El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el dispositivo policial encargado de custodiar los alrededores del Parlament durante la sesión de investidura fallida celebrada este martes. Cientos de personas lograron acceder al parque de la Ciutadella, el recinto donde se encuentra la cámara catalana, logrando sobrepasar el cordón policial formado por los Mossos d'Esquadra.
Se da la circunstancia, de que el control de la policía autonómica depende temporalmente del Ministerio del Interior, desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente de la formación naranja ha lamentado que los agentes no lograsen impedir que sus diputados tuvieran que salir escoltados mientras eran increpados por simpatizantes independentistas. "Un parlamento español no hay quien lo asalte. Y tiene que tener toda la protección que haga falta", ha señalado Rivera en una entrevista en Cope.
"¿Nos puede explicar el Gobierno qué dispositivo había previsto para Mossos? ¿Cómo es posible que unos radicales pongan en jaque al Parlament?", escribía Rivera en su cuenta personal de Twitter este martes por la noche después de los incidentes que se saldaron con dos detenidos.
Rivera también se ha referido a la situación en la que queda Cataluña después de que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC) decidiera aplazar la sesión de investidura pero mantener a Carles Puigdemont como candidato. "Los separatistas tienen la pelota en su tejado. Están divididos y les toca escoger. Todo el mundo en los pasillos del Parlament sabe que Puigdemont no va a volver, pero se niegan a asumirlo", ha indicado.