver a los presentes que España oprime a los ciudadanos vascos y navarros como Israel ha hecho con los palestinos. En la sala había menores que hoy rozan la mayoría de edad. En sus actuaciones habitualmente ha sido clave el idioma -el euskera- y el supremacismo vasco. El pasado mes de octubre, Porrotx grabó un vídeo alentando al público a acudir a un acto a favor de los presos de ETA en el Casco Viejo de Bilbao.
Tras la careta de Pirritx está Aiora Zulaika, exconcejal de la ilegalizada Euskal Herritarok en Lasarte-Oria. Durante su presencia en el organismo municipal, fue la única que se negó a condenar el asesinato de Froilán Elespe, concejal del PSE. José María Agirretxe, alias Porrotx, fue quien la sucedió en el cargo. Este último ha vuelto a ser noticia por protagonizar un espectáculo destinado a niños entre 3 y 5 años en el que canta "presos a la calle, sí" o "les estamos esperando".
Aunque estas canciones ya las habían cantado en un vídeo que divulgó SARE, la red de apoyo a los presos de ETA, hasta ahora no se habían llevado a la calle y se habían cantado frente a niños. El primero de estos se ha celebrado durante la feria del libro en Durango, donde trabaja como edil Carlos García, vicepresidente del Partido Popular en el País Vasco. Es la persona que ha denunciado ante la Guardia Civil y la Ertzaintza el espectáculo: en la primera comisaría por enaltecimiento del terrorismo y en la segunda por vulnerar la ley de protección de la infancia. "Estos payasos nos harán gracia cuando empiecen a desfilar por los juzgados", ha señalado en conversación con Vozpópuli.
Sobre estos "payasos terroristas", como los denomina, cree que deberían estar "incapacitados para trabajar con niños" por los valores que transmiten, ya que Agirretxe y Zulaika "fueron incapaces de tener una empatía mínima y compadecerse por el asesinato de un compañero".
Estos espectáculos forman parte de la campaña llamada 'Giltzak' (llaves), un objeto que también han portado los payasos como símbolo de la liberación de los presos de ETA. "Es una aberración", señala Carlos García, ya que este espectáculo busca "adoctrinar a los niños". Es por ello que se ha propuesto acabar con estos espectáculos, "especialmente los vinculados a la campaña de SARE".
Según García, el objetivo de hacer espectáculos enfocados en la infancia es "mantener viva la llama de los objetivos de Bildu y ETA", algo que han hecho toda la vida con adolescentes "en fiestas populares de pueblos y ciudades". Explica que estos actos "no se habían hecho nunca" con niños tan pequeños y que supone "una vuelta de tuerca más". El vicepresidente del PP vasco cuenta a este diario que cree que a estos niños hay que explicarles, cuando crezcan más, que aquellos sobre los que hablan los payasos "asesinaron a 22 niños y dejaron huérfanos a cientos de ellos".
Señala que estas canciones que se cantan en espectáculos públicos tiene una gran difusión en redes sociales, de modo que las pegadizas letras pueden encontrarse fácilmente en internet. Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, podrá personarse como acusación particular por la denuncia de enaltecimiento por ser vícima del terrorismo. En la denuncia por vulnerar la ley de protección del menor no, por ello ha firmado la denuncia junto a García. Según ha podido saber Vozpópuli, la Fiscalía de menores de Vizcaya ya está al corriente de lo sucedido.
Pelosi
La Piara Etarra está pletórica…es el momento de aplicar la Solución Thatcher…
Urente
”Inoculando odio a los niños vascos" pone en portada. ¿No será más bien inoculando odio EN los niños vascos?
Reliable1
Chapeau!
Yomismo
Esos no son payasos, son vascos. Y los vascos ya se sabe, tienen la gracia en el culo como las avispas.
HUNTER
Estos son payasos pero de la película IT. Tienen la misma gracia.
Ansurez
Que se le va a hacer ese tipo de especímenes es lo que da esa tierra,cuya gente siempre estuvo muy sobrevalorada
jgarejula2
Llevan 35 años corrompiendo a los niños y ¿la fiscalía de menores está ahora al tanto? Por favor... Estos caraduras, los sedicentes payasos me refiero, llevan tres decenios viviendo del dinero público, es decir de los impuestos de todos los españoles, vascos y no vascos. Porque no se crean ustedes que por vivir más abajo de Miranda de Ebro no contribuyen al tinglado vasco separatista, que para eso está el tocomocho del cupo.
Talleyrand
Todos los fascismos tiene proselitismo y fascinación por la infancia. De la Hitlerjugend a Porrotx hay una linea continua. Y el PNV encantado de tocar la flauta claro.
Didac Fontdelgat
Los fascismos periféricos son sociedades profundamente enfermas.
KVLT
A estos los acabamos mandando a Eurovisión, ya verás.
Lenora
Por algo yo lo llamo País de Asco
123probando
Sánchez necesita los votos de los ETAyasos.