Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama Koldo y conseguidor del rescate de Globalia, se reunió al menos siete veces con Begoña Gómez para hacer negocios desde 2019. En la mayoría de los encuentros, estaba acompañado de Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia.
Desde al menos principios de 2019 De Aldama se fue introduciendo en el entorno gubernamental y llegó a convertirse en casi un empleado más del Ministerio de Transportes y habitual en presentaciones, ferias, comitivas de viajes oficiales, eventos y proyectos de otros Ministerios y empresas públicas por su cercanía a José Luis Ábalos, al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a Javier Hidalgo y a la propia Gómez.
Una situación de cercanía al Gobierno que facilitó al principio su amistad con Javier Hidalgo y la relación con Pololikashvili y la OMT. A lo que se añade que su hermano, Rubén de Aldama, actuaba como escolta de Ábalos desde octubre de 2018 a marzo de 2019, según la UCO. Hay testimonio gráfico de su presencia en Fitur y en la cena de su 40 aniversario junto a Ábalos, De Aldama y Begoña Gómez el 21, 22 y 23 de enero de 2020.
El 29 de septiembre de 2023 recogió a Koldo García en la estación de Atocha "utilizando un vehículo oficial de la Policía Nacional", según un informe de la Unidad Central de la Guardia Civil, que investiga pagos de Bizum a Rubén de Aldama.
Nada más llegar Sánchez a La Moncloa, el 8 de agosto de 2018, el IE anunció que fichaba a la mujer del presidente del Gobierno como directora del Africa Center que acababa de crear.
El 22 de enero de 2019 marca el inicio de la confluencia de intereses entre el Gobierno, Begoña Gómez, Globalia, la OMT y De Aldama en el primer Fitur que inauguró Pedro Sánchez. Globalia y la OMT presentaron Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo" y principal patrocinador del IE Africa Center.
El acto tuvo lugar en el Barrabés Growth Space de Madrid, espacio que la consultora de Carlos Barrabés -el gurú que diseñó la Cátedra en la UCM que codirige Gómez y a cuya UTE ésta firmó dos cartas de recomendación para un concurso público de 7,7 millones que ganó-, tiene reservado para start up y proyectos de innovación, y donde también tendría su sede Wakalua.
Sánchez cede la sede gratis a la OMT
Sánchez había anunciado horas antes en la inauguración de Fitur que pondría a disposición de la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, lo que vetaba desde el otoño. Cedió así la sede gratis por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones cuando la OMT empezó a promocionar con Globalia la carrera de Gómez, según ha desvelado Vozpópuli. A partir del anuncio de Sánchez sobre la cesión de la sede, la OMT impulsó la carrera de Gómez.
En el stand de Globalia en Fitur al día siguiente se dieron los premios del concurso de start up de turismo que empezaron a organizar la OMT y Globalia, eventos a los que Begoña Gómez ha sido asidua.
A lo largo de 2019, De Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental. Había viajado en varias ocasiones con Javier Hidalgo para establecer una ruta comercial entre el Estado mexicano de Oaxaca y Madrid, entre ellas una visita a finales de 2018. Allí se desplazó Ábalos con Koldo García en febrero de 2019 y De Aldama se presentó en la comitiva.
El 9 de julio de 2019 el IE Africa Center organizó un Encuentro de Innovadores Sociales en el campus de la IE University en Segovia, en el que Gómez estuvo acompañada por Pololikashvili y por Diego de Alcázar Benjumea, CEO de IE.
Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente del Gobierno acudió a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, con quienes discutió negocios. El 10 de septiembre del 2019, Pololikashvili invitó a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT en el marco de la Asamblea.
En septiembre de 2019 Globalia contrató a De Aldama para cobrar la deuda de Venezuela de 200 millones de dólares con una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito.
El 24 de noviembre de 2019 Gómez viajó a Ghana al Congreso Regional de la OMT sobre empoderamiento femenino a través del turismo, donde fue presentada como "primera dama" por Pololikashvili.
El 8 de diciembre de 2019 se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Wellow de De Aldama, a la que asistieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective, y que Ábalos no ha negado cuando se le ha preguntado en el Senado y en Onda Cero.
La madrugada del 20 de enero de 2020 se produjo el polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, y fue recibida por José Luis Ábalos, Koldo García y De Aldama. El informe de la Agencia Tributaria (AEAT) en el sumario apunta que De Aldama fue a cobrar la deuda de Globalia. Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez.
A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili y Víctor de Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, integrante de la comitiva de Delcy Rodríguez, y Rubén de Aldama.
El 4 de marzo de 2020 el IE Africa Center y la OMT organizaron en Londres el evento African Solutions, con el patrocinio de Wakalua, esto es, de Globalia y la OMT, al que acudió Gómez.
Justo antes y después de que estallara la pandemia en marzo de 2020, De Aldama e Hidalgo se reunieron con la mujer de Pedro Sánchez, según ha avanzado El Confidencial, para que intermediara ante el Ministerio de Sanidad por Telefarmacia App, que pretendía funcionar como una suerte de Glovo de fármacos, lo que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíbe.
Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), que forma parte del Ministerio de Sanidad -bajo el mando de María Luisa Carcedo en aquel entonces-, pidió su cierre en 2019.
La reacción de la compañía fue denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "campañas de boicot, desprestigio y difamación" por parte de la Aemps, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La CNMC archivó el caso el 9 de marzo de 2022.
Begoña Gómez ejerció de asesora para este proyecto del ex consejero delegado de Globalia y otro llamado Hola Pueblos -que buscaba convertir en resorts turísticos municipios de la España vaciada-. Sobre Telefarmacia App versaron también las conversaciones que Gómez mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, algo que ha reconocido Moncloa.
"Tenemos el aval de Moncloa"
El fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI dotado con 10.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros el 21 de julio de 2020 fue diseñado por De Aldama, con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa, según se desprende del informe de la Agencia Tributaria en el sumario, que muestra que De Aldama negociaba con el Ministerio de Transportes el rescate de Air Europa desde el principio del estallido de la pandemia, desde marzo de 2020 incluso.
"El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró el señor De Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio", recoge el Fisco.
"Tenemos el aval de Moncloa". Fue la sorprendente carta de presentación en la SEPI de Air Europa, que además aludía a la buena relación de Javier Hidalgo con Begoña Gómez, según ha podido saber Vozpópuli.
Si no hubieran contado con este impulso, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.
El grupo pidió el rescate el 7 de septiembre de 2020. Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito", trasladan las fuentes conocedoras, que ligan también la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.
Una transacción pactada en noviembre de 2019 en 1.000 millones de euros, que en esos términos y en el contexto de 2020, con la crisis de la covid, "carece de sentido", según dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, el 31 de julio de 2020.
Del 15 al 17 de septiembre 2020 tuvo lugar en Tíflis, capital de Georgia, la 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT, a la que acudió De Aldama como "director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia y consejero".
Según un informe de la UCO, el 11 de marzo de 2021, Brama Capital, controlada por Víctor de Aldama, y JHG Investment Models (Javier Hidalgo) realizaron una ampliación de capital de 200.000 euros en Telefarmacia App -representada por Pablo de Castro Luis-. "En el mismo acto", apunta el informe, "se nombran diferentes cargos entre los que se encuentra Víctor de Aldama".
"Hacía lo que quería"
Solo cinco días después de la ampliación de capital de Telefarmacia App, el 16 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un segundo rescate para Globalia, el correspondiente a su UTE con Ávoris. El desembolso en este rescate ascendió a los 320 millones y tenía como objetivo ejecutar la fusión. Ávoris es un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes y Be The Travel Band.
Víctor de Aldama es presidente del Zamora Club de Fútbol y consiguió que Correos y Hacienda promovieran un sello del club, que no cumplía efeméride ni requisito alguno. De hecho, el Zamora sustituyó sorpresivamente a otro previsto sobre la tecnología LED.
"Hacía lo que quería", trasladan fuentes conocedoras de cómo operaban De Aldama y la trama en distintos ministerios y empresas públicas.
Una resolución conjunta publicada en el BOE de los subsecretarios de Transportes y Hacienda del 24 de septiembre de 2021, sobre emisión y puesta en circulación de cuatro series de sellos de correo denominadas "Efemérides-2021" así lo muestra.
Kj26
Esta claro. Sanchez copia el modelo Pujol. En Cataluña no se movía un negocio sin el visto bueno de Pujol, previo pago en metálico. Recuerdan 'Ubu presindet', pues ahora la obra de teatro debería llamarse 'Ubu-Sanchez president'
pinar010
Begoña y Aldama SIETE veces! Estos dos tienen mucho peligro. ¿Qué puede esperar Begoña de un comisionista? ¿Comisiones? XDDDDDDDDDD............
Catarro1929@gmail.com
Y un día le saludó a la portera de mi casa.
José Alejandro Vara
Creo que olieron la tostada, lo advirtieron, lo señalaron, pero en Moncloa no les hicieron ni puñetero... La historia se escribe así.
ilupopzov
Esta claro, se repartian las comisiones
José Alejandro Vara
Lleva usted razón
Birmania
Nunca, jamás, la esposa del presidente del Gobierno de España había utilizado el cargo de su marido para hacer negocios con dinero público que le reportaran beneficios personales. Con dinero público. Lo de Begoña es inaudito e impresentable, en cualquier país, no ya serio, en cualquier país democrático el Presidente habría presentado su dimisión por los chanchullos de su esposa, aquí este irresponsable desaparece unos días para analizar hasta donde le puede afectar el escándalo Begoña y viendo que aún puede aguantar algo más en Moncloa, que lo necesita para controlar en lo posible el escándalo; tira para adelante, cargándose las relaciones internacionales de España para distraer la atención de los escándalos de su familia, el hermano también es un pieza. Y muy importante, de la amnistía, el precio de la Moncloa y el Falcon.