Una iniciativa pionera a nivel europeo han desarrollado la Policía Nacional y la Policía de Rumanía en su unión contra la trata de seres humanos. Es la primera vez, a nivel comunitario, que un país de origen y otro de destino luchan de forma conjunta contra la prostitución con una campaña que tiene por nombre #ROMPELACADENA y lanza un contundentes mensaje: "Pagas por esclavitud".
Esta medida ha sido presentada este martes con motivo del Día Europeo contra la trata de seres humanos. La actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (ANITP) en una muestra del compromiso y la colaboración entre las autoridades españolas y rumanas.
Sin clientes no hay prostitución
En el año 2021 se difundió una campaña, pionera en España, dirigida a los clientes que demandan servicios sexuales, figura que siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual. Su éxito ha provocado que las autoridades policiales de nuestro país y Rumanía apuesten por esta iniciativa conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La campaña #ROMPELACADENA va dirigida específicamente a la figura de los clientes de la prostitución para que tome conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia o, en su caso, da continuidad al proceso de explotación. "Sin clientes no habría trata de seres humanos", es el lema de esta actividad.
Porque "una mala decisión puede convertir a una persona en víctima de trata", principalmente con ofertas de trabajo que luego se convierten en puestos en la prostitución. Los responsables de la misma han subrayado que el objetivo es "cuidar la dignidad de las personas".
"Un problema global"
El delito de la trata es un "problema global" que afecta tanto a los países de origen como a los de destino". "La finalidad es reducir la oferta y la demanda, que las víctima tengan la información necesaria para que no sean engañadas. Cerrar el círculo de la prostitución", han apuntado.
En Madrid, el acto de presentación de la campaña ha sido realizado por el comisario general de Extranjería y Fronteras de la.Policía Nacional, Julían Ávila Polo, que ha estado acompañado por elcomisario jefe del Servicio de Lucha contra la Trata de la Policía de Rumanía, Adrian Strugariu. A su vez, el jefe de la UCRIF Central, Luis Mayandía Fernández, junto a otros especialistas en la lucha contra la trata de la Policía Nacional se han desplazado hasta Rumania para el evento que se celebra simultáneamente.
El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores explotadas sexualmente, pero se añade un alto porcentaje de hombres para su explotación laboral. En menor medida también se da en menores explotados en la mendicidad, para la comisión de delitos así como matrimonios forzados.
Durante el pasado año 2021 y el presente 2022, la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados.
"Todos contra la trata"
En la misma franja temporal hubo 662 víctimas explotadas sexualmente, tramitando 123 atestados, así como 604 víctimas de explotación laboral y 80 atestados relacionados con esta casuística, según los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Las autoridades españolas cuentan con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la prostitución y, de esta forma, posibilitar la participación para superar las barreras de este acto execrable que impone un yugo a sus víctimas a través de la violencia. Se impulsa a utilizar este recurso como ayuda para su liberación: Todos contra la Trata.
A través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es, la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos sin quedar reflejada la llamada en la factura telefónica.