El 'efecto Feijóo' no solo se refleja en las encuestas, sino también en la 'paz interna' en el PP. El cambio en la dirección del partido, de hecho, ha propiciado, al menos por el momento, el fin de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo.
La ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, enfrentada con Teodoro García Egea y muy dura con Pablo Casado en el libro publicado a finales del año pasado, ha adoptado en el último mes un perfil bajo, aunque defendiendo su proyecto liberal en una gira por Iberoamérica.
La diputada por Barcelona, de hecho, demostró desde el minuto uno su respaldo a la nueva ejecutiva nacional del PP. Felicitó en su Twitter a Cuca Gamarra -su sucesora en la portavocía del Grupo Popular- después de ser designada secretaria general y también compartió el tuit del PP en el que se confirmaba la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP.
Adiós a las polémicas
Desde entonces, destacan desde la dirección nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha mantenido un respeto absoluto con las nueva cúpula del partido y no ha protagonizado ningún tipo de polémica. Todo ello, con un recurso presentado contra la multa de 500 euros impuesta por saltarse la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional y tras haber exigido, en la junta directiva nacional en la que se convocó el congreso extraordinario, la inclusión de una ponencia política.
Aquel tenso 1 de marzo en el hotel Eurostars de Madrid, la exportavoz del PP en el Congreso se convirtió en una de las protagonistas con un discurso que parecía una advertencia a Feijóo como nuevo líder del partido. No obstante, desde entonces, Álvarez de Toledo no ha vuelto a realizar ningún tipo de reclamación al partido.
Tal y como avanzó Vozpópuli ese mismo día, el comité organizador del congreso descartó incluir una ponencia política en el cónclave de Sevilla, teniendo en cuenta que iba a celebrarse apenas 30 días después. Se dejó abierta, eso sí, la posibilidad de celebrar una convención para fijar las posiciones políticas del partido antes de las elecciones generales.
Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, no tiene ninguna prisa en "entretenerse en debates ideológicos" porque, entre otras cosas, "eso es lo que busca la izquierda". Las fuentes consultadas ponen como ejemplo la reforma de la ley del aborto que ha recuperado ahora el Gobierno en plena polémica por el escándalo de Pegasus: "No estamos en eso y nadie lo reclama".
Gira por Iberoamérica
Tampoco lo ha reclamado Cayetana Álvarez de Toledo, que ha aparcado, al menos por el momento, la reivindicación de fijar ya las posiciones políticas del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. La diputada por Barcelona, eso sí, ha puesto en marcha un foro liberal iberoamericano en una gira que le ha llevado tanto a Argentina como a Chile.
En Argentina fue recibida por el expresidente Mauricio Macri y en Chile por el expresidente Sebastián Piñera. Álvarez de Toledo ha defendido en ambos países la necesidad de crear un "espacio liberal" que compita con los bloques de extrema izquierda y de extrema derecha.
En Chile, además, concedió una entrevista en la que confirmó que "nunca me he planteado ser presidenta", a la vez que advirtió que "la democracia liberal está en juego en muchos sitios del mundo, en Chile, Colombia, España, Ucrania, EEUU, y Francia",
Urente
"una gira que le ha llevado tanto a Argentina como a Chile." Le. A Cayetana. Como debe ser, fieles al Libro de Estilo de VP.