La fotografía del proyecto de casco para los agentes de la UPR está siendo el tema más comentado en las últimas semanas en los grupos policiales de mensajería instantánea. Las bromas, los memes, las risas... dejaron paso al descontento ante la posibilidad de que finalmente esta nueva indumentaria pase a formar parte del uniforme oficial del grupo. Una opción que no se contempla en la cabeza de los policías pero que tendrán que aceptar resignados si finalmente se convierte en realidad.
La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional es la encargada de controlar el orden público en eventos de pequeña intensidad. Su creación tenía como objetivo liberar la carga de trabajo a la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios. Además sus intervenciones tienen menos coste económico para las arcas públicas. A pesar de ello, los 'bronces', que es como se conoce a estos agentes, ya realizan partidos de primera división.
Ante el incremento de sus intervenciones, los UPR reclamaron el año pasado una uniformidad más acorde con los eventos que están vigilando. Entre sus peticiones estaba que sus prendas fueran ignífugas ante posibles altercados. La unidad, que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, no recibió uniformes propios pero en cambio recibieron las mismas prendas que sus hermanos de los antidisturbios.
Para diferenciarse
El problema que supone esta decisión viene cuando coinciden ambas unidades en los eventos y no se pueden diferenciar los agentes de la UIP con los de la UPR. "Solo se distinguen porque tenemos un pequeño escudo distinto. Algo que no es suficiente", explican a Vozpópuli fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
A finales de abril, se celebraron en Ávila las primeras Jornadas de Análisis y Prospectiva de la UIP donde se valoró y analizó el futuro de ambas unidades. Desde el SUP se informó que se estaban "estudiando diferentes opciones como añadir algún elemento al uniforme para diferencias las especialidades, entre los que se encuentra la boina y un detalle en el hombro como posibilidades".
Una diana en la cabeza
Los mandos policiales se pusieron manos a la obra y diseñaron un casco diferenciador que emula el que tienen los miembros de la policía francesa encargados del orden público. El problema es que la copia del original deja mucho que desear. "Este prototipo ha generado una bronca enorme y hay un gran descontento", señalan desde el SUP.
Y es que parece que los agentes van a llevar una "diana en la cabeza" con una pintura enorme que "destaca muchísimo". "Estamos de acuerdo en portar algo distinto de la UIP pero que no sea tan cantoso, que lo hagan más sutil", critican.
Hasta hace poco tiempo los agentes de la UPR llevaban unos cascos blancos que tenían más de 20 años y ese elemento diferenciador provocaba que en los disturbios recibieran todas las piedras que tiraban los energúmenos. "Va en la naturaleza humana vemos un color diferente y apuntamos ahí. Algo que se puede repetir si este elemento se convierte en una realidad", lamenta un miembro de la UPR.
Parece pintado con brochas
Los agentes de la unidad están resignados ya que no van a ser partícipes ni van a tener "poder de decisión" pero advierten del gran "descontento" que hay entre sus filas si sale adelante el prototipo. A pesar de ello, este casco aún no es oficial y ni los propios policías saben si saldrá adelante ni cuando.
El descubrimiento de esta fotografía se produjo por casualidad, ya que este proyecto de casco se encuentra en la Comisaría de la Dehesa de la Villa. Solo hay uno y poca gente ha tenido acceso a verlo 'a la cara'. "Parece que ha sido pintado con dos brochas gordas y punto", critican.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli advierten que hasta su implantación, si al final se consolida, podrían pasar varios años ya que tendrían que pedirse y para ello se abriría un proceso de licitación que conlleva bastante tiempo. Mientras tanto los agentes solo piensan en que no pueda salir adelante.