Podemos rebaja la tensión con el PSOE. Los morados han aplaudido este lunes el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bajar el IVA y otros impuestos para paliar los efectos de la crisis económica que está provocando la guerra entre Rusia y Ucrania. Eso sí, los de Ione Belarra ponen líneas rojas. Y es que si se tocan los impuestos, se deben tocar aquellos que alivien a todos los ciudadanos y, además, se debe respetar la progresividad.
“Todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la ciudadanía serán bien recibidas”, ha zanjado el coportavoz del partido, Pablo Fernández. Sánchez acordó esa bajada de impuestos este domingo junto a sus colegas autonómicos en la isla canaria de La Palma, donde se celebró primera Conferencia de Presidentes presencial en la que participaron todos los jefes de Gobierno autonómicos desde 2012.
Eso sí, el propio Fernández, ha matizado que la vía para proteger a los ciudadanos y a las pequeñas empresas de la crisis que se avecina “no solo es cuestión de subir o bajar impuestos”. Por eso, Podemos sostiene que es el “momento” de poner en marcha una “reforma [fiscal] progresiva” para que las grandes fortunas y las empresas eléctricas “aporten más”. Esa es la obsesión morada en estos momentos. Quieren que los "vergonzosos" beneficios de las eléctricas sean los que sufraguen el coste de los efectos del conflicto en la economía.
"Ya dijimos que era lo que había que hacer"
Podemos también ha aplaudido la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de fijar los precios del mercado eléctrico. Y todo porque los de Ione Belarra llevan años pidiendo esa medida: "Ya dijimos que era lo que había que hacer", sintetizan fuentes moradas. Además, han reivindicado actuar ya para desacoplar el gas del sistema de fijación del mercado marginalista de la electricidad.
Podemos ha aprovechado la habitual rueda de prensa de los lunes para recalcar que sus planes para dar respuesta a la crisis requieren valentía del Gobierno para ir más allá y desplegar medidas decididas. Fernández ha detallado el nuevo escudo "social y verde" que Podemos anunció el pasado viernes tras el Consejo Ciudadano Estatal, junto a un plan de emergencia energética y la extensión de los derechos sociales.
Fernández ha insistido en que los beneficios "injustos" de las eléctricas tienen que ser la salvaguarda de la sociedad. Según ha explicado, el partido aún no ha recibido respuestas por parte del PSOE a su plan de nuevo escudo social, pero ha desgranado que la Conferencia de Presidentes de La Palma revela una voluntad de tomar medidas, por lo que espera que su socio de coalición "tome nota" de sus postulados.