Este 2018 ha sido un año convulso para la política española. No solo por la moción de censura que tumbó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de mayo y que provocó que Pedro Sánchez fuese el nuevo inquilino de La Moncloa, también se ha puesto fin a la intervención del Estado en Cataluña a través del artículo 155 y el PSOE se ha dado un batacazo histórico en Andalucía. Sin embargo, si se mira hacia el próximo 2019, lo ocurrido este año también deja un panorama incierto si se celebran unas elecciones generales, y es que los pactos entre las formaciones serán necesarios si se quiere gobernar.
A lo largo de este periodo que llega a su fin, las encuestas y los sondeos, especialmente en los últimos meses, han dado un giro de 180 grados a la política. Aunque es cierto que el PSOE se ha mantenido en la mayoría como primera fuerza, la que mayor respaldo recibiría en unas elecciones generales, necesitaría el apoyo de otros para poder formar gobierno. Según Electrograph, el promedio de las encuestas electorales en los últimos 30 días ha dado a los socialistas el 23,8% de lo sufragios y 97 escaños.
Por su parte, el PP ha caído en casi todas las encuestas, situándose, incluso, por debajo de Ciudadanos en varias ocasiones. De esta forma, la formación naranja desbancaría a los populares si se cumplen algunos de los sondeos y se situaría como la segunda fuerza más votada. Sin embargo, lejos de ser una gran ventaja para los de Albert Rivera, estos se sitúan en una encrucijada puesto que deberían decidir con quién querrían formar gobierno. El PP ha tenido de media en el periodo señalado el 20,9% de los votos y 85 diputados. Cs ha logrado de media el 20,1% y 69 escaños.
La irrupción de Vox
Estos últimos meses ha entrado otro actor esencial en el panorama político. La formación de extrema derecha Vox comenzó a aparecer en los sondeos antes de las elecciones andaluzas, celebradas el pasado día 2 de diciembre. No obstante, ni estos pronosticaron el resultado que obtendrían. Vox logró 12 escaños en el Parlamento andaluz y, ahora, permitirán a PP y Ciudadanos formar gobierno en la región y acabar con los socialistas, que desde hace 36 años lideraban la Junta. Si se habla de la media de los pronósticos de unos comicios generales, Vox se alzaría con el 8,9% de los votos y 19 escaños.
Finalmente, Unidos Podemos ha recibido un destacado golpe en las encuestas. Mientras que en 2016, fecha más reciente a su irrupción en la política española, se hacía con alrededor del 20% en los sondeos, desde entonces hasta este 2018, su porcentaje de respaldo ha caído hasta el 16,6% de media, con 53 actas.
Si se observan los datos, por tanto, lo único claro es que todos los partidos dependen de otros para poder liderar un Ejecutivo. Con esta media, lograrían superar la mayoría necesaria para gobernar una coalición formada por PSOE, PP, Unidos Podemos, ERC y Vox, con 176 escaños; PSOE y Ciudadanos, con 166; PSOE, Cs y ERC, con 167; o Ciudadanos, PP y Vox, con 173 escaños.
La evolución de los partidos
Al desgranar los datos de la evolución de los partidos en las encuestas, se plasma que en la mayoría de los casos se sigue el mismo patrón. En 2016 el partido más votado, según los sondeos, era el PP, con alrededor del 30% de los sufragios. Como segunda fuerza se situaba el PSOE, con entre el 20 y el 25% de los votos.
Esta estructura se mantiene posteriormente. A finales de 2017, si se tienen en cuenta las 14 encuestas que ha analizado Electograph, el PP continuaba liderando la mayoría de los sondeos, situándose el PSOE en segunda posición. No obstante, no es así en la totalidad de las encuestas, en el caso de SocioMétrica la segunda fuerza más votada era Ciudadanos; en el de Gesop, Unidos Podemos desbancaba a los de Sánchez.
Lo más destacado es el gran ritmo de crecimiento de la formación de Santiago Abascal. Que de lograr alrededor del 0,2% de los votos, según las encuestas, en la actualidad se hace con entre el 2 y el 11,5%
Es en este 2018 cuando los sondeos han dado un vuelco. La mayoría cambia de posiciones a PP y PSOE, siendo los de Pablo Casado segunda fuerza más votada. Sin embargo, también hay excepciones. La mitad de las encuestas dan el segundo lugar a los naranjas. Además, también hay otras variaciones, únicamente los datos recogidos por 40dB (MyWorld) dan como fuerza más votada al PP y como segunda a Cs.
Lo más destacado es el gran ritmo de crecimiento de la formación de Santiago Abascal. Que de lograr alrededor del 0,2% de los votos, según las encuestas, en la actualidad se hace con entre el 2 y el 11,5%.
Así, los datos muestran cómo el PP ha pasado de ser el partido más respaldado por los votantes, según los sondeos, a ser segunda fuerza. Ciudadanos, por su parte, ha crecido desde alrededor del 13% que recibía en 2016 hasta alrededor del 20% en la actualidad. Finalmente, Unidos Podemos ha decrecido.