España

El discurso catalanista de Podemos le dispara en Barcelona, pero le perjudica en el resto de España

Una encuentra sobre los escaños que obtendrían los principales partidos en las ocho provincias con más habitantes refleja un desgaste de Podemos y PP durante el periodo de formación de Gobierno.

  • El diputado de IU, Alberto Garzón conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

La celebración de unos nuevos comicios el próximo 26 de junio tendría un efecto dispar para Podemos. Si bien su discurso a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña logra aumentar su presencia en Barcelona, el apoyo popular en otras ciudades como Madrid, Valencia o Málaga se vería mermado, reduciendo su número de escaños, que pasarían presumiblemente a IU. Junto a la formación que lidera Pablo Iglesias, el Partido Popular sería otro de los perjudicados por el periodo de formación de Gobierno, según recoge un estudio publicado este sábado por Metroscopia.

En unos hipotéticos nuevos comicios Podemos perdería un escaño en Cádiz, Málaga, Valencia y Madrid, donde perdería dos

La encuesta, publicada este sábado por el diario El País, recoge el número de escaños que obtendría PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU en las ocho provincias más pobladas de España, en donde el PP pasaría de 41 escaños a 38, Podemos de 32 a 28, el PSOE se mantendría en 30 y Ciudadanos e IU aumentarían su representación en 4 diputados, con un total de 26 en el caso de la formación naranja y de 6 en el de la federación de izquierdas.

La formación que lidera Pablo Iglesias perdería hasta dos escaños en Madrid, pasando de los 8 que ostenta actualmente a los 6 -dando paso a que IU y PSOE aumenten su representación en un escaño, al igual que lo hace C's a costa del PP-, mientras que la situación es opuesta en Barcelona, donde el partido morado lograría 10 escaños, uno más que en los pasados comicios. Pero si el discurso a favor del referéndum les reporta un mayor apoyo en Cataluña, no sucede igual en otras comunidades. En unos hipotéticos nuevos comicios Podemos perdería un escaño en CádizMálaga y Valencia, además del ya citado en Madrid, mientras que mantiene el mismo resultado en Sevilla, Alicante y Murcia. Por su parte, el PP perdería apoyos en Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que mantendría el número de escaños en el resto de provincias que recoge el estudio. 

El PSOE, que mantiene los mismos escaños, casi obtendría el mismo reparto, salvo por el caso sevillano, en donde perdería uno de sus cinco representantes, que compensaría con el asiento ganado por Madrid. Izquierda Unida, una de las más perjudicadas por el sistema D'hondt en los pasados comicios, vería incrementada su representación en un escaño en Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. Por último, Ciudadanos logra recabar en las provincias donde el PP pierde apoyos: Madrid, Barcelona y Valencia, además de Cádiz, donde arrebata un escaño a Podemos.

Una alianza Podemos-IU no rompería el bloqueo

La pérdida de apoyos de la formación morada tendría un efecto negativo ante una posible alianza electoral entre Podemos e IU, dado que su unión no rompería el bloqueo para formar Gobierno, según se desprende de los datos de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada también este sábado. Según el sondeo, por el momento las variaciones del voto son pequeñas y aunque finalmente podrían acabar siendo decisivas, de momento, muestran un panorama similar al de los comicios celebrados el 20D.

Sigma Dos apunta que "la coalición Podemos-IU ofrece pocas perspectivas", ya que "quedaría a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE que, pese a sus vaivenes internos, resiste, instalado en la cota del 20-D", destaca el diario. Los datos de la encuesta de Sigma Dos revelan que, si mañana se celebraran las elecciones, los cambios más trascendentes se registrarían en los partidos emergentes, beneficiando a Ciudadanos y penalizando a Podemos, mientras que "PP y PSOE, apenas se moverían de las casillas de partida". El sondeo destaca que los populares seguirían siendo la fuerza más votada (29,5%), seguidos a algo más de siete puntos por los socialistas (22,2%). Podemos, con un 18,6%, repetiría como tercera fuerza "tanto si se presenta únicamente con sus confluencias como si conformara una alianza con IU", y Ciudadanos "progresaría respecto al 20-D pero no llegaría al 15% de los sufragios".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli