Yolanda Díaz tiene un problema muy serio. La vicepresidenta segunda del Gobierno está "fuera de onda", según describen fuentes socialistas. En Ferraz se ve a Sumar "diluido por completo". "No tienen perfil"; zanja un socialista con solera. Sin foco alguno, la también ministra de Trabajo intenta como puede ganar protagonismo. Pero el PSOE se lo está poniendo difícil.
No obstante, Yolanda Díaz tiene otros problemas. La tormentosa relación entre los suyos le lleva por el camino de la amargura. E estos momentos se encuentra en guerra no solo con Ferraz y los ministros socialistas (con Albares por el viaje a Palestina y con Grande-Marlaska por la crisis de los dos guardias civiles asesinados en Barbate), sino también con sus compañeros de partido, que andan revueltos por el reparto de cuotas de poder dentro de Sumar.
Izquierda Unida (IU) no está para nada conforme con la situación interna, donde Más Madrid y En Comú Podem se reparten los mayores trozos de la tarta. Pero a Yolanda Díaz le importan poco las quejas de IU. Y muestra de ello es la renuncia del exministro de Consumo y exlíder de Izquierda Unida Alberto Garzón a formar parte de la plantilla de la firma de lobby del exsecretario de organización socialista y exministro Pepe Blanco, porque estuvo alimentada por el estruendoso silencio de la líder de Sumar, que no movió un solo dedo para defender a Garzón del escarnio público.
Sumar está diluido por completo y sin perfilUn dirigente territorial del PSOE
"Entre tanto grupo fuera del gobierno influyendo, como ERC, Bildu, etc... (e incluido Podemos) se ha dado cuenta que está en terreno de nadie. La acción del Gobierno se la apunta el PSOE casi como si fuera un gobierno monocolor. Y los demás socios aprietan desde fuera. De manear que ella ni es capaz de apretar (porque está dentro) ni se apunta tantos del gobierno. Sumar está diluido por completo y sin perfil", explica un dirigente territorial del PSOE. A todo esto se suma el recelo que está empezando a provocar en Moncloa. Las fuentes consultadas aseguran que comienza a crecer el cabreo.
La vicepresidenta segunda ha perdido el favor de Pedro Sánchez para hacer política desde Moncloa. La ley de amnistía la ha desdibujado por completo y la líder de Sumar intenta en la medida de lo posible llamar la atención y marcar línea propia. Yolanda Díaz afronta dos grandes retos por delante: las elecciones gallegas del 18-F, donde todo lo que no sea lograr al menos un escaño será un gran revés a su imagen, y la primera asamblea estatal de Sumar, en marzo, donde el partido sentará línea política y orgánica para la próxima década.
Pero el cabreo con Yolanda Díaz en el lado socialista del Gobiernos viene de lejos: desde la implosión de su grupo parlamentario y la salida de Podemos. En Moncloa aseguran que la culpa de que la coalición haya perdido cuatro escaños la tiene ella por no haber sabido manejar a los suyos. Su afán por borrar del mapa a los morados ha creado un nuevo dolor de cabeza a Pedro Sánchez.
Un viaje a la irrelevancia
Y ahora, los socialistas tienen una voz más con la que negociar una legislatura casi imposible por la cantidad de partidos que conforman la mayoría de la investidura. Si algo demuestra su situación, como resumen altas fuentes socialistas, es que el peso de la legislatura lo lleva el PSOE y el presidente del Gobierno no va a darle oportunidad de armar ruido. Tampoco de colgarse medallas. Mientras, Díaz intenta desesperadamente tener una agenda propia que le permita ganar foco mediático. Su viaje a Roma para verse otra vez con el Papa y su afán por viajar a Palestina en contra del criterio de Exteriores lo evidencian.
En verdad, la historia de Yolanda Díaz desde el 23 de julio es la historia de un viaje hacia la irrelevancia. La vicepresidenta segunda comenzó la resaca postelectoral con un viaje a Bruselas para verse con Carles Puigdemont. Y terminó hace un par de semanas, en pleno debate y votación en el Congreso sobre la ley de amnistía, en Ciudad de México, a 9.057 kilómetros de Madrid. La líder de Sumar está completamente desdibujada en Moncloa, donde fuentes gubernamentales cuentan, en conversación con este diario, que "no la aguanta nadie".
Si quedaba alguna duda, de que la relación entre el PSOE y Sumar anda tirante basta reseñar que hace poco más de una semana, el partido de Yolanda Díaz envió una carta a los números dos y tres de los socialistas, María Jesús Montero y Santos Cerdán. La firmaron el portavoz, Ernest Urtasun, y el coordinador, Josep Vendrell. Y en ella solicitaban la convocar a las personas que deberán formar parte de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de coalición a una reunión para constituir la mesa formalmente y hacer un primer análisis del funcionamiento de la relación entre los dos socios en Moncloa. Pero la misiva no pudo ser más hilarante para Ferraz y para Pedro Sánchez. Como ya contó este diario, fuentes gubernamentales socialistas descartan que se vaya a crear mesa o comisión alguna y emplazan a Díaz a pedirles un encuentro cuando lo estime oportuno.
Antipopulista
Es que ahora se entiende porqué partido que toca la pija comunista Yoli partido que destroza. Entre que es una trepa que da puñaladas a todo el mundo, que su propuesta para España es la niñez de "hacer cosas chulísimas" y que es amiga de te.rroristas y dic.tadores. ¿ Qué se puede esperar de una pija tan ñoñas?
Termopidas
Que si biquiños a Letizia.. Que si viajes al Santo Padre... todo hipocresía.. Por donde pasa la Yoli, desastre seguro...
Ulyses
Señora, opérese. Le hace falta. Al menos, seguirá tan hueca como siempre, (natalicio mediante) pero sin tanto espectáculo de feria, ni plástico que la recubra, lo único de verdad. Saltimbanquis aparte, esto ya no es España. (Sigo sin poder creerme este cáncer venezolano que nos asola) . Y después... qué.
Variopinto
¿Que diferencia hay entre esta politica gallega y la del BNG? En lapesoe mediatica se les ha ido tanto la mano con la lejia blanquante que Pontón es ya Yolanda II.
Sor Intrepida
A ver si ahora resulta que la Superinteligencia,Pedrito, con su Corte de Asesores- Cerdán,Calvo,Pachi,-a cual mas inteligente,le superan- han llegado a la conclusión de de Yoyoli Besitos mas que sumar, resta.Y eso que el CIS del yayo Tezanos la sitúa como la lider "mas valorada", en cohete vamos,disparada. Continuará: el próximo capítulo el Domingo.
Negre Lloma
Otro cohete fallido, Yolanda, no tiene más recorrido...
PijoListo
Disque en Galicia o Domingo chove 'parriba'
pancho
Lady cohetes ha sido propulsada por Pablo Iglesias que la creía inofensiva, y seguidamente promocionada por la totalidad de los medios, incluidos los peperos (cf La Razón). El problema es que su vacuidad y su incompetencia son tan evidentes, que, incluso en este gobierno, acaba por parecer lo que es: un cero.