Pleno fallido en el CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional. Vocales progresistas y conservadores no se ponen de acuerdo para elegir a sus candidatos. El bloque mayoritario no ha conseguido los votos necesarios para sacar adelante sus dos propuestas, mientras que el progresista se mantiene en la elección de José Manuel Bandrés sin negarse a cambiarla.
Fuentes del Consejo informan de que ni los dos candidatos del bloque conservador ni el de los progresistas ha obtenido los tres quintos necesarios para ser designados magistrados del Constitucional. Así, las propuestas de los conservadores (el presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo, César Tolosa, y el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas) han recibido un total de 10 votos. El candidato de los progresistas, José Manuel Bandrés, ha obtenido 7.
De esta manera se pierde la única oportunidad real que ha existido hasta el momento de que el CGPJ nombrara a sus dos candidatos al TC. De haberlo conseguido la decisión hubiera tenido doble efecto: primero porque pone punto y final a una polémica que se alarga meses en el Consejo y segundo porque hubiera permitido desatascar la crisis y renovar el Constitucional junto con las dos propuestas del Gobierno.
Una abstención clave
Según fuentes del CGPJ consultadas por Vozpópuli , el Pleno se ha constituido con un total de 17 de los actuales 18 miembros ante la abstención del vocal Enrique Lucas, por tratarse del hermano de uno de los candidatos. Al comienzo del Pleno extraordinario, convocado a las 17.00 horas, los conversadores han planteado la abstención de Clara Martínez de Careaga.
Este bloque considera que la mujer de Cándido Conde-Pumpido tendría que haberse abstenido de la votación al votarse los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que, a su vez, elegirán al presidente del órgano. Cargo para el que suena con especial fuerza el nombre del que fuera fiscal general del Estado. Fuentes del sector progresista, por su parte, descartan que exista motivo real para que Martínez de Careaga se aparte de la votación.
Como informó este medio, su abstención era determinante para sacar adelante el nombramiento de las propuesta de los conservadores, ya que la salida de Lucas y de Martínez de Careaga de la votación hacía que la mayoría necesaria no fuera de 11 votos, sino de 10; hecho que hubiera facilitado la elección tanto de César Tolosa como de Pablo Lucas, magistrado este último encargado de controlar la actividad del CNI.
Sin candidatos al TC
Sin embargo la votación ha contado con un total de 17 de los 18 vocales que integran el Consejo y el resultado ha sido que ninguno de los vocales ha llegado al mínimo de 11 votos que necesitaban para ser elegidos. Como era de esperar, los 10 vocales del ala conservadora han votado a César Tolosa y a Pablo Lucas mientras que el resto de vocales progresistas (a excepción de Enrique Lucas, que se ha abstenido) ha votado la propuesta de José Manuel Bandrés.
La vocal Clara Martínez de Careaga no puede participar en el nombramiento de la persona que puede decidir que su marido sea nombrado o no presidente del Tribunal ConstitucionalVoto particular de cinco vocales conservadores
Al término del cónclave, que se ha prolongado alrededor de tres horas, el vocal José María Macías ha formulado voto particular. A éste se adherirán los también conservadores Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Ángeles Carmona. Por su parte la vocal Clara Martínez de Careaga también ha anunciado la formulación de voto particular, en su caso concurrente.
"Sostengo que el Pleno se constituyó indebidamente con la participación de la vocal Clara Martínez de Careaga. Es notorio que está casada con el magistrado Cándido Conde Pumpido, que es un candidato posible para ser nombrado, entre otros, presidente del Tribunal Constitucional", reza el voto particular de los conservadores al que ha tenido acceso este medio.
"No puede elegir a los electores de su marido"
Al respecto han argumentado que la vocal no debía participar "en el nombramiento de la persona que puede decidir que su marido sea nombrado, o no, presidente del Tribunal Constitucional y quinta autoridad del Estado". "Como gráficamente ha expresado un vocal, la vocal Clara Martínez de Careaga no puede elegir a los electores de su marido", reza el voto que firman cinco vocales de corriente conservadora.
Así pues, el primer Pleno extraordinario del CGPJ para renovar el Consejo termina en fiasco. El presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, lo convocó a petición de los vocales conservadores, que movieron ficha horas después de que Pedro Sánchez anunciara su intención de renovar la Ley para poder nombrar ya a sus dos propuestas al Tribunal Constitucional.
De hecho, Mozo -que en un primer momento les declinó la petición por pedir cónclave sin dar a conocer sus nombres- terminó autorizando la reunión convocó el Pleno con el único punto del día relativo a votar las dos propuestas de los candidatos conversadores, aunque abrió la puerta a que esta votación incluyera también al candidato de los progresistas, el magistrado José Manuel Bandrés. Sin embargo ni un sector ni otro han podido imponer sus candidatos para renovar a los miembros del TC elegidos por el Consejo y cuyo mandato está prorrogado desde verano del año pasado.