La viabilidad económica de Podemos es la cuadratura del círculo. El partido, que según su dirección sufrirá mermas de ingresos del 90% a nivel estatal y del 70% en las federaciones por su pérdida de apoyo electoral el 28 de mayo, está en liquidación tras iniciar un ERE que afectará a la mitad de su plantilla. Por eso, la formación tendrá que tirar de sus ahorros y destinar sus depósitos para devolver 1.150.000 euros que los simpatizantes les prestaron a través de microcréditos. "Podemos tiene ahorrados ese dinero y más", explica una fuente que conoce a la perfección la maquinaria interna del partido.
Más de la mitad de esa deuda (731.000 euros) proviene de territorios en los que los morados se quedaron sin representación y, por tanto, sin un solo euro de subvención electoral. El partido vive con el agua al cuello. Además, tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por despido de los trabajadores afectados por el ERE, aunque eso sí, el partido puede negociar esa cifra con los trabajadores. Se espera que a mediados de septiembre se resuelva el expediente en el Ministerio de Trabajo que capitanea su 'lideresa', Yolanda Díaz.
Podemos cerrará sus sedes en la mitad de España. El golpe del 28 de mayo destroza el despliegue territorial que impulsó el partido en su última convención municipal. El plan, dirigido por la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, era afianzarse en aquellos lugares donde poder competir con otras fuerzas de su espacio, como Izquierda Unida. Pero la realidad les ha dado un baño. En 2015, apenas un año después de su irrupción, el partido tenía 170 diputados autonómicos por todo el país. Ocho años después tiene apenas 34.
Los cierres autonómicos
No obstante, esta situación crítica parece no preocupar a la cúpula del partido. No se ha producido ni una sola dimisión. Y es que las principales dirigentes están empeñadas en plantear un órdago a Yolanda Díaz y a Sumar. Ni Aragón, ni Asturias, ni Baleares, ni Canarias, ni Cantabria ni Castilla-La Mancha, ni Madrid, ni Valencia ni Galicia tendrán sede morada. Lo cierto es que Yolanda Díaz supo reducir Podemos a su mínima expresión. Les arrinconó y postergó a un rol secundario que apenas ha permitido a cinco de sus diputados lograr el acta. Con Irene Montero fuera de las candidaturas y el resto de sus principales dirigentes diluidos y solapados con otras fuerzas, Sumar se ha anotado el primer tanto para enterrarles.
En efecto, Yolanda Díaz está a punto de asestar el 'golpe' final a Podemos. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones avanzó hace poco más de una semana que su organización "es un movimiento ciudadano que va a seguir su curso a partir de septiembre" y que "va a ganar fuerza". Y eso, traducido, significa que prepara una "asamblea constitutiva" en otoño, según fuentes de peso de la formación.
El plan de Díaz, siempre tan crítica con el funcionamiento de los partidos políticos y de sus estructuras tradicionales, es convertir Movimiento Sumar en un partido político convencional más, con una dirección llamada Mesa de coordinación, una asamblea -máximo órgano de decisión- y una comisión de garantías para “defender y garantizar” los derechos de los afiliados. Y todo para enterrar definitivamente a Podemos, el partido que nació del 15-M.
La lucha por un ministerio
Mientras y pese a su asfixia financiera, Podemos presiona a Yolanda Díaz para mantener al menos un ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez en caso de que se repita la coalición de izquierdas con el PSOE. Como ya contó este diario, los morados están recordando a la líder de Sumar que únicamente gracias a ellos la izquierda a la izquierda de los socialistas puede exigir una coalición, porque Pablo Iglesias apostó fuerte por ella hace cuatro años. Aunque la cúpula de Podemos barrunta que tendrá difícil entrar el Ejecutivo pese a aportar al partido de Yolanda Díaz los mismos escaños (5) que los 'comunes' e Izquierda Unida.
Lo cierto es que los morados comienzan a inquietarse, porque previsiblemente Sánchez logrará seguir en Moncloa si el PSOE pacta con Junts. Y Yolanda Díaz no parece estar dispuesta a mantener a Podemos en el Gobierno tras una legislatura llena de dolores de cabeza tanto para ella como para el líder socialista ('sí es sí', guerra de Ucrania, OTAN, ley trans, ley de bienestar animal...). Es más, la posibilidad de que sea el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien llegue a sentarse en el Consejo de Ministros pese a aportar solo dos escaños, es algo que tiene a los morados alarmados.
Podemos siempre ha sido muy receloso sobre los movimientos de Errejón. Tras la figura del líder de Más País subyace un conflicto más formal que ideológico. El mismo que subyace respecto a Yolanda Díaz. No por casualidad, Pablo Iglesias dijo que la vicepresidenta segunda estaba más cerca de Más Madrid que de Podemos. Pero no se trata de algo ideológico, sino de una cuestión formal. Los morados lamentan que tanto Errejón como Díaz se esfuercen en ser una suerte de marca blanca del PSOE, aceptable para la élite. Esa es la clave de todo. Rendirse o seguir gritando 'sí se puede'.
Ibero
A cada cerdo le llega su S. Martín...la TROLA es como el palo de un gallinero...corto y lleno de KAKA
Tisvepunez
Para Beeblebrox 16/08/2023 12:14: Construir comunidad, es lo que en enero de 2017, para Vista Alegre II, proponía el equipo encabezado por Errejón: "Nos referimos a un trabajo paciente y descentralizado que vaya generando una sociedad dentro de la sociedad: - Creación de Moradas y bares en los barrios y pueblos. - Creación de universidades populares y centros de estudio. - Creación de asociaciones de ocio, deportivas. - Fomento de planes para el ocio juvenil y la creación cultural. - Puesta en marcha de medios de comunicación alternativos. - Desarrollo de proyectos cooperativos y emprendimientos en torno a la comunidad popular. - Iniciativas para la recuperación de la cultura popular tradicional y el folclore, así como para su reinvención y mezcla. - Multiplicación de espacios de mutualidades para la autoprotección frente a la crisis, los recortes o la precariedad. - Estímulos a grupos de música, escritores, cineastas y artistas comprometidos con el tiempo de cambio. También la presencia en los espacios de socialización más importantes: - Las asociaciones deportivas y especialmente futbolísticas,. - Las peñas. - Las AMPAS. - Las fiestas populares. Estos no son ni pueden ser proyectos de partido, sino que Podemos debe esmerarse en regarlos sin tutorizarlos, fomentando su independencia pero contribuyendo a trenzar lazos entre ellos. El objetivo no es fortalecer Podemos sino construir comunidad popular articulada, capaz de expresar y defender demandas concretas pero también de inscribirlas en un despliegue más general por el cambio en España." (Del Documento político. Recuperar la ilusión. Desplegar las velas: Un Podemos para gobernar, apartado 1.2 Construir pueblo, página 29 de 100. Presentado para Vista Alegre II, por el equipo "Recuprerar la ilusión" encabezado por: Íñigo Errejón, Rita Maestre, Pablo Bustinduy, Clara Serra, presentado para Vista Alegre II) Un abrazo.
Tisvepunez
Beeblebrox 16/08/2023 12:14, respondió a Tisvepunez 16/08/2023 11:47, y aparentemente lo hizo, cambiando el foco del asunto, ya que el asunto era que en el artículo, se viene a decir, que la ideología de Errejón es la misma que la de Unidos Podemos. Beeb, cambió el foco al asunto del ejercicio de la política por parte de personas que a través de las urnas, actuaban en la política municipal, autonómica y central, y fueron desalojados por las urnas. Por la respuesta de Beep, entiendo que es del tipo de personas que consideran la política como cosa de un grupo de amigos para beneficio propio. Si Beep entiende la política de esa forma, comprendo que rechace el construir comunidad política, lo cual incluye el fomento de todo tipo de comunidades: desde gastronómicas, a deportivas, desde preparar las fallas, a las cabalgatas de reyes, incluidas comunidades como: "La Sociedad Mont Pelerin es una asociación multidisciplinaria creada, en palabras de sus propios fundadores y seguidores, para preservar los derechos humanos amenazados por la difusión de ideologías relativistas y afines a la extensión del poder arbitrario. Por sus características puede englobarse dentro de los grupos conocidos muy posteriormente a su creación como think tanks." O; "La Fundación Konrad Adenauer, es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas después de la Fundación Friedrich Ebert. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos." O: "La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, más conocida por su acrónimo FAES, es una fundación privada española, creada en 1989 y ligada al Partido Popular (PP), que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. Su principal cometido es ayudar al debate de las ideas, la formación política y desarrollar los principios ideológicos que fundamentan a la derecha política. Informalmente se la conoce como «el laboratorio de ideas del PP» y se constituye como un think tank de dicho partido." O: "Civismo es un think tank, o catalizador de ideas, que trabaja en la defensa de la libertad personal bajo los principios del liberalismo clásico." Etcétera. Saludos.
Ufono
Está claro que el voto popular hay que respetarlo. Viendo la foto, me pregunto cómo es posible que hayamos sobvrevivido a tanta mediocridad.
maniferro
Que vendan el casoplón
Lenora
La quiebra de Podemos, pero qué frase tan divina, por fin nos hemos librado de esa peste, claro que ahora nos queda la nariz traidora que puede ser todavía peor.
Tisvepunez
Se lee: "Podemos siempre ha sido muy receloso sobre los movimientos de Errejón. Tras la figura del líder de Más País subyace un conflicto más formal que ideológico." El conflicto se debe a que Errejón tiene una ideología diferente, que es la nacional popular. "Nosotros nos distinguimos de otras miradas de la izquierda, en que, para nosotros, la dominación, no es mentira. No es una imposición. No es un truco de magia por el cual los de arriba, someten a los de abajo. Es una verdad. Es un tipo de acuerdo concreto. Acuerdo no significa acuerdo justo, no significa acuerdo equitativo, no significa un acuerdo bueno. Pero es un tipo de acuerdo. Entendemos la hegemonía, como ese régimen, en el que los que mandan, para mandar, tienen que integrar una parte de las expectativas, de los deseos, o de los miedos, de los que obedecen -de los subalternos-. Y por tanto, para nosotros, la acción política, no es la acción de arrancar la venda de los ojos de las masas, desvelar las mentiras, o exponer con datos las maldades de aquellos que gobiernan. No es el desconocimiento, las "fake news", o algún tipo de venda sobre los ojos, la que hace, que los de arriba, los privilegiados, obtengan el consentimiento de las mayorías. Muchos de quienes votan por formaciones políticas, claramente corruptas, o por formaciones políticas que han tomado decisiones muy dolorosas para las familias: - No son tontos. - Y no son desconocedores de lo que sucede. Lo han hecho, porque le han encontrado un tipo de racionalidad. Si somos honestos, están practicando, un comportamiento, que todos practicamos todos los días: - En el trabajo. - En la relación con las administraciones. - En el barrio. - En la relación con la familia. Digamos: - La hegemonía neoliberal, ha hecho normal su comportamiento." [6 de setiembre de 2019.- Conferenza Magistrali di Iñigo Errejón.- Il ritorno della politica. Scuola estiva di formazione politica. Assemblea - Frattocchie (Frazione di Marino, Roma) A cura di Pantheon Organizzatori: Senso Comune, Patria e Costituzione]
xaxonem
Los que se quejaban de los empresarios que despedían a sus empleados porque el negocio no iba bien... Lástima que los 'acreedores' no se atrevan a decir en voz alta que ese partido no les paga esos créditos por vergüenza.
PijoListo
Las feministas deben estar perplejas o descolocadas. Una mujer transgénero es Mis Países Bajos 2023. "Quién diría que el empoderamiento de la mujer significa dejar que los hombres ocupen los lugares de las mujeres y ganen a éstas en las competencias femeninas." Supongo que la picaresca también funciona y no me extrañarían falsos cambios para voyeurs o disfrute. Esta novela está por ser escrita
Sin pelos en la lengua
Si tenían ese dinero ahorrado.....¿ Porqué pidieron esos micro créditos.....?.....