El agente de Policía Nacional Alejandro León, conocido en redes sociales como 'Jandro Lion', volverá a enfrentarse a una suspensión de dos meses de empleo y sueldo. Este youtuber presuntamente consultó en las bases de datos policiales, sin causa justificada, los datos personales de terceros y los compartió a través de Telegram, según la propuesta de sanción a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El funcionario se ha visto en innumerables polémicas, la más grave cuando mostró una navaja y amenazó, entre risas, con usarla contra los menas.
En este caso, el expediente abierto contra el youtuber está fechado el 18 de enero de 2024 y ha sido realizado por la Unidad de Régimen Disciplinario. Se considera que este funcionario ha sido el autor de una "infracción grave" por incumplir la normativa interna.
El objeto de la misma es "consultar datos en las bases de policiales sin causa justificada y compartirlos con terceros ajenos a la Institución Policial". Los agentes han esclarecido que las acciones de este youtuber se realizaron los días 11 y 29 de noviembre de 2020, mientras se encontraba prestando servicio en la Sala Operativa de la Comisaría de Móstoles (Madrid).
Los hechos se produjeron haciendo uso de un ordenador de la comisaría y de sus claves personales de acceso. De esta forma consultó en la base de datos policiales a un ciudadano particular sin contar con autorización para ello y no "estando las consultas relacionadas con sus funciones policiales".
"Dándose la circunstancia además de que realizó diversas capturas de pantalla de las referidas consultas, las cuales compartió con una tercera persona a través de una aplicación de mensajería instantánea", según el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La denuncia del influencer
Este caso se remonta a varios años atrás cuando el policía tuvo un enfrentamiento con otro youtuber. Este influencer denunció al agente por acoso en redes sociales y entregó a las autoridades pruebas de que accedía de forma ilícita a las bases de datos del Cuerpo. "Se entrega las pruebas y se hace constar como este policía accedía a base de datos policiales y fichas de antecedentes de youtuber conocidos y las compartía por Telegram", explicó el demandante en un texto que compartió por las diferentes plataformas.
La autoridad judicial dictó una sentencia absolutoria a Jandro Lion sobre este asunto, se le acusaba de revelación de secretos, pero acordó remitir la misma a la Unidad de Régimen Disciplinario. "Por si los hechos declarados probados pudieran constituir algún tipo de infracción administrativa", añadió el juzgado.
Se da la circunstancia de que el policía youtuber pertenecía a otra organización sindical en el momento de los hechos pero ahora se encuentra afiliado a EYA. La propuesta de sanción de dos meses fue debatida este viernes en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos. Según explican fuentes policiales a Vozpópuli desde EYA se lleva días promoviendo para que no se celebre este encuentro y no asista ningún vocal de la representación de los trabajadores. Una situación que paralizaría el expediente a este agente.
Las polémicas del youtuber
Alejandro León, conocido en redes sociales como 'Jandro Lion', ha sido protagonista en los últimos años de innumerables polémicas. Su primera sanción llegó cuando en uno de sus vídeos se mofaba de Juan Ignacio Zoido cuando era ministro del Interior.
También ha sido expedientado por "la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la institución policial". El motivo fue un vídeo que subió a sus redes sociales de una manifestación.
Otra de sus sanciones que salieron en diferentes medios de comunicación es cuando presuntamente amenazó, entre risas, con utilizar una navaja para acuchillar a los menas. En ese caso, la Fiscalía abrió unas diligencias que acabó archivando pero la Unidad de Régimen Disciplinario dictaminó una sanción de veinte días de empleo y sueldo al youtuber.
Sin_Perdon
Qué curioso. ¿Como lleva Asuntos Internos la investigación de los policías que gasearon y apalearon indiscriminadamente a pacíficos ciudadanos delante de la sede el PSOE?. ¿O de los que, infiltrados en dichas protestas, organizaban algaradas y jaleaban al resto para que mostraran actitudes violentas y así justificar las cargas policiales?. Vivimos en un régimen semi-dictatorial, donde se persigue al disidente y se premia al esbirro.
LEQR
Totalmente de acuerdo, porque rendirse no es solucionar problemas, al niño llorón no se le dan mas caramelos para solucionarlos.