Las restricciones continuarán en la Comunidad de Madrid durante el verano a pesar de que pueda terminar el estado de alarma el próximo 22 de junio. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, este sábado en declaraciones a los periodistas.
Según ha asegurado, están estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir de esa fecha. En ese momento, las comunidades asumen sus competencias en materia económica, social y educativa, por lo que están planteando "una desescalada autonómica".
"Seguirá habiendo restricciones en cuanto a aforos, apertura de discotecas o salas de baile y algunas medidas de forma transitoria que habrá que aplicar en la Comunidad hasta el mes de julio y en algunos casos durante todo el verano para garantizar que no haya rebrotes y tengamos una región segura hasta que podamos encontrar una vacuna", ha defendido Aguado.
Así, el vicepresidente madrileño ha especificado que irán "sector por sector" estudiando cada caso concreto y cada "realidad" para garantizar que se vuelva a la normalidad.
Además, ha asegurado que están preparando la Sanidad para ser "más ágiles" en el caso de que se produjera un rebrote; se está haciendo acopio de material sanitario, de EPIs y de mascarillas para que la red de hospitales, Atención Primaria y residencias tengan este material, y también se está reforzando el personal sanitario.
"Hay que estar preparados"
"Hay que garantizar el equilibrio entre la adecuada protección de la salud y una necesaria reactivación económica. Es posible que haya un rebrote y hay que estar preparados. Doy la bienvenida a la nueva normalidad pero también un mensaje a la ciudadanía de seguir con la guardia alta, respeto a la distancia física y uso de las mascarillas", ha insistido.
Durante la visita al gimnasio Castellana Holiday Gym el vicepresidente ha puesto en valor el deporte como "el mejor aliado" para hacer frente a la covid-19 que permite que el sistema inmunológico "esté más fuerte".
Ha reconocido que éste es un sector "que ha sufrido mucho" como consecuencia de la crisis por la pandemia pero que "la buena noticia" es que poco a poco empiezan a abrir y a recuperar la normalidad con todas las garantías y respetando las distancias.