El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la enseñanza de una o varias asignaturas en castellano en la escuela Torrent d’en Melis de Barcelona, además de la propia dedicada a ello. Así lo ha recogido un auto que ha compartido en redes la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).
Además, el TSJC establecido requerido a la directora de la escuela que cumpla con la orden en un plazo de un mes. La resolución responde a la demanda de la familia de uno de los niños escolarizados allí, cuya identidad e intimidad el Centro escolar debe preservar, según el tribunal.
Aprovecha una "laguna" para eludir al Govern
Si bien la Generalitat aprobó dos sentencias con las que buscaba eludir la obligatoriedad de impartir un 25% de las lecciones en castellano, el recurso presentado por la familia en la nueva escuela barcelonesa ha pasado por encima de ellas, aprovechando una "laguna": no hablar de porcentajes cuando se refiere al contenido a impartirse en castellano. Se refiere, en este caso, a un número ambiguo de asignaturas.
"Mientras su hijo permanezca escolarizado en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano , aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales", versa el texto compartido por AEB.
Réplica de lo ocurrido en diciembre en un instituto
El primer golpe que el Superior catalán dio para obligar a impartir clases en castellano después de la entrada en vigor de la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza, como ya contó Vozpópuli, se produjo entonces en un instituto de la capital catalana, con una resolución muy similar a la actual.
En ese momento, el tribunal insistió en que lo que era determinante en el caso la "posibilidad de garantizar jurisdiccionalmente al alumno un uso docente mínimo del castellano".