Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron durante el año pasado 31.000 valoraciones a víctimas de violencia de género en las cuales las mujeres estaban en riesgo de muerte, según han precisado este miércoles fuentes del Ministerio del Interior. La cifra total de informes aportados en 2022 fue de 100.000 por lo que en uno de cada tres casos sus protagonistas corren el peligro de ser asesinadas.
La cifra cifra total de mujeres que se encuentran en la actualidad en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género) es de más de 74.000, de las cuales 31.500 no tienen riesgo. Hay 18 casos que están en riesgo extremo y 726 en riesgo alto, según las cifras del departamento de Fernando Grande-Marlaska.
En la actualidad, un total de 25.229 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil participan en el sistema VioGén, lo que representa un 50,7 por ciento más que los efectivos de ambos cuerpos que en julio de 2018 se dedicaban a la lucha contra la violencia de género. Con la suma de las otras Fuerzas de Seguridad y el resto de actores, el número de usuarios habilitados en el Sistema VioGén ha pasado de 29.235 en julio de 2018 a 39.481 en diciembre de 2022 (+35.1%).
Este incremento de efectivos ha permitido un aumento de las mujeres protegidas por el sistema: a 31 de diciembre de 2022, un total de 43.670 mujeres contaban con algún tipo de protección policial (744 por riesgo extremo o alto). A finales de julio de 2018, se prestaba protección a 31.268 mujeres víctimas (un 28,4% menos), de las que 201 estaban en riesgo extremo o alto.
Las víctimas podrían conocer antecedentes de sus agresores
Tras un mes de diciembre trágico, con 11 víctimas de violencia de género, el Ministerio del Interior ha estudiado diversas medidas para mejorar este sistema que consideran que es "razonablemente bueno" pero que puede mejorar. Para ello, desde ahora las fuerzas y cuerpos de seguridad solicitarán a los jueces pulseras telemáticas para maltratadores letales. Sus víctimas deben estar en riesgo medio o superior en el sistema.
Una de las medidas más controvertidas es que Interior estudia permitir a las víctimas que denuncien maltrato conocer los antecedentes de sus agresores. Una medida para la que se ha pedido la opinión de la Fiscalía y que aún falta por concretar por los riesgos que tiene de vulnerar la Ley de Protección de Datos.
En la actualidad en el sistema VioGén trabajan más de 40.000 funcionarios entre Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y trabajadores sociales. Estas fuentes de Interior remarcan que un 20% de los maltratadores son calificados de "persistentes" por su acumulación de denuncias por malos tratos.
49 mujeres asesinadas en 2022
Otro de los factores que se han podido apreciar son las "víctimas resistentes" mujeres que continúan con sus relaciones a pesar de haber sufrido agresiones de todo tipo. "Es un patrón de comportamiento que también se percibe en sus nuevas relaciones", remarcan estas fuentes.
La cifra total de víctimas de violencia de género en 2022 fue de 49 mujeres asesinadas. En los once días que llevamos de nuevo año esta cifra es de tres. Ante estos datos, el Ministerio del Interior ha acordado programar una reunión mensual de un grupo de trabajo con los diferentes actores implicados para evaluar la situación. También se ha escrito un informe de actuaciones desde este momento.
El documento afirma que es necesario una mayor actuación de seguridad y protección sobre el agresor para vigilar que se cumpla estrictamente las medidas de seguridad del protocolo. También se van a volver a evaluar los factores con los que cuenta el maltratador que pueden suponer un riesgo para la integridad de las víctimas.
Los agresores persistentes
Otra de las iniciativas es incrementar las medidas policiales sobre los agresores persistentes (aquello que presentan antecedentes de violencia sobre otras mujeres). Otra de las propuestas es actualizar la guía de procedimiento policial del riesgo para que se facilite la valoración que hacen los agentes del riesgo de las víctimas. "VioGén es un sistema bien engrasado pero que se puede mejorar", remarcan estas fuentes.
Desde Interior también se van a revisar los supuestos y criterios que llevan a la inactivación de los casos para que no desaparezcan del sistema. Uno de los factores fundamentales es la importancia de "incrementar las actuaciones con el entorno de las víctimas".
Y es que los agentes, en ocasiones, se han encontrado con allegados que tienden a enmascarar la situación de riesgo. "Se necesita información más clara", remarcan estas fuentes. Porque muchas veces las familias o los amigos conocían los hechos pero no se presentó una denuncia previa.
3.000 pulseras telemática en activo
Otra de las iniciativas de Interior es incrementar la formación de los Policías en los protocolos de actuación para garantizar una detección mejor de los casos. Desde la administración se van a realizar planes de seguridad personalizados para las víctimas vulnerables con apoyos asistenciales.
Estas fuentes defienden que el protocolo es una "herramienta potente y eficaz" para detectar y evaluar los casos" pero se deben limar ciertos aspectos para poder identificar mejor el riesgo de las víctimas. En la actualidad hay más de 3.000 hombres con pulseras telemáticas, según estas fuentes de Interior. Una cifra que aumentará considerablemente si se aprueban las recomendaciones que se hará desde ahora por las fuerzas y cuerpos de seguridad.