El Gobierno de Pedro Sánchez planteó el vertido de pellets en las costas gallegas como una campaña contra la Xunta de Alfonso Rueda que empezaba a parecerse mucho a la crisis del 'Prestige'. Una crisis medioambiental en Galicia a pocas semanas de las elecciones gallegas era una baza electoral clara para los socialistas. La eurodiputada del BNG asesorada por un etarra, Ana Miranda, llegó a decir en el Parlamento Europeo: "No es algo nuevo, recuerda a la crisis del Prestige". Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce por escrito conocer el vertido desde el 13 de diciembre. Además, se constata que fue la autoridad competente para actuar antes de que las bolitas de plástico llegasen a la costa.
El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce de manera documental haber tenido conocimiento del vertido de pellets del buque portugués Toconao el 13 de diciembre. “Lo que consta en este Ministerio es que la primera noticia que recibe el Gobierno el día 13 de diciembre de 2023 es en el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre (CCS Finisterre) a través de la Xunta, en concreto del servicio del 112 de Galicia".
El Gobierno asegura que esta fue la primera notificación que recibió de la caída de un contenedor de pellets en el mar. No admite, por tanto, haber recibido notificación por parte del Gobierno portugués el 8 de diciembre a través de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal, como adelantó El Mundo.
En cualquier caso, el Gobierno de Sánchez no movió un dedo, mientras que la Xunta de Galicia procedió a activar "los operativos de respuesta necesarios", según refleja en una carta remitida a la vicepresidenta Teresa Ribera y a la que este periódico ha tenido acceso. Es importante recordar que la normativa, tal y como reconoce el Ministerio de Ribera, establece que la contaminación, cuando se produce en el ámbito marítimo, corresponde a las competencias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) y la costera, a ayuntamientos, comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Segundo aviso para el Ejecutivo de Sánchez
El 20 de diciembre, el Gobierno tuvo conocimiento por segunda vez del vertido de pellets -si admitimos su versión de que se enteró el 13 de diciembre y no el 8 de diciembre, en cuyo caso se trataría del tercer aviso-.
La Xunta posee un correo electrónico que prueba que el abogado de la compañía responsable del Toconao contactó con Salvamento Marítimo tal día para informar del contenido de los seis contenedores que cayeron al mar, uno de ellos con los microplásticos que llegaron a las costas españolas. El Centro Estatal de Salvamento de Finisterre trasladó dicha información a Capitanía Marítima de Villagarcía, que a su vez se la envió a la Dirección General de Costas y a la Delegación del Gobierno.
Al Gobierno autonómico, en cambio, no se remitió la información hasta 14 días después, el 3 de enero. "La Administración del Estado conoce, al menos desde el 20 de diciembre, que la presencia de pellets en las playas tener relación con el accidente del buque y su contenedor perdido", reza la carta del Gobierno gallego a la vicepresidenta Teresa Ribera.
La Xunta no conoció esta información hasta el que la Administración del Estado al Servicio de Guardacostas de Galicia lo apuntó en un correo electrónico fechado el 3 de enero.
La inacción del Gobierno central
Pese a que el Gobierno central sabía desde el 20 de diciembre que los pellets que llegaron a las costas gallegas pertenecían a los contenedores que perdió el buque Toconao, las autoridades estatales no activaron el Plan Marítimo Nacional ni el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación, como dicta la norma y reprocha la Xunta.
El 5 de enero se llevan a cabo tres actuaciones por parte del Ejecutivo de Alfonso Rueda. Por una parte, activa el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental (Camgal), aunque previamente y, ante los avisos recibidos en el 112 de llegada de pellet a las playas de Balieiros (13 de diciembre), Espiñeirido (24 de diciembre) y Area Maior (3 de enero), la administración autonómica ya había activado "los operativos de respuesta necesarios".
La Consellería de Medio Ambiente encargó “por razones de emergencia, de acuerdo con la legislación de contratos del sector público, a la Sociedad Pública Estatal TRAGSA (medio propio de la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con su regulación legal) la realización de trabajos", solicitando un incremento de 100 efectivos el 8 de enero.
En tercer lugar, la Xunta remite carta al Ministerio de Transportes, competente en marina mercante y contaminación marina, para solicitar "la colaboración de la Administración del Estado y demandando la activación de los planes estatales”. El Ejecutivo nunca llegó a contestar esta misiva, como refleja por escrito el Gobierno de Rueda: "Sin embargo, a día de hoy, no se tiene constancia de la activación de los planes estatales, ni de respuesta a la carta".
Mientras las bolitas de pellets seguían llegando a playas gallegas, el Gobierno exige a la Xunta activar el nivel de emergencia 2 del plan Camgal -el uno llevaba activo desde el 5 de enero- y que se solicitase expresamente la movilización de medios estatales. Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de Galicia, hizo lo propio el 9 de enero, en un correo al que ha tenido acceso este diario: "Tal y como el Gobierno central ha reclamado y ha puesto como condición, la Xunta acaba de elevar al nivel 2 el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL). Una vez cumplido este requisito, solicitamos que el Gobierno central cumpla con sus obligaciones de búsqueda en el mar, donde tiene competencias exclusivas y donde hay sacos a la deriva, como tiene conocimiento el Gobierno central, desde hace más de un mes".
Mientras, el mismo 9 de enero, la vicepresidenta Teresa Ribera insistía en cargar contra el presidente Rueda, asegurando que “la gestión hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña". Sin embargo, los datos y las fechas demuestran que podrían haber iniciado las labores de limpieza del mar mucho antes, aunque se aprovechó para señalar al gobierno gallego.
Un día después, la dirección del Plan Camgal remite nota en la que se expresa que "cabe presumir que la mayor parte del material contaminante no llego todavía a la costa y debe procurarse su contención en el mar, lo que exige la actuación de los medios estatales, que ya se debería haber producido desde el 8 de diciembre, que fue cuando Estado tuvo constancia oficial del siniestro, de acuerdo con las competencias exclusivas de la Administración general del Estado, al ser un vertido con origen en el mar".
Exigencia de compensación de daños
Esta cronología y documentación evidencia que el Gobierno no actuó lo antes posible para atajar la llegada de los plásticos a la costa y quiso descargar en la Xunta toda la responsabilidad del vertido. De esta forma, el PSOE habría maniobrado para convertir la crisis de los pellets en un nuevo ‘Prestige’ con fines electorales.
Mención al margen merece la responsabilidad patrimonial del vertido y la asunción de los costes de la limpieza que se ha tenido que llevar a cabo. Y es que, la administración autonómica gallega asumió los gastos derivados de los dos encargos contratados por el procedimiento de emergencia, que solo hasta el 19 de enero ascendían a 747.232,33 euros. Por ello, la Xunta ha solicitado el inicio del procedimiento de exigencia de la responsabilidad medioambiental para la compensación de todos estos daños.
Derry
Vamos entendiendo por qué Franco les persiguió.
Ulyses
Una piara. Una cochiquera. Y así, hasta ocho millones casi.
Valoriano
Esto no puede ser verdad en caso de serlo estamos con la peor tropa del planeta tierra. En esta p.....y asquerosa vida no vale todo.
Antipopulista
¿ A qué esperaban para informar a la Xunta, a que empezase la campaña electoral e intentar meter mier.da contra el PP con la ayuda de sus medios de incomunicación? Me imagino que los progres, tan ecologistas ellos, estarán indignadísimos y van a exigir la dimisión del gobierno por dejar que los pellets contaminasen las costas gallegas tanto tiempo. ¿No? Pues no, porque ni son ecologistas, ni son demócratas, ni feministas ni nada. Son unos pijos fas.cistas sin principios ni ver.güenza.
lahonorable@hotmail.com
que golfos
yameacordare758
Desgraciadamente este Feijóo no aprende... porque todo le viene grande y es experto en pegarse tiros al pié en la menor ocasión. Recuerde el "no soy presidente porque no quiero" y negar contactos con los nazis catalanes para después tener que ¿disculparse? ¿justificarse? con un sí pero no tanto..... Fíjense que cortito nos ha salido el muchacho que pierde elecciones generales en la última semana por quedarse a dormir la siesta y no ir a un debate días antes de las mismas.... si es que.... Fíjense, igualmente, que hasta el último momento he estado esperando el chascarrillo de algún desvergonzado de la Secta o de algún despreciable ministro (el portero de discotecas o la rubia amargada daban para ello el mejor perfil) al estilo de "si conversaron con Junts, quién nos dice que no lo hicieran con Bildu". En fin, es lo que hay...
Sevilla
Vaya panda de golfos y golfas hay en este desgobierno Chavista.
Termopidas
Muy bien por Rueda... ayudando a las mariscadoras...y cumple su palabra.. No como el mentiroso Sánchez y su banda... que van prometiendo y no cumpliendo... Sánchez y su ministro... culpables de los asesinatos de los guardias civiles de Barbate...
O home do saco
Boas tardes facherio: Hoy la Xunta le ingresa 550 euros a las mariscadoras, eso que es paguitas o compra de votos. Ayer teníamos a la Sra. Ayuso en Vigo y decía que la izquierda es CORRUTELAS, IMPUDIDAD Y PODER. Veamos facherio, CORRUTELAS darle a tu hermano un contrato a dedo no es CORRUTELA. IMPUDITAD esto es para escribir una novela pero vamos a dar unas pinceladas, como AVAL MADRID, VENTA DE PISOS A FONDOS DE INVERSION, NO FACILITAR EN ACCESO HOSPITALES ABUELOS EN RESIDENCIAS. Y LO MAS EL PODER ESTA POR EL PODER HACE CUALQUIER COSA. y Galica es igual que cualquier régimen totalitario que tanto despreciáis el facherio. La libertad de expresión es nula. Salud para todos.
Variopinto
En realidad, esta noticia deja en evidencia la política que está haciendo Antonio. Que, como todo en el mundo real, siempre tiene consecuencias. En este caso, a escala internacional. Si no teníamos bastante con tener rotas las relacionaciones con nuestros vecinos del sur norteafricano, ahora tambien, este Gobierno, prefiere quedar como Cagancho en Almagro pretendiendo desmentir los trabajos de nuestro vecino del oeste y hasta la información que tiene (otro más) de los entes públicos europeos. " Portugal avisó al Gobierno de Pedro Sánchez del vertido de pellets en la madrugada del mismo 8 de diciembre en el que se produjo el incidente, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press. La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de ese país indicó esa noche a la autoridades españolas que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo (norte de Portugal). La información se trasladó, asimismo, a las propias autoridades portuguesas y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima". The Objective, 9 de enero de 2024.
Procusto
Se trata de frenar a la derecha por todos los medios incluyendo puentes y pontones. Mientras tanto no cesan las decisiones de progreso de la izquierda: en el parlamento europeo se oponen a reforzar la seguridad de las fuerzas del orden; en el parlamento catalán lo hacen para que no se dedique un minuto de silencio por las víctimas de esas fuerzas; en el parlamento balear se oponen a que se pueda hablar español en esa cámara;…y así.
Salvatierra
En Moncloa están instalados u os delincuentes, pero en la oposición pepera, unos ingenuos inútiles. La tormenta perfecta para cualquier cosa sea posible impunemente
Oberheim
La misma estrategia que en el 23J, rebuscar en campaña cualquier fallito de la oposición para amplificarlo por los medios públicos y privados subvencionados, recordemos que la semana anterior a las votaciones de julio Feijóo acabó siendo el mayor mentiroso del reino por haber dicho que Rajoy no tocó las pensiones, la verdad es que un año no las subió conforme el IPC, pero vamos, comparado con Sánchez que miente cada vez que habla...Otro asunto es que parece que Feijóo no aprenda la lección.
Pablito 1
Claro que en la Moncloa conocían las incidencias ese mismo día del accidente del barco Taconao y, la perdida de buena parte de sus contenedores y, que podían llenar las playas de Galicia y Asturias de micro plásticos. Pero fue el penalti esperado para meter el gol a la oposición democrática y tener ellos argumento o coartada a su discurso vacío, con el que se enfrentaban a la convocatoria de Galicia. Hablamos de marrulleros, de gente sin entraña, que busca en el caos su forma de seguir trincando aunque sean unos ignorantes y unas malas bestias de salto en salto hablando de lo que no entienden. Tiene que ser muy triste para los políticos democráticos, rivalizar con esta colla de filibusteros encabeza por Pedro Sánchez, que, por no tener, no tienen ni vergüenza cuando descaradamente rompen España hablándonos de progresismo democrático. No saben lo que es estos macarras ignorantes, pero el abren su bocaza y emite sonidos a lo loro de la jaula. Es lo que tristemente emana actualmente de la Moncloa o cueva de Ali Baba
jgarejula2
La mafia de la P$O€ está tan desatada como desesperada y ha decidido atentar contra la democracia y los españoles por tierra, mar y aire. Estos son muy malos tiempos para España y me temo que vienen aún peores. Llevan cincuenta años adoctrinando y fanatizando en las escuelas y en este momento hay varias generaciones lobotomizadas y dispuestas a seguir votando mientras babean "soma".
Leonidas
Vaya, no me puedo creer que este gobierno de CANALLAS y delincuentes, presidido por un indocumentado sin escrúpulos, manipule algo en su provecho. ¡Hombre eso sería un estado totalitario y bananero! Ah, que ya lo somos. Ustedes disculpen