Las chinches han llegado a España. Ya no se puede negar porque los datos lo corroboran. Según reflejan los informes de la empresa de control de plagas Anticimex, la presencia de estos bichos ya ha aumentado un 71% en nuestras fronteras, confirmado también con los datos del Ministerio de Sanidad. El problema comenzó en París, hace ya unos meses: la ciudad se ha llenado de estos parásitos. E, inevitablemente, ha llegado a nuestro país. Las empresas de plagas explican que los avisos se han disparado y en redes sociales se encuentran miles de casos de gente denunciando que han sido víctimas de ello.
Por ejemplo, entre los afectados, una bailarina de la cantante Chanel, que ha contado su caso en su cuenta de TikTok. María Pérez actuó el pasado 11 de octubre en 'Los 40 Pop Festival', en Zaragoza, con motivo de las Fiestas del Pilar. Junto al resto del equipo, se alojó en el "precioso" hotel Hiberus. Pero la belleza y la comodidad del hotel escondía, probablemente sin saberlo por parte de los encargados, un pequeño problema: estaba lleno de chinches, que "acribillaron" a la joven artista. En Twitter, Instagram, YouTube y TikTok proliferan los vídeos de casos en los que los usuarios enseñan sus cuerpos cubiertos de picaduras o muestran camas llenas de chinches.
El problema, avisan los expertos, puede empezar a calificarse de preocupante, porque en algunos casos la plaga es difícil de controlar. Madrid es una de las comunidades más afectadas, especialmente la zona de Lavapiés y de Puente de Vallecas, que desde junio reciben al menos un aviso diario, aunque las llamadas se han disparado en las últimas semanas. Pese a los datos que ofrecen los expertos, la consejería niega a Vozpópuli que exista tal plaga: "No hay nada a día de hoy en la comunidad. De hecho, salud pública lo avala. Quienes alertan lo hacen por un interés económico", se defienden desde Sol.
¿Por qué proliferan las chinches?
La realidad es que durante las últimas décadas los casos han ido aumentando paulatinamente. ¿Por qué? Los expertos lo explican. Por la globalización. Al igual que en su momento ocurrió con las enfermedades que traían las ratas, que provocaron epidemias al traer bacterias o virus de otras partes a través de los barcos, la popularización y la facilidad con la que ahora podemos viajar ha provocado que llevemos las chinches de un país a otro.
Este motivo de la globalización lleva directamente a otra de las razones que explican el aumento de las chinches: el turismo, por lo que se entiende que grandes destinos turísticos, como Madrid o París, sean grandes focos de esta plaga. También influyen las altas temperaturas, que favorecen la propagación de los bichos.
Sin embargo, aunque en Madrid también empiece a preocupar la presencia de chinches, tenemos una gran ventaja que no tienen en París: nuestros medios de transporte son mucho más higiénicos porque los asientos no son de tela, a diferencia de en la capital francesa.
Los datos de los expertos reflejan que un 30% de las infestaciones no se detectan durante semanas e incluso meses. Esto se explica porque es difícil "darse cuenta de su presencia". Los clientes contactan con las empresas cuando empiezan a aparecer las picaduras, o porque, por diversos motivos, ven el bicho en sí. A veces, la picadura ni siquiera es motivo de sorpresa, porque mucha gente las confunde con una de mosquito.
Cuando se detecta que en un hogar puede haber chinches (los expertos explican que se encuentran sobre todo en las camas) es importante contactar con expertos que acaben con la plaga, y no intentar hacerlo uno mismo en casa, porque es una tarea muy complicada. Aunque por lo general no son peligrosas ni mucho menos, es importante contactar con empresas de exterminio para evitar la proliferación masiva de estos desagradables bichos.