El Ayuntamiento de Leganés afronta multas de 200 euros a la semana si continúa pagando tarde la nómina a un policía local y no la abona con anterioridad al día 26 de cada mes, tal y como está establecido en el convenio que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario del consistorio.
Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli y al que se han acogido otra docena de policías locales contratados por el ayuntamiento que gobierna el socialista Santiago Llorente a los que tampoco se estaría pagando el sueldo cuando corresponde.
El artículo 37 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Leganés lo deja claro: "El Ayuntamiento hará efectivo el pago de la nómina mediante la transferencia al banco de origen, no mas tarde del día 26 de cada mes, salvo causas de fuerza mayor acreditadas ante el colectivo de los empleados y empleadas públicas".
El policía demandante
Sin embargo, un agente que trabaja para el consistorio denunció ante los juzgados que las nóminas le llegaban con semanas de retraso. Lo hizo en 2019. La justicia le dio la razón, pero el ayuntamiento continúa sin acatar la sentencia. El demandante ha vuelto a recurrir y, en un auto fechado el 6 de mayo de 2022, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 18 de Madrid señala que "es un hecho constatado que la Administración no ha cumplido el contenido de la sentencia número 284/2020, de 30 de noviembre de 2020, sin que los respetables argumentos dados en su escrito de 11 de junio de 2021, de carácter genérico y abstracto, puedan eximirle o justificar su inadecuada actuación en este tema".
Por esos motivos, el magistrado da un último plazo de un mes -pues ya le había dado plazos previamente-, contado a partir del día siguiente a la notificación de este auto, para que proceda inmediatamente al cumplimiento efectivo de la referida sentencia número 284/2020, de 30 de noviembre de 2020, dictada por el Juzgado, a cuyo efecto adoptará las medidas oportunas de carácter permanente para que el demandante perciba su nómina con anterioridad al día 26 de cada mes y de forma indefinida, mientras persista su relación funcionarial con la Administración demandada.
Multas coercitivas y vía penal
Ello se hará bajo el apercibimiento de que, de no hacerlo en tiempo y forma, se procederá a fijar unas multas coercitivas en la cuantía de 200 euros semanales, sin perjuicio de la exigencia de las correspondientes responsabilidades a las autoridades, funcionarios o personas que hayan impedido el mismo, de conformidad con los previsto en el artículo 112 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, informando al Ministerio Fiscal de estos hechos para que inicie las correspondientes actuaciones en vía penal contra el responsable o responsables del incumplimiento en su integridad del auto dictado por el Juzgado, el día 30 de julio de 2021 y de la sentencia número 284/2020, de 30 de noviembre de 2020.
"Llevo años denunciando que nos pagan tarde, ya me dieron la razón una vez, pero continúan sin cumplir. Además, nos deben las horas extra de 2019. Estoy seguro de que, después de este último auto, van a seguir actuando igual, abonándonos las nóminas tarde", cuenta el demandante a este medio. Y advierte que, si el Ayuntamiento de Leganés continúa sin pagarle antes del 26 de junio, se verá obligado a llevar el asunto por la vía penal contra el responsable de la situación.
Según el demandante, ya son varias las ocasiones en las que se ha solicitado conocer quién es el responsable de la Administración del que dependen los pagos de las nóminas, pero el Ayuntamiento no ha respondido. "Solo nos ponen excusas, no se puede tener a los trabajadores pagándoles tarde si en el convenio pone claramente que debemos recibir el sueldo antes de una determinada fecha", zanja el policía que ha ganado el juicio contra el consistorio de la localidad madrileña.
Un policía por cada 881 habitantes
El Cuerpo de Policía Local tiene encomendadas, entre otras funciones, las de contribuir a la prevención de la seguridad ciudadana; intervenir como servicio público encaminada a la mejora de las condiciones de convivencia de los vecinos y vecinas de Leganés, velando por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales; el auxilio y ayuda a personas, así como la especial atención al aumento de la seguridad vial.
Según la Memoria Anual de 2018 de la Policía Local de Leganés, la última publicada, el cuerpo del ayuntamiento contaba con 218 funcionarios, cuya ratio sería de un policía por cada 881 habitantes. "Este dato es inferior al de años anteriores y sigue descendiendo debido a jubilaciones y bajas, por lo que se hace necesario un futuro incremento de plantilla. Esto se debe a que lo ideal sería situarse en la ratio de dos policías por cada mil habitantes que recomienda la Unión Europea para las grandes ciudades", sostiene el informe.