Política

'Alvarito', ex secretario general de Puertos del Estado, guarda silencio en el Senado sobre el 'caso Koldo'

Sánchez Manzanares alega su condición de investigado en el marco de la trama para no contestar a PP y Vox en la comisión del 'caso Koldo'

  • Álvaro Sánchez Manzanares, ex 'número dos' de Puertos, este martes. -

Álvaro Sánchez Manzanares ha decidido no hablar este martes, en la comisión de investigación que indaga en las ramificaciones del caso Koldo en el Senado. El exsecretario general de Puertos del Estado, cesado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 5 de marzo, se ha acogido a su derecho a no declarar. Como justificación, ha alegado su condición de investigado en la causa sobre la presunta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, con epicentro en el ministerio entonces dirigido por José Luis Ábalos.

Sánchez Manzanares –conocido como Alvarito en Ferraz, según ha quedado acreditado en el marco de la investigación de la Guardia Civil– ha aguantado el chaparrón incesante de acusaciones, primero, del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, y después, especialmente incisivo, del senador popular Francisco Martín Bernabé, que durante 30 minutos ha aireado toda clase de sospechas en torno a su figura.

"Quizá en esta estrategia haya tenido algo que ver su representante legal y procuradora, Virginia Aragón… que casualmente es la misma que la de Pedro Sánchez", apuntan a Vozpópuli fuentes populares. En Génova, además, recuerdan que Sánchez Manzanares, pese a ser cesado hace ocho meses, "sigue cobrando 113.000 euros anuales de este organismo". Alvarito fue responsable del Comité de Derechos y Garantías del PSOE con la llegada de Sánchez a la Secretaría General en 2014. Tres años más tarde, lideró la campaña de crowdfunding para financiar la campaña de las primarias que le sirvió para reconquistar el puesto de mando de Ferraz. 

"Estando en curso una investigación judicial y a efectos de salvaguardar mi derecho de defensa, no voy a contestar las preguntas de los miembros de la comisión", ha acotado al inicio de su comparencia. Algo que no ha frenado los ánimos de Bernabé, que ha llevado al límite la paciencia de un 'exnúmero dos' de Puertos del Estado. Media hora que han sido un trago para Sánchez Manzanares. "En todo caso", había añadido a su justificación inicial, se ha remitido a lo que declaró ante el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

"Nuestro hombre en Puertos es Alvarito"

Tras la moción de censura que llevó a Sánchez al Palacio de la Moncloa, en junio de 2018, Sánchez Manzanares fue nombrado secretario general de Puertos del Estado. Fue el propio Ábalos el encargado de transmitirle la decisión de Ferraz a la nueva presidenta del ente, Ornella Chacón, su única superior jerárquica. "Nuestro hombre en Puertos es Alvarito", le comunicó el exministro, según consta en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dotado de poder y confianza por Ábalos, pronto cobró relevancia en el seno del ente. Fue la propia Chacón quien confesó a su equipo que se arrepentía del nombramiento.

En Génova recuerdan que fue Sánchez Manzanares quien ·informó puntualmente a [Víctor de] Aldama del contrato de 24 millones de euros por la compra de ocho millones de mascarillas a la empresa de Koldo", Soluciones de Gestión, un extremo en el que ha hecho especial hincapié este martes el senador Bernabé. Aldama y Cueto conocían con 4 cuatro días de antelación a que fuera ofertado por Puertos. La irregularidad fue patente y puso en alerta a algunas de sus subordinadas. "Su mensaje tranquilizador implica directamente a Sánchez", a ojos de la sala de máquinas del PP.

"Cuando esté todo cerrado, el anuncio lo hará el presidente del Gobierno", dijo Alvarito. "Sólo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies", dijo una de las funcionarias a su cargo. A lo que él respondió: "Después de esto, vamos a gestionar el cartel de Cali". Menos explícito, al hoy el exsecretario de Puertos del Estado se le ha requerido la entrega de su declaración en la Audiencia Nacional a la comisión de investigación del Senado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli