La Policía Nacional incorpora nuevos métodos tecnológicos para identificar a los inmigrantes que solicitan asilo en España. La solicitud de estas herramientas coincide con la crisis migratoria que ha generado la llegada de miles de inmigrantes a las costas canarias. Los funcionarios, que están desbordados por la situación actual, tendrán al alcance de su mano estos elementos, que llegarán en los próximos meses, según el pliego técnico de adquisición al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La solicitud del mismo fue realizada el pasado 21 de agosto, cuando los agentes ya se encontraban inmersos en plena crisis. Esta avalancha propició que la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional tomara cartas en el asunto para agilizar los procesos de identificación.
La Policía investiga sus identidades
Las nuevas herramientas serán 238 lectores de impresiones dactilares de 500ppp y WEBCAMs para la Dirección General del Cuerpo. En el escrito, el comisario Alfonso Estévez Ochoa, jefe del Área de Informática, recuerda que la Policía Nacional tiene la competencia del registro central de extranjeros, mediante la aplicación que proporciona soporte tecnológico que se denomina ADEXTTRA.
Este sistema dispone de múltiples funcionalidades para la implementación de la ley de extranjería y su reglamento vigentes en cada momento. Dentro de estas capacidades se encuentra el control del proceso de asilo por parte de los policías.
Cabe recordar que en el año 2003, la Policía Nacional implantó el sistema nacional de Eurodac para la identificación de los solicitantes de Protección Internacional y ciudadanos de terceros países detectados cuando cruzan irregularmente frontera exterior de un Estado Miembro. En un primer momento, se recoge las impresiones dactilares de cada persona, tanto a través de medios electrónicos (livescam), como de la técnica del entintado en soporte normalizado con la captura de imagen mediante escáner plano.
Un soporte para identificar a inmigrantes que piden asilo
Sin embargo, con el objetivo de mejorar las prestaciones, la Policía justifica la necesidad de adquirir estos nuevos soportes para identificar inmigrantes que estarán controlados por los funcionarios. De esta forma se capturarán los datos biométricos de los solicitantes de asilo y las imágenes se enviarán desde la aplicación de ADEXTTRA hasta el sistema EURODAC para su identificación.
Fuentes policiales explican a Vozpópuli que de esta forma se preservará la seguridad nacional y se acelerarán los trámites en la identificación de estos inmigrantes. Así se podrá corroborar de forma rápida las historias de estos refugiados y también dar con posibles amenazas.
"Este equipamiento debe facilitar al funcionario la labor de garantizar un nivel elevado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia, disponiendo de los medios necesarios para mejorar la calidad de las imágenes de las impresiones decadactilares y fotográficas", según la justificación del jefe de Informática de la Policía Nacional.
Medio millón de euros
Una vez que se realicen los trámites correspondientes por parte de los policías, la aplicación ADEXTTRA se comunicará con el sistema nacional EURODAC para la realización de las operaciones de verificación e identificación de los inmigrantes mediante el uso de impresiones dactilares y faciales. Esta licitación está financiada con fondos de la Unión Europea, destinados a la Gestión Integrada de Fronteras y Visados.
El precio destinado para la compra de estas herramientas es de 523.600 euros con los impuestos incluidos. La puesta en marcha del mismo aún es desconocida pero las fuentes consultadas estiman que podrían ser una realidad a finales de este año.
Esta adquisición se produce cuando España está sumida en una crisis migratoria por la llegada de miles de inmigrantes a las costas canarias en las últimas semanas. El Gobierno ha trasladado a estas personas a diferentes puntos de la Península y busca alojamiento por un precio de 49 euros por noche en diferentes establecimientos. Una circunstancia que ha provocado el colapso de los policías que tratan de identificar a estos sujetos mientras llegan nuevos cayucos en un corto espacio de tiempo.