La jubilación de Francisco Rodríguez, hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional en Melilla, ha obligado a Fernando Grande-Marlaska a mover piezas en el cuerpo. El elegido para ocupar la plaza es el comisario principal José Antonio Togores Guisasola, hasta ahora máximo responsable de la Jefatura Superior de Cataluña. Bajo sus órdenes se han coordinado, junto a otros cuerpos policiales, los operativos más importantes en cuanto a seguridad ciudadana de los últimos tres años en la región. El nombramiento se produce poco después de que Interior designase al ex jefe de Información Enrique Barón nuevo comisario provincial de Málaga, otra plaza destacada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ministerio del Interior informa del nombramiento de José Antonio Togores como máximo responsable del cuerpo en Melilla, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo. El nombramiento se produce tras la reciente jubilación de Francisco Rodríguez, que había ocupado la responsabilidad de jefe superior de Policía de Melilla durante los últimos cuatro años.
"El comisario principal Togores Guisasola cuenta con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en diversas especialidades de la Policía Nacional", detalla el Ministerio del Interior. Ingresó en 1979 en la Policía Nacional y, desde entonces, ha pasado por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos, jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia, jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y jefe superior de Extremadura.
Jefe de la Policía en Cataluña
Desde ahí dio el paso a la Jefatura Superior de Cataluña, donde ha destacado en sus labores de coordinación y cooperación con otros organismos policiales. Fuentes consultadas por Vozpópuli destacan su capacidad para tender puentes y cerrar grietas con los Mossos d'Esquadra, después de los episodios críticos que se vivieron tras el referéndum ilegal del 1-O.
"El nuevo jefe superior de Melilla posee varias cruces al Mérito Policial y distintas medallas otorgadas por Interpol y unidades operativas de Colombia. Además posee la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y numerosas felicitaciones públicas", detallan desde el departamento que dirige Marlaska.
El anterior anuncio del Ministerio del Interior fue el nombramiento de Enrique Barón Castaño, quien fuera jefe de la Comisaría General de Información, como nuevo comisario provincial de Málaga. Al igual que Melilla, se trata de una región clave para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.