El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la Selección española ha sembrado la polémica desde este domingo, un controvertido gesto que ha provocado las reacciones desde todos los ámbitos.
Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, una imagen que ha arrebatado parte del protagonismo a las campeonas del mundo ha sido el beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.
Declaraciones tras el beso de Rubiales
"Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", dijo Hermoso en el vestuario en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram. Un momento en el que también se veía y escuchaba a Rubiales anunciando que regalaba un viaje a Ibiza a toda la plantilla.
Horas después, la delantera de la Selección española de fútbol, a través de un comunicado de la Federación, quitó importancia al beso de Rubiales, asegurando que era un "gesto mutuo totalmente espontáneo", "de amistad y gratitud". "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", señaló según declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El ministro Miquel Iceta ha dicho que Rubiales debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso.
"No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", indica el mismo comunicado.
El Gobierno exige explicaciones
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha dicho, en declaraciones a 'RNE' desde Sídney, que Rubiales debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso. "Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas", ha dicho, quien también opina que es "inaceptable" el gesto del mandatario federativo.
"Es lo lógico y lo razonable, porque realmente es verdad que el momento que se vivió en Sídney fue un momento muy especial, un momento de muchas emociones, pero precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser", ha explicado el ministro.
Algunos dirigentes políticos piden la dimisión de Rubiales
Sin embargo, ha sido repudiado por muchos, ha generado numerosas críticas e incluso algunos dirigentes políticos han pedido su dimisión.
Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han calificado el gesto de Rubiales de violencia sexual. "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.
En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".
"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", ha escrito.
Por su parte, la delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell se ha hecho eco del mensaje de la ministra Montero y ha posteado un mensaje pidiendo la dimisión acompañado de un artículo explicando cómo se elige al presidente de la Federación Española de Fútbol y cómo puede ser cesado mediante moción de censura "si no dimite tras su vergonzante actuación -y delictiva, art 178 ss CP, si la afectada decidiera denunciar".
"Hubo un tiempo en el que había cosas solo de hombres. Un tiempo en el que las mujeres no podíamos elegir cuando ser besadas o dedicarnos el fútbol. Por suerte ese tiempo ha terminado", ha añadido por su parte la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' en esta misma red social. "CampeonAs y Solo sí es sí. La roja también es feminista", ha apostillado.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, también se ha sumado a las críticas y ha pedido la dimisión de Rubiales. "Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza", ha escrito Lois en la red social X, cuyo mensaje fue reposteado por la secretaria general de la formación y ministra en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz.
El también dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha expresado en el mismo sentido y, a su juicio, Rubiales debería dimitir "mañana mismo". "La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune", ha posteado Urtasun.
Norne Gaest
El beso no daba para ningún comentario desde el momento en que uno de los protagonistas, la presunta víctima, lo ha visto como normal desde la alegría del momento y la relación cercana entre ambos. Pero la reacción escandalizada de los medios, de la corrección política y desde luego de las feminazis son muy significativos. Los medios de comunicación, en cuanto que se escandalizan y pierden el tiempo en asuntos menores (el beso), normaliza asuntos escandalosos (la presencia de enemigos de España en las instituciones y gobernando) y silencia otros igualmente importantes (la inseguridad ciudadana y sus causas y protagonistas, por ej.) La corrección política de "nuestros" opinadores, en que, casi sin excepción, dan sus pinceladas de desaprobación, mostrando el rebaño y la cobardía habitual (como han hecho con Vox o hicieron en su momento con las caricaturas de Mahoma) En cuanto a las feminazis, que esperar de ellas, sino que viven de la basura y se revuelcan en ella. Yo creo que ese beso estuvo muy bien.
vallecas
¿Si no ha dimitido por robar, como va a dimitir por besar? Nadie ha criticado lo importante. A la Belarra y a las demás "feminazis" como jamás las han besado no se ha percatado. Lo grave no está en el beso, está en las manos. Sin manos es un beso mutuo. Con manos.........no sabemos. ¿Entendido Belarra/Iceta??? Tontos hasta almorzar........
Manchego no nacionalista.
O Dimite Este Machista O Lo Echan No Puede Seguir Un Minito MÁs.
PijoListo
Tengo que decir, honestamente, que dolor hago el comentario. No he leído ni una sola línea de pe a pa excepto el enunciado
Orencio
Está claro que Mortadelo no se sabe comportar, pero ya estaba tardando el lobby de las letras en condenar los besos entre hombres y mujeres.
J
De los chanchullos de Rubiales con Piqué y toda la compra de árbitros del Barça, de eso no hay que dar explicaciones. No sea que se nos enfaden los catalanes. Aquí lo importante es un beso en público, beso del que no sé si esa mujer se ha quejado y le ha denunciado por acoso sexual, o mandangas de esas. En estas cosas se van nuestros impuestos y mientras tanto los políticos roban roban roban y hacen y deshacen y destruyen nuestro cada vez más mermado país. Algún día esto implosionará, espero haberme muerto para entonces.
maullador
Me parece que se ha pasado demasiado, hay que saber estar en un cargo, y está chica no creó que sea su novia, como para permitirle ese beso. El sólo se descalifica, si tuviera un poco de vergüenza dimitiría, pero no lo hará seguro.
PijoListo
Por favor, este es un gesto expontsneo de alegría. No puede este diario, que pretende ser liberal pero cada vez masescorado a la izquierda, caer en estas provocaciones. No vale todo relleno. No es una noticia, es hacer seguimiento de la extrema izquierda. Os ganan en el lenguaje y en las formas, a no ser que sea ya un diario de libre expresión y cada cual que escriba lo que quiera. Y,sobre todo, no jodan a la muchacha que sería la quemas perdería. déjenla en paz