El socialista Ángel Víctor Torres ha sido elegido este viernes presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional.
Torres ha obtenido el respaldo de PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición.
Resultado de la votación
El presidente de Canarias ha sido investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG) y el voto en contra de 31 (19 de Coalición Canaria, 10 del PP y 2 de Ciudadanos), con dos ausencias -una en las filas del PP y otra de CC-.
Ha sido decisivo el apoyo de la Asociación Socialista Gomera, con su presidente Casimiro Curbelo, que decidió la semana pasada que apoyaría a las fuerzas de izquierda, pese a los intentos de la ejecutivo nacional del Partido Popular de lograr una coalición de centro derecha (PP, Cs y CC).