Los crímenes de Juan José Jurado Montilla, alias Dinamita Montilla, podrían incrementarse de forma excepcional si llegan a buen puerto las investigaciones que tiene en marcha los agentes de Policía Nacional en diferentes puntos de España. Además de la desaparición de Ester Estepa, los funcionarios tratan de esclarecer el asesinato de dos indigentes hace años en Málaga y este sexagenario es el principal sospechoso, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los agentes de la Comisaría de Málaga han puesto el foco en Dinamita Montilla tras su detención. Este asesino en serie ha permanecido mucho tiempo asentado en esta provincia. La Policía Científica de la Brigada Provincial están revisando dos casos de forma exhaustiva para esclarecer si este hombre participó en el asesinato de dos nuevas personas.
El primero de ellos se remonta al 30 de noviembre de 2021 cuando un indigente, de nacionalidad búlgara de 64 años, recibió varios golpes en el rostro con una piedra. La víctima falleció horas después de ingresar en el centro sanitario por las graves heridas sufridas.
El escenario de este asesinato fue un banco en los Jardines de Picasso. En la época en la que fue cometido el homicidio, Dinamita Montilla estaba en la provincia. No se llegó a detener a ningún responsable y el equipo de Homicidios aún busca respuestas, unas incógnitas que podría conocer Juan José.
Asimismo, el otro asesinato que está en la mente de los investigadores se produjo unos meses después. En marzo de 2022 en el paseo marítimo de Málaga. La víctima era otro indigente extranjero que murió al ser golpeado en la cabeza. Una tónica que podría ser el 'modus operandi' de Dinamita.
El trabajo de la Policía Científica
Ahora, con el ADN de este sexagenario, los agentes de Científica revisan los vestigios que recogieron en las escenas de los crímenes. Los restos biológicos aclararán si este asesino en serie tuvo algo que ver con la muerte de los indigentes.
A pesar de esta línea de investigación nueva, los agentes no pierden de vista el caso Ester Estepa, una mujer de 42 años que lleva desaparecida desde agosto de 2023. La última vez que fue vista fue en Gandía, donde se encontraba en compañía de Dinamita Montilla.
Este asesino en serie llamó a la madre de Ester para decirle que había estado con ella. Los últimos mensajes que se enviaron desde su móvil, la desaparecida, de forma extraña, alegaba que se marchaba con unas amigas a Argentina.
El abogado de la acusación particular de este caso, Juan Manuel Medina, de SOS Desaparecidos señala en una conversación con Vozpópuli que la figura de Juan José Montilla le recuerda a Manuel Delgado Villega, alias 'El Arropiero', otro de los asesinos en serie de la crónica negra de nuestro país. "Estamos convencidos de que acumulaba más víctimas después de salir de prisión", asegura.
Preguntado por la investigación sobre el papel de Dinamita Montilla en la muerte de los indigentes, afirma que "no le sorprende" porque es un asesino en serie sin ninguna duda. "Las pesquisas policiales determinarán cuántas víctimas tiene a sus espaldas", concluye.
La historia delictiva de Dinamita Montilla se remonta a la década de los 80. Montilla, un sexagenario con adicción a las redes sociales, estuvo en prisión durante 28 años por cuatro asesinatos. Su paso por la cárcel no frenó sus motivaciones violentas de este despiadado asesino.
Los crímenes de Dinamita Montilla
"Soy un aventurero que parto de la base de que cada persona es única". Esa era la descripción del perfil de redes sociales del último asesino en serie de España. Este hombre intentó huir a Portugal y fue detenido hace pocos días cuando estaba a solo cinco kilómetros de la frontera. Los agentes de la Policía Nacional estuvieron muy pendientes de su TikTok donde publicaba vídeos con cada paso que daba en su huida.
El ingente y exhaustivo trabajo del Laboratorio de ADN de la Comisaría de Policía Nacional de Granada permitió vincular a este asesino con la muerte violenta de un joven en Los Montes de Málaga hace dos años. Consiguieron sacar una aguja de un pajar: recoger ADN de la cremallera de la mochila de la víctima. Unas muestras que fueron logradas en la inspección ocular de sus compañeros de Científica de Málaga.
Esta prueba biológica llevó a los agentes hasta un familiar de Dinamita Montilla. Las redes sociales y el posicionamiento de su dispositivo móvil hizo el resto. Un excelente trabajo policial que se buscará repetir en las investigaciones que hay abiertas contra su persona. De momento tiene cinco asesinatos conocidos. La cifra final aún es un misterio.
Max P. Palla
El máximo tiempo que alguien puede pasar en la cárcel en España son 30 años. Ya h apasado 28, dice el atículo. Por muchos asesinatos que le descubran solo estará 2 años en la cárcel.