Elecciones Andalucía 2022

El verano caliente de Yolanda Díaz: Andalucía marcará el futuro de 'Sumar'

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha intentado aislar sus planes del fiasco de la coalición que se examinará el 19- y un mal resultado la hará tomar medidas

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este viernes en Madrid. -

Yolanda Díaz teme que, si se cumplen los pronósticos de la mayoría de encuestas, la izquierda andaluza se vestirá de luto la noche del 19 de junio. La vicepresidenta segunda del Gobierno, que por fin anunció esta semana la fecha en la que dará el pistoletazo de salida a su proceso de escucha bajo la marca 'Sumar', ha intentado aislar sus planes del fiasco de la coalición 'Por Andalucía', pero según ha sabido Vozpópuli un previsible mal resultado la hará tomar medidas contra Izquierda Unida, encargada de la campaña.

En verdad, Díaz ha aceptado que sea Izquierda Unida quien controle la campaña. El partido de Toni Valero es el que más peso político tiene en esta región. Por eso, ha tenido que tragar con la candidata. Pero Podemos no se lo tomó bien. Los morados apuraron tanto la negociación que al final vieron a su candidato eliminado. Y a su partido fuera del registro de la coalición en el Ministerio del Interior.

Lo cierto es que Yolanda Díaz ha elegido el 8 de julio para empezar a poner la oreja por toda España porque ese día está lo suficientemente lejos en el calendario del domingo electoral andaluz como para que sea más difícil conectar el resultado que arrojen las urnas con el inicio del proceso. Y, además, porque es un día en mitad de la semana grande de las fiestas del Orgullo en Madrid. Es más, Díaz empezará en la capital su proceso, que en esos días será una ciudad bulliciosa y reivindicativa. En plata: es el día menos malo, según reconocen varias fuentes de Unidas Podemos con peso.

Alarma en el cuartel electoral

En verdad, en el cuartel electoral de la 'dama roja' sonaron las alarmas el día que se filtró el nombre de la marca con la que arrancan el proceso de escucha. Según las fuentes consultadas, existe el recelo de que el 'errejonismo' intente reventar el nombre de 'Sumar', porque, apuntan, el líder de Más País es el gran perdedor por la apuesta de Díaz al frente de una plataforma ciudadana.

La propia Yolanda Díaz sabe que no le queda más remedio que hacer hueco al líder de Más País, porque es preferible tener al adversario entre los tuyos que por su cuenta. Así le tiene más controlado. "Íñigo [Errejón] en solitario iría a hacer daño a Díaz", advierte una fuente morada con mucho peso. Pese a todo, Unidas Podemos lleva semanas advirtiendo a su lideresa en Moncloa porque no se fían del exnúmero dos de Pablo Iglesias, a quien no dudan en seguir llamando Judas.

Ni idea de 'Sumar'

Quizá por eso, entre los morados sigue escociendo que les aparten de la información de campaña que coordina Izquierda Unida. Y es que Podemos se enteró por un cartel del acto que juntará este domingo a Errejón y a la propia Yolanda Díaz. No por casualidad, ese mismo día, el exlíder morado Pablo Iglesias -cuya relación con Yolanda Díaz es nula- arropará a la apuesta de Podemos para Andalucía: su diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado. Iglesias presentará en San Fernando, el pueblo del gaditano, su libro Verdades a la cara. Todo un torpedo lleno de intención.

Cabe recordar que Unidas Podemos no supo nada de la marca 'Sumar' hasta que salió en prensa. Y el partido se tomó mal no saber que el equipo de la vicepresidenta inició en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior el proceso para disponer de una estructura que sirva de paraguas para "organizar el proceso de escucha". La vicepresidenta segunda ya tiene una herramienta jurídica para alquilar espacios y organizar recursos al margen de los partidos del espacio de Unidas Podemos. Pero estos, según las fuentes consultadas, recelan ahora de que 'Sumar' se acabe imponiendo y terminen siendo las siglas de una futura papeleta electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli