España

La Policía investiga como un delito leve de lesiones la agresión de Valverde a Baena

La Policía Nacional considera que el puñetazo de Fede Valverde a Álex Baena es un delito de leve de lesiones que podría haberse solucionado en un juicio rápido El futbolista del Villareal no denunció en Madrid por falta de tiempo lo que alargará el procedimiento

  • Fede Valverde, jugador del Real Madrid -

El jugador del Villareal Álex Baena quiso denunciar desde el primer momento al madridista Federico Valverde por el puñetazo que le propinó el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu, según confirman fuentes de la investigación a Vozpópuli. El futbolista almeriense no pudo presentar la denuncia en Madrid por falta de tiempo ya que tenía que personarse en el hospital para obtener el parte de lesiones. Una circunstancia que va a retrasar en el tiempo la resolución del conflicto por la vía judicial.

Baena presentó la denuncia este domingo en la Comisaría de Policía Nacional de Villareal en Castellón. Antes fue a un centro sanitario donde le revisaron el golpe que le produjo el puñetazo de Federico Valverde. Allí fue donde le proporcionaron un parte de lesiones que adjuntó ante los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El futbolista del 'submarino amarillo' quiso denunciar en Madrid pero no le dio tiempo que se iba el equipo de la capital de España.

El procedimiento ha sido derivado a un juzgado de instrucción de Castellón que tendrá que inhibirse por otro de Madrid ya que ha sido el lugar donde han ocurrido los hechos. Este trámite ralentizará un proceso que debería haber sido rápido. La intención de la Policía Nacional es entregar el acta, que se levantó en el lugar, y la denuncia de Baena, con su parte de lesiones, al juez y no realizar más diligencias ya que se trata de un delito de lesiones leve.

La Policía no citará a Valverde

Otra circunstancia sería que el magistrado correspondiente solicite de oficio nuevas investigaciones como la declaración de Federico Valverde. La Policía Nacional no piensa citar al futbolista uruguayo para que declare ya que les sirve con lo que se incluye en el acta. Tampoco se han solicitado las cámaras de seguridad del estadio al Real Madrid.

De haberse denunciado la agresión en Madrid el magistrado de turno podría haber concertado un juicio rápido por un delito leve lo que hubiera solucionado el asunto. Ahora tocará esperar los oficios. Lo que sí tienen claro las fuentes consultadas por Vozpópuli es que el caso se solucionará con una pena mínima ya que en estos casos no es necesaria la fase de instrucción.

Una multa para Valverde

El puñetazo de Valverde a Baena se podría enmarcar dentro de los límites del artículo 147.3 del Código Penal ya que los daños que sufrió el futbolista del Villareal no precisan tratamiento médico ni quirúrgico. En estos casos se imponen una pena de una multa de uno a dos meses. La cuantía de la misma depende de las circunstancias económicas del agresor y de la gravedad de las lesiones. No hay ningún agravante o atenuante en este procedimiento que pueda ser contemplado.

Este es el nuevo horario de los partidos de vuelta de semifinales de la Copa del Rey
Fede Valverde y Gavi en una jugada del partido de ida de semifinales de la Copa del ReyEP

El Real Madrid-Villarreal correspondiente a la jornada 28 de la Liga dejó no solamente la noticia en el terreno de juego con la derrota del conjunto blanco, tras el clásico de la Copa del Rey, sino que dos de los jugadores de ambos equipos han acaparado todos los titulares. Una vez terminó el encuentro Fede Valverde presuntamente habría propinado un puñetazo a Álex Baena cuando los jugadores del Villarreal estaban de camino al autobús.

Baena estaba mirando su teléfono móvil cuando el uruguayo le dio un puñetazo en el pómulo. En este suceso hubo varios testigos. Sin embargo, sobre las razones que llevaron a Valverde a agredir al jugador amarillo hay diferentes versiones de los protagonistas.

El origen del puñetazo

Este suceso llegó tras diferentes piques en el terreno de juego. De hecho, en las redes sociales se ha viralizado una de las jugadas del partido en el que Baena le hace una falta a Fede Valverde y este reacciona encarándose con el centrocampista del Villarreal.

Pero esto no quedaría ahí. En la eliminatoria de la Copa del Rey, ambos jugadores también protagonizaron un encontronazo. Baena le hizo un gesto de lloro a Fede Valverde que llevó a una intercambio de palabras en el que, supuestamente, el jugador del Villarreal le dijo "llora ahora que tu hijo no va a nacer".

Sin embargo, Baena escribió en su cuenta de Twitter que le dijera a Fede Valverde esas palabras: “Muy contento con la impresionante victoria del equipo en un escenario como el Santiago Bernabéu, pero al mismo tiempo muy triste por la agresión que he sufrido tras el partido y sorprendido por lo que se está diciendo sobre mi persona. Es totalmente falso que yo dijera eso”.

Tras esto, el jugador retuiteó a una cuenta en la que se cuestiona la versión de Valverde y los insultos que supuestamente recibió en la Copa del Rey por parte de Baena. En la publicación aseguran que el partido se jugó el 19 de enero, mientras que Mina Bonino habló de su embarazo el 24 de febrero.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli