El director adjunto de la Policía, José Ángel González, ha dejado en evidencia al Gobierno durante la rueda de prensa telemática ofrecida este sábado en Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.
Al ser cuestionado sobre la ausencia de mascarillas y material de protección para los agentes, González ha reconocido que la Policía Nacional lleva "ya tres meses intentando hacer las compras". "Pero no ha sido un problema de la Policía, sino a nivel internacional, y en todos los vehículos hay medios de protección", ha afirmado.
Era la primera vez que un alto cargo del ministerio del Interior reconocía la escasez de material, y además González admitía de forma velada que la Policía se estaba preparando para el coronavirus desde hace tres meses. Un reconocimiento que se produce en medio de las quejas de los agentes por la falta de material y el elevado número de contagios.
La respuesta ha desatado la sorpresa del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que ha interrumpido al director adjunto de la Policía.
"Comisario, le he escuchado decir desde hace tres meses. ¿Quería decir desde hace tres semanas?", ha intercedido Oliver.
"Sí, sí, hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a la dirección de logística que empezásemos a promover la compra de mascarillas y de guantes", se ha ratificado José Ángel González.
Pues sí pic.twitter.com/n2G3vvz2RJ
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) March 28, 2020
El reconocimiento se produce dos semanas después del polémico cese de José Antonio Nieto González, el responsable de la Policía Nacional en materia de prevención en riesgos laborales que redactó el protocolo de actuación frente al coronavirus.
Como adelantó Vozpópuli, la decisión estaría basada en la filtración del documento en el que se detallaban las primeras medidas de prevención entre los agentes antes de que se hiciese público por las vías oficiales. En ella se instaba a los agentes de los aeropuertos a usar guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas al tratar con pasajeros procedentes de China y de otras zonas afectadas por el virus. También a evitar aglomeraciones, a lavarse las manos y a cubrirse la boca al estornudar o toser.
Nuevo protocolo
Sin embargo, Interior y la Policía Nacional modificaron posteriormente el protocolo para recomendar a sus agentes mantener distancias de seguridad entre personas de hasta dos metros para evitar el contagio por coronavirus. Se trata una de las medidas más novedosas incluida en un plan aprobado por el Cuerpo tras la expansión de la epidemia.
El nuevo plan consta de al menos diez medidas. Las cinco primeras, entre las que se incluye la recomendación de mantener distancias de seguridad, son instrucciones para los agentes con “carácter general”. Además se plantea “evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes”.
También se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo flexionado al estornudar o al toser, inmediatamente después de usar el pañuelo, desecharlo y realizar la higiene de manos”. Otra medida es “limpiar y ventilar regularmente la zonas de superficie de trabajo”.