Los miembros del Govern encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, no pueden considerarse presos políticos. Al menos, así lo considera la ONG Amnistía Internacional, un organismo muy garantistas y defensor de los derechos humanos. Se han manifestado en ese sentido en Twitter.
No usamos el término “preso político” porque no existe una definición internacional. Usamos la expresión “preso de conciencia” No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. (1/2)
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) November 8, 2017
Tampoco consideran presos de conciencia a los Jordis, aunque sí han pedido la retirada de sus cargos de sedición.
Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional (2/2)
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) November 8, 2017
La oenegé, que en ocasiones se ha manifestado a favor de los presos de ETA y que ha aconsejado en muchas ocasiones acercarlos a sus familias, ha asegurado también que vigilarán que los miembros del Govern encarcelados tengan un juicio justo:
¡Hola Carme! Estamos haciendo seguimiento en lo que respecta a las garantías de juicio justo para los miembros del Govern y del Parlament, pero no estamos por ahora en posición de emitir una opinión sobre la pertinencia de los cargos presentados contra ellos. (1/4)
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) November 8, 2017