España

Ataque informático en Castilla-La Mancha: un hacker secuestra una base de datos y pide 75.000 dólares

Un grupo de hacker ha inhabilitado el sistema operativo de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y ha solicitado un rescate de 75.000 dólares

  • Los agentes de la sección de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía Nacional -

La Policía Nacional investiga un ataque informático que ha sufrido este lunes la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM). Un hacker ha inhabilitado el sistema operativo y ha solicitado un importe por el rescate del mismo, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Esta empresa pública regional depende de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y tiene su sede en Cuenca. Su cometido es la "elaboracion, desarrollo, gestion y ejecucion de planes, proyectos, infraestructuras, obras y programas de actuacion relacionados, directa o indirectamente, con el medioambiente y los recursos naturales".

El ataque y el rescate

Fuentes de la investigación han explicado a Vozpópuli que los ordenadores centrales de GEACAM en Cuenca han sido encriptados en la mañana de este lunes y los responsables han exigido un rescate de 75.000 dólares para liberarlos. Automáticamente han cerrado todos los ordenadores, incluidos los portátiles de los trabajadores de la empresa.

El asunto se ha puesto en conociemiento del servicio de seguridad de la Junta (viceconsejero de Transformación Digital en Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo que es quien lleva las competencias de ciberseguridad) y de Telefónica. Esta última ha mandado un equipo especializado para desbloquearlo y están analizando el alcance.

No ceder al chantaje

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Vozpópuli que, "con la lógica precaución", las primeras averiguaciones han determinado que van a poder recuperar toda la información de la que disponían aunque aún es pronto para conocer el alcande.

No obstante, está previsto que este martes, a lo largo de la mañana, se pueda recuperar el funcionamiento. Estas mismas fuentes subrayan que en ningún momento se iba a ceder al chantaje y transferir la cantidad que solicitaban los ciberdelincuentes.

A pesar de ello, el ataque informático está en manos de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha que se hará cargo de las pesquisas correspondientes. En los últimos tiempos los ciberdelincuentes han puesto el foco en las administraciones públicas.

Ataques a la administración

El pasado 8 de febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud (GRS) de la Junta de Castilla y León detectó un intento de robo de credenciales de acceso de sus profesionales a sus sistemas informáticos mediante técnicas de ingeniería social de tipo phishing. Desde el mismo momento en que se tuvo constancia de este ciberincidente, la GRS puso en marcha las medidas de seguridad encaminadas a la protección de este tipo de información confidencial y reforzó los mecanismos de acceso a la misma desde el exterior.

Sin ir más lejos, hace tres semanas el Ayuntamiento de Sevilla sufrió otro ataque informático. En este caso, los hacker inhabilitaron algunas de las funciones digitales del Consistorio que, a fecha de hoy, aún no funcionan en plenitud por las consecuencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli