España

La Policía adquiere de urgencia chalecos para las unidades de élite: "Son necesarios e indispensables"

La Policía Nacional ha adquirido 50 chalecos tácticos para sus dos unidades de élite por los eventos relacionados con la presidencias europea de España

  • Siete detenidos tras caer una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres -

La Policía Nacional ha adquirido un mínimo de 50 chalecos tácticos para sus unidades de élite con motivo de las actuaciones policiales relativas a la organización de la presidencia europea de España durante este año 2023. "Se considera necesario e indispensable", aseguran desde el Cuerpo en una memoria que fue publicada el pasado mes de mayo pero que ha tenido que ser consolidada casi cuatro meses después para la formalización de la compra.

En un escrito fechado el 23 de mayo, el jefe del servicio de armamento y equipamiento policial de la Policía Nacional, José Carlos Fernández Grobas, explica los motivos que llevan a tomar esta decisión, que ha tardado casi cuatro meses en hacerse realidad. El pliego del expediente que fue publicado el pasado viernes ya formaliza la adquisición de un mínimo de 50 chalecos tácticos con protección antibala, anticuchillo y antipunzón, para el año 2023, con destino al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

"Es necesario e indispensable"

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 24 de octubre. El importe total para este equipamiento policial es de un total de 164.862 euros. La memoria que justifica esta compra explica que el Ministerio del Interior atribuye a la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía, entre otras funciones, la "asignación, distribución, administración y gestión de los medios materiales necesarios para el desarrollo de las distintas actividades policiales".

La Policía, durante la investigación del triple crimen de Usera
La Policía, durante la investigación del triple crimen de Usera.EFE

"Con motivo de las actuaciones policiales relativas a la organización de la presidencia europea de España durante este año 2023, y con el propósito de reforzar los medios de autoprotección indispensables en la realización las funciones que legal y reglamentariamente tienen asignadas, a fin de contrarrestar los diversos tipos de delincuencia en general, se considera necesario e indispensable, adquirir de forma apremiante chalecos de protección balística, anticuchillo y antipunzón para GEO y GOES", reclama el escrito.

Un total de 2.725 euros por chaleco

Los chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón son la última barrera entre los policías y un peligro inminente (disparo de arma de fuego o agresión con arma blanca), por lo que, en su ausencia, se produciría necesariamente, un daño para la salud de los intervinientes. Desde la Policía atestiguan que la compra de dichos equipamiento resulta imprescindible para que los policías de dichas Unidades puedan cumplir con sus fines institucionales, dotándoles de elementos de protección modernos y adaptados a sus necesidades.

Para adquirir estos elementos, la Policía ha optado por la elección de un Procedimiento Abierto Simplificado con pluralidad de criterios de adjudicación para el año 2023. El Cuerpo teniendo en cuenta las cantidades a suministrar y los procesos anteriores fija el valor estimado del contrato en 2.725 euros por chaleco, impuestos no incluidos.

La Propuesta de Autorización de Gasto fue ejecutada por el Ministerio del Interior para este ejercicio presupuestario. El concepto de la misma es "Gastos corrientes en bienes y servicios de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea".

La Policía monitoriza peligros de la nueva guerra

Se da la circunstancia de que este equipamiento no ha podido llegar a una de las citas claves de la programación que fue el encuentro de líderes europeos en Granada. No obstante, la presidencia española está transcurriendo con total tranquilidad y sin incidentes relevantes.

Los agentes de Información están monitorizando las redes en busca de posibles acciones contra los actos programados pero no han localizado peligros en los foros más radicales. A pesar de ello, la situación de la guerra entre Israel y Hamás ha abierto una nueva ventana de posibles peligros que están siendo investigados por los funcionarios especialistas en seguridad. No obstante, la Policía ha trasladado un refuerzo discreto en las zonas más señaladas de Madrid como embajadas o sinagogas. De momento reina y campea la calma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli