El sindicato Amyts ha decidido reanudar mañana, jueves, la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, suspendida el 22 de diciembre y que no se ha llegado a desconvocar, al fracasar las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. Fuentes del sindicato manifiestan su malestar a Vozpópuli al considerar que el Gobierno madrileño no ha movido un ápice su postura. Desde el Ejecutivo, en cambio, apuntan a este diario que el sindicato ha demostrado tener tomada la decisión de continuar con el paro antes de celebrarse la reunión.
El sindicato médico ha presentado un documento firmado, entre otros, por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo, donde solicitan una encuentro con altos cargos para desatascar la situación: "Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación".
En aras de llegar a un acuerdo, el sindicato se ha comprometido a ceder 6 puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para "poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de Amyts".
El documento, al que ha accedido este diario, aparece firmado por José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio, y también por el mencionado Cobo.
Fuentes de la Consejería de Sanidad muestran su enfado ante la nueva petición del sindicato de hacer una subida de salarios lineal, algo que en reuniones anteriores ya han explicado que es inviable económicamente. La prórroga de los presupuestos tras el veto de Vox deja también con pocas posibilidades para maniobrar al Ejecutivo de Ayuso.
Subrayan que han ofrecido hasta tres tipos de complementos: complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (a médicos de Familia y pediatras), otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (a médicos de Familia) y 25 (en el caso de los pediatras) y un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. "Amyts solo quiere subida lineal para todos los MF y pediatras de 479 euros. Les da igual el resto de cuestiones", alegan.
Sexta reunión infructuosa
El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el sindicato.
Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, que ha durado dos horas y media y que, de nuevo, ha concluido sin acuerdo y sin que apenas se acerquen posturas.
Pepepelotas
¿Cuántos liberados sindicales hay y por qué? si quieren tener un sindicato que les liberen unas horas y el resto a trabajar, pero queremos saber ese dato que nadie da. Esta huelga estaba cantada y grabada. La atención primaria lo que esta es desorganizada por lo menos en la mayoría de las comunidades, no tienen huecos yo he ido recientemente dos días y luego no hay nadie, con tu médico.. Lo que funcionan mal son los call center que son demenciales.
ConTroll
Cuando Franco murió no existían las dos Españas, el Régimen del 78 las ha cultivado porque las necesita para parasitar desde las instituciones ocupadas por bandas de índole mafiosa organizadas en partidos y al servicio de poderes económicos y políticos ajenos a los los españoles. Una farsa criminal, el Régimen del 78.
Birmania
Están consiguiendo que la gente empiece a despreciar a los médicos por considerar que quieren ganar más a costa de la salud de los ciudadanos.
Derry
Que no son profesionales de la sanidad, que son profesionales de la extorsión, amenaza, coacción. Que son gentuza que se protege en esas mafias calabresas que son las organizaciones sindicales. Son los mas vagos, los peores profesionales y los peores compañeros. Ellos están liberados y cobran sin trabajar, los compañeros si no trabajan no cobran. Sindicalistas sois gentuza.
Pontevedresa
Primera vez en la historia que los médicos han tenido una huelga de un mes, vuelve en Navidad para aprovechar la semana de vacaciones pagada que tienen, y continúan ahora como ariete contra Ayuso, y los médicos siendo los tontos útiles de Mas Madrid y las urgencias desbordadas.
Sevilla
Ya lo dijo la vaga del sindicato, hasta mayo habrá huelga. No tenéis vergüenza.
Palacheca
La culpa la tiene VOX, seguro.
Ibero
NO es justo que un vago e inepto GANE lo mismo que un cumplidor y con conocimientos...salvo para el socialcomunismo: "que todos seamos en "igual_dá" ante el pesebre"...el cáncer del funcionariado. Es tan evidente que es una huelga comunista ideológica...que salvo el aumento pesebril, el resto les importa una higa...NI ratio/día por pacientes...NI incentivo por nº de pacientes/día...que gane igual_dá el vago que el aplicado...así no va
Termopidas
Panda de vagos...iros a trabajar...es una huelga política contra Ayuso...
Fer de Madrid
Pues que el aumento retributivo sea un incentivo ligado al puesto de trabajo y su desempeño me parece lógico y plausible. Lo de "para todos café" no tiene sentido
Termopidas
Es una huelga política...contra Ayuso...que sinvergüenzas son esa panda de sidicalistas...los hospitales colapsados y ellos de huelga...