Este sábado 16 de marzo policías y guardias civiles de todo el país se manifiestan en la Plaza de España de Madrid contra la falta de atención que reciben del Gobierno y el Ministerio del Interior. La movilización, para la que se prevé una asistencia de entre 20.000 y 30.000 personas, ha sido organizada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial y reclaman, además de estas dos causas, que sus profesiones sean consideradas de riesgo.
La manifestación comenzará a las 12 horas en Plaza España y llegará hasta la Plaza de las Cortes. Además, pasará por Gran Vía, la Calle Preciados, Puerta del Sol, Calle Alcalá, Cibeles, el Paseo del Prado y Neptuno hasta llegar a su destino final.
"Estamos cansados del maltrato y la falta de equidad a la que somos sometidos con respecto a los cuerpos policiales locales y autonómicos", declaran fuentes de la Plataforma. Buscan acabar con el desequilibrio, no solo salarial, sino familiar y social, según explican las fuentes.
Desde la Plataforma manifiestan que el malestar en el colectivo es generalizado. "No tiene ningún sentido el escalón que nos separa tanto en jubilación como en retribución y trato por parte de la Administración", expresan.
Tras demandar y reivindicar en innumerables ocasiones una mejora en las condiciones de acceso a la jubilación, y así "salir de esa precariedad impuesta por la falta de un pequeño gesto", los policías y guardias civiles no se han visto con otra opción. Además de la equiparación salarial, exigen que se reconozca su trabajo como una profesión de riesgo, "y dejemos de ser los únicos cuerpos policiales que carecen de ella", señalan fuentes de la Plataforma.
Comentan que no es una manifestación con colores políticos, ya que buscan la defensa del conjunto de la ciudadanía. "Defender a los policías y guardias civiles es defender una sociedad mejor", expresan.
"Hoy estamos aquí para decirle al Gobierno: ¡Basta ya! Para decirle al Gobierno que escuche nuestras demandas, que somos policías de tercera", ha declarado la Secretaria General del SUP. Ha manifestado la necesidad de una jubilación digna, el reconocimiento de profesión de riesgo y romper con la brecha salarial. "No podemos seguir trabajando y dando una seguridad cuando nosotros no la tenemos", ha afeado.
La Secretaria General del SUP ha declarado que "van a seguir en las calles" hasta que sus reclamaciones sean escuchadas y atendidas y el ministro, Grande-Marlaska, "se siente en la mesa para negociar". "Vamos a trabajar juntos todos los sindicatos y asociaciones por la defensa de nuestros derechos", ha expresado.
"No es de recibo el agravio que hay entre los sueldo de un policía nacional y de un mosso o un policía municipal. Tampoco es de recibo que nos jubilemos con un 40% menos que el resto de policías municipales y policías autonómicos", ha concluido.
Ibon Domínguez, portavoz de JUPOL, ha hecho declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación. "Ahora, concretamente, lo que estamos viviendo es que nuestros compañeros veteranos, los que lucharon contra ETA en sus años más difíciles, se están jubilando con unas pensiones paupérrimas", ha señalado el portavoz. Ha mostrado su incomprensión hacia la calificación de profesión de riesgo en unos cuerpos de la Policía y en otros no.
El Secretario General de AUGC también ha ofrecido declaraciones a la prensa como portavoz de la Plataforma, que primeramente ha querido recordar a los guardias civiles que perdieron la vida en Barbate por una narcolancha. "Nuestra misión como policías está clara: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", ha señalado.
Además del tridente que motiva la manifestación (jubilación digna, igualdad salarial y ser profesión de riesgo), el Secretario General de AUGC ha afeado más problemas: medios insuficientes; unas plantillas escasas; sin protección jurídica; sin una jubilación digna, con sindicatos y asociaciones a las que pretenden ignorar.
"La jubilación digna es un derecho que merecen todos los guardias civiles y los policías que han dedicado su vida a proteger a la sociedad, arriesgando su propia integridad en el cumplimiento de su deber", ha declarado el portavoz ante la prensa. "Juntos, vamos a seguir trabajando para lograr un futuro mejor para quienes dedican sus vidas a proteger a los demás. ¡Gracias por vuestro cariño, compromiso y apoyo!", ha concluido.
joluisma
Es muy fácil, den un GOLPE de ESTADO junto con el ejército. Sino, callen para siempre.