Policías nacionales y guardias civiles claman por la "escasez" de material de protección frente al coronavirus y por las decisiones adoptadas desde el Ministerio del Interior en esta pandemia. Los agentes estiman que hay indicios de un "delito continuado de incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por eso han presentado sendas denuncias contra la Secretaría de Estado de Seguridad.
Las denuncias han sido interpuestas por el sindicato policial Jupol y por la asociación de guardias civiles Jucil. Los secretarios generales de ambas organizaciones, José María García y Ernesto Villarino, consideran que las reivindicaciones de dotar a los agentes de los equipos adecuados de protección "no han sido escuchadas": "Los solicitamos antes del inicio de la crisis sanitaria en España".
El sindicato y la asociación, nacidos del movimiento policial Jusapol, acusan a la Secretaría de Estado de Seguridad de no estar cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno de España para prevenir más contagios del coronavirus: "Supone un incumplimiento flagrante de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales".
"Dejadez de funciones"
A su juicio, esa "dejadez de funciones" ya ha tenido consecuencias entre las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil: "La falta de medios de protección entre los agentes de ambos cuerpos ha supuesto el contagio de muchos agentes e incluso hemos tenido que lamentar la muerte, hasta el momento, de tres guardias civiles como consecuencia del Covid-19".
Asimismo, lamentan que no se considere a los agentes fallecidos a causa del coronavirus como víctimas en acto de servicio. "Una situación que genera indignación entre los agentes", afirman el sindicato y la asociación en un comunicado conjunto.
"Solicitamos con estas denuncias que se pongan en marcha de manera urgente medidas para frenar la expansión del coronavirus, se dote de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los agentes durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria y se instaure un protocolo de actuación para los agentes que les indique unas pautas claras y concisas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salubridad".