Podemos redobla su presión al PSOE por la luz. Los morados advierten a los socialistas de que si ceden a la presión de las eléctricas y rebajan las medidas del Real Decreto Ley que se debatirá este jueves, no van a encontrar números en el Congreso que les respalden para sacar adelante la norma. Todo un aviso a navegantes que los morados amplían al resto de fuerzas de izquierda de la mayoría parlamentaria de la investidura.
El decreto obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir los costes del gas que no soportan sobre las centrales de generación de electricidad. El Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros el recorte a las eléctricas.
Fuentes moradas explican que van a defender esas medidas de intervención del mercado de la luz que aprobó el Consejo de Ministros hace unas semanas. Y, además, exigen que sean estructurales y que no solo se apliquen hasta marzo.
Belarra: "Creo que el decreto va a tener números"
No obstante, Podemos es optimista y confía en que el Ministerio de Transición Ecológica, que capitanea la socialista Teresa Ribera, no toque ni una coma tras las reuniones de la titular con las compañías eléctricas en las que se ha planteado una reducción de esa minoración de los beneficios por el alza del precio del gas, que está reduciendo los márgenes de crecimiento de la eléctricas hasta el punto de que el recorte no sería de 2.600 millones, sino de más en caso de que se apruebe el decreto.
"Yo creo que el decreto va a tener números para salir adelante y creo que el Gobierno ha hecho lo único sensato que podía hacer: retirar los beneficios milmillonarios que estaban recibiendo sin ningún motivo las eléctricas para bajar la factura de la luz de la ciudadanía", ha dicho en la mañana de este miércoles la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en los pasillos del Congreso.
Advertencias previas
Esta no es la primera advertencia de los morados al PSOE. La semana pasada, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de los morados, Nacho Álvarez, dijo que nadie entendería que el Gobierno reculara y dejara sin efecto las medidas para bajar el precio de la luz.
"Ese paquete debe mantenerse. Nadie entendería que en un contexto de subida del precio de los mercados mayoristas el Ejecutivo recule en las medidas adoptadas y Unidas Podemos es muy claro, el paquete debe mantenerse y debe de reforzarse si es necesario", dijo Álvarez tras trascender las reuniones de Ribera con las principales eléctricas.
Y este lunes, la coportavoz de la formación, Isa Serra, dio un paso más y exigió al Ejecutivo no ceder a las "presiones", "chantajes" y "amenazas" del "oligopolio" eléctrico. Serra fue clara: reducir el impacto de estas medidas "deslegitimaría" al Gobierno.