Un fallo en la cadena de mando. La Policía Local de Murcia no llegó a recibir el aviso de que la discoteca Teatre debía precintarse y por ello no realizó inspecciones para comprobar si el establecimiento funcionaba con normalidad, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. "El Ayuntamiento no tenía constancia de que la Fonda estuviera abierta pese a la orden de cierre", ha señalado este lunes el teniente de alcalde Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro. El Consistorio ha anunciado que "actuará con contundencia" ante la justicia contra la mercantil Teatre S.L. por incumplimiento de una orden de cese de actividad.
Una pared de pladur era la obra que habían realizado los dueños del local para separarlo en dos establecimientos. Esta artimaña nunca obtuvo los permisos municipales. Funcionaba sin autorización desde enero de 2022. No era difícil conocer que las discotecas cada fin de semana abrían sus puertas a las decenas de clientes que se acudían.
Murcia anuncia una investigación interna
A pesar de que todo el trámite burocrático estuviera en marcha, la Policía Local de Murcia no recibió la orden de clausura de la discoteca, que tenía que llegar por parte de Inspección, desde que se decretara, en octubre de 2022. Por ello, los agentes no realizaron ninguna actuación en la zona.
Al ser preguntadas sobre este aspecto, fuentes municipales han explicado a Vozpópuli que se va abrir una investigación interna para depurar las responsabilidades sobre qué ha fallado en esta cadena. Estas mismas fuentes subrayan que el actual Gobierno conoció anoche la situación del establecimiento y se han puesto manos a la obra para aclarar las circunstancias de este hecho. "Caiga quien caiga", añaden.
La obra ilegal de la discoteca
El Ayuntamiento ha recabado toda la información tras confirmar que la mercantil Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022, cuando se dictó por parte del anterior equipo de Gobierno una orden de cese de actividad que ha sido incumplida. Esta orden de cese de actividad fue dictada por el anterior concejal de Urbanismo del PSOE, Andrés Guerrero, tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca. Tenía licencia de cocina y discoteca.
Los técnicos del Ayuntamiento consideraron que dicha modificación solicitada requería la obtención de una nueva licencia, ya que se había modificado la configuración interior. La empresa presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad, que le fue desestimado el 23 de febrero de 2022, manteniéndose en vigor la orden de cese. Más tarde, el 8 de marzo de 2022, la mercantil ha solicitado la legalización, sin que este procedimiento haya concluido actualmente.
La Policía no recibió la orden de clausurar la discoteca
No obstante, la Policía Local no recibió la orden del cese de actividades por lo que no pudo ejecutar el trámite para clausurar el local. Tampoco recibió el mandamiento expreso de investigar si este establecimiento seguía abierto al público.
Las fuentes consultadas apuntan que el área de Inspección del Ayuntamiento de Murcia debería haber sido la responsable de enviar esta orden. Se desconoce porque no se envió ya que los agentes no contaban con esa información.
El Ayuntamiento de Murcia reunió este domingo por la tarde toda la documentación referente a este trágico suceso. Se puso de inmediato en conocimiento del juez encargado de practicar las diligencias. El magistrado decretó de forma inmediata el secreto de las actuaciones.
Depurar responsabilidades en Murcia
De esta forma, la empresa Teatre ha incumplido el decreto que ordenó el cese de su actividad por parte del Ayuntamiento, que en ningún momento autorizó que el local se dividiera en dos. El teniente de alcalde Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha declarado que "estamos ante una tragedia sin precedentes y vamos a actuar con contundencia para depurar las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste".
Por todo ello, el Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación en el Juzgado de Instrucción Número 7, donde se instruyen las diligencias por el incendio de Atalayas. Un suceso que se ha cobrado la vida de 13 personas y una veintena de heridos en Murcia.
Cuatro de las cinco personas que se encontraban en paradero desconocido desde la madrugada de este domingo y se creía que podrían haber muerto han sido halladas con vida tras los devastadores incendios de las discotecas de Atalayas, en Murcia, y se encuentran en buen estado. Así, aún hay una persona desaparecida. En los incendios perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron heridas y las autoridades ya han identificado cuatro de los cadáveres localizados, según ha podido conocer Vozpópuli.
Tom
En España sale mas a cuenta ignorar la ley totalmente, asegurarse de que eres insolvente y p'alante. La justicia, la policia local y los ayuntamientos están para poner trabas, pedir documentos en posesión de otras administraciones publicas, cobrar multiples tasas e impuestos, multar y hacerle la vida difícil a los ciudadanos que quieren seguir las normas. A la gente con hipoteca y nomina. Perseguir a gente con SLs, dejando pufos por donde van y que se aseguran de ser insolventes? Demasiado complicado...
Sin pelos en la lengua
Hay que reconocer que el pagafantas de Feijoó está aprendiendo algo de Ayuso, pero todavía le falta muchísimo por aprender de ella.......mientras tanto, yo soy otro exvotante del PP, que ahora vota a Vox, y de momento estoy encantado de votar a Vox....
musta
la policia local de toda españa no es un cuerpo policial creible.......por el simple hecho que siempre se sienten fuertes ante el debil y debiles ante el fuerte........hechos comprobados cuando actuan en los mecadillos contra los vendedores ambulantes gita