A apenas unas horas de haber sido elegido como presidente del Tribunal Constitucional, el progresista Cándido Conde-Pumpido ha tomado posiciones con respecto al independentismo catalán, que puede marcar la agenda del tribunal este año, y ha declarado que la Constitución Española "no permite ni la secesión, ni la independencia, ni la autodeterminación".
Así lo ha dicho ante los magistrados en el Pleno en el que ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional por un estrecho margen, con seis votos de apoyo frente a los cinco de la también progresista María Luisa Balaguer, según ha recogido EFE de fuentes jurídicas. El cargo le concede un papel crucial en cuestiones como la que trata en sus declaraciones, ya que controlará los tiempos de los asuntos a manejar. En esta nueva etapa, estos asuntos van de la le eutanasia a la ley Celaá, la ley de la infancia o el ingreso mínimo vital.
Se distancia del independentismo tras lograr el cargo
Fuentes de Europa Press presentes en el Pleno afirman que, en la breve salutación que ha hecho tras la votación, Conde-Pumpido ha tratado de manejar los rumores de los últimos días entre los que se plantea que su llegada a la Presidencia podría favorecer a los dirigentes independentistas. Esas mismas fuentes subrayan que el nuevo presidente del Constitucional ha incidido en que la propia carta magna establece la indisoluble unidad de España.
Según añaden las fuentes consultadas, el presidente también ha comunicado este mismo miércoles al resto de magistrados del Constitucional que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las secciones y salas del tribunal.