El Tribunal Supremo ha rebajado dos condenas más a delincuentes sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. La Sala de lo Penal ha estudiado un total de cuatro recursos de casación por agresiones ocurridas en Navarra, La Rioja, Baleares y Cataluña. En los dos primeros casos, rebajan las condenas de prisión impuestas alegando que la ley de Irene Montero "es más favorable" para los condenados.
En el primero de los casos la Sala de lo Penal rebaja de 16 a 14 años de prisión una condena impuesta a un hombre por los delitos de detención ilegal, agresión sexual, maltrato y amenazas a su expareja en Navarra. Los magistrados explican que, con la nueva ley, la pena a imponer en relación al delito de agresión sexual se mueve en una horquilla inferior a la que contemplaba el anterior Código Penal.
De hecho, el propio condenado pidió la revisión del fallo dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en diciembre de 2021, amparándose en la reducción de pena del delito de agresión sexual. Los hechos por los que ahora se le rebaja la pena tuvieron lugar dos años, cuando el condenado le violó una mañana de sábado mientras ella se disponía a ir a trabajar. De acuerdo con el relato de los hechos, el agresor le agarró con sus manos del cuello haciéndole perder el conocimiento.
Violada y amordazada
La víctima despertó ya por la tarde. Estaba en la parte de atrás del vehículo y tenía las manos y los pies atados. Pese a que le suplicó que le llevara a casa éste se negó y pasaron la noche en el coche. Al día siguiente, ya por la tarde, la Guardia Civil les paró mientras iban dirección Castellón. Los agentes trasladaron a la víctima al Hospital General de Castellón al presentar "derrames en los ojos, rozaduras y rasguños en cuello y muñecas". La mujer necesitó asistencia emocional y tuvo que cambiar de trabajo.
Ahora el delincuente sexual ve rebajada de 16 a 14 años en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En concreto, se le reduce de nueve a 7 años el delito de agresión sexual con acceso carnal. La Sala impone el mínimo previsto en la nueva ley de 7 años de prisión, con el apoyo en este caso del Ministerio Fiscal en su informe.
Con todo, el Tribunal Supremo acuerda una segunda reducción de condena para otro delincuente sexual de La Rioja En este caso pasa de 12 a 10 años de cárcel al considerar que la normativa estrella del Ministerio de Igualdad es más favorable para el reo. En este caso el agresor violó a una mujer en un descampado y lo hizo a punta de cuchillo. Según relata la sentencia, la víctima no se opuso a la agresión por miedo a que la matara. De hecho, cuando terminaron, el condenado le dijo que si contaba algo a alguien la mataría.
518 rebajas con la Ley del 'solo sí es sí'
En este caso, la Sala de lo Penal -también con respaldo de la Fiscalía- rebaja la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja el pasado 16 de mayo. De nuevo lo hace en aplicación de la ley que le es más favorable; en este caso la del 'solo sí es sí'. Aunque la rebaja del delito por agresión sexual deja la cárcel en 9 años, le suman uno más por otro delito de obstrucción a la Justicia por lo que su condena queda definitivamente en 10 años de cárcel.
El Tribunal Supremo ha revisado también otras dos sentencias más sobre casos de agresión sexual ocurridos en Baleares y Cataluña. En estos casos mantiene las penas acordadas por el tribunal de origen porque la nueva ley no es más beneficiosa para el reo. De esta forma, asciende a un total de 12 el número de reducciones de condena a delincuentes sexuales acordadas en el Tribunal Supremo desde la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Con las últimas rebajas acordadas en el Tribunal Supremo, el total de reducciones de condena acordadas en tribunales de toda España asciende al menos a 518, de acuerdo con las cifras que maneja Vozpópuli. Por su parte la cifra de excarcelados en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' supera la de 40, después de que este mismo miércoles se conociera que la Audiencia de Palma ha ordenado la libertad de un hombre que violó a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza.