El sindicato Jupol de la Policía Nacional denuncia en un comunicado que se han quedado sin cubrir 44 de las 143 plazas de oficial ofertadas para las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), que se encarga, entre otros, de atender a las víctimas de la violencia de género. Desde la organización apuntan que dichas unidades ya sufren una "importante falta de personal" y solicitan que agentes de otras categorías puedan acceder a las plazas ofertadas para oficiales hasta completar la plantilla.
La situación ha tenido lugar en el último Concurso Especifico de Méritos de la UFAM: "De las 143 plazas de Oficial de Policía que se ofertaron, 44 han quedado desiertas, más de un 30 por ciento de las plazas", afirman desde Jupol. Una situación que, a juicio del sindicato, puede suponer "un nuevo lastre" en estas unidades: "Ya sufren una importante falta de personal, que obliga a que cada agente de esta unidad de media tenga que atender a más de 60 víctimas de violencia de género".
Tras conocerse estos datos, el sindicato ha solicitado a la Dirección General del cuerpo que reforme el catálogo de plazas de la UFAM para que las plazas puedan ser ocupadas de forma indistinta por oficiales o policías: "De esta forma, y dada la falta de peticionarios pertenecientes a la categoría de oficial de policía, se podrían cubrir esas vacantes con agentes de la categoría policía y cubrir el cien por cien de las plazas ofertadas".
"Casos de violencia"
"El gran número de casos que requieren la asistencia de miembros de la UFAM junto al actual aumento de casos de violencia intrafamiliar, los actuales datos de casos de violencia de género, así como los graves perjuicios sufridos por los menores hace que el número de personas a las que asistir y atender por parte de las UFAM no deje de crecer -afirman desde Jupol-. Una situación que sumada a la falta de efectivos en estas unidades genera un detrimento en la seguridad, en el servicio prestado y el aumento del riesgo que asumen las personas asistidas por estas unidades".
Las UFAM se crearon en el año 2015 específicamente para luchar contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual. En fechas recientes, diversos sindicatos denunciaron la elevada carga de trabajo que soportan desde estas unidades: "Trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible", afirma ahora Aarón Rivero, secretario general de Jupol.
LAKIKA
"Ya sufren una importante falta de personal, que obliga a que cada agente de esta unidad de media tenga que atender a más de 60 víctimas de violencia de género". PRESUNTAS victimas no compremos un relato viciado y manido...