En algún momento de su segunda intervención de este miércoles en el Congreso, el presidente del Gobierno esbozó algo parecido a una columna socarrona sobre el "divorcio" entre el PP y Vox. A colación de la reciente ruptura unilateral por parte de Santiago Abascal en los cinco Ejecutivos autonómicos (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura) que ambos partidos gobernaban en coalición, Pedro Sánchez divagó en el "romper para siempre", sobre quién sufre más –el que deja o el dejado– o la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo emprendiera una "relación a varias bandas".
Si bien plagado de recursos líricos, tan sólo fue una evocación, como el De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver. "No se sabe si han tenido una discusión de pareja o una ruptura en toda regla", ahondó en la chanza Sánchez casi al mismo tiempo, minuto arriba, minuto abajo, que la Universidad Complutense pedía investigar a su mujer, Begoña Gómez, por haber encontrado "indicios" de "apropiación indebida" con un software. Habida cuenta de la situación que intramuros vive Moncloa, fuentes cercanas al líder del PP tachaban de misericordioso el comportamiento de Feijóo en la réplica.
No obstante, fue la actitud de Abascal la que más perplejidad causó entre los estrategas de Génova. "Ha utilizado más tiempo en atacar a Feijóo que a Sánchez", valoraba, sorprendido, un vicesecretario popular en el patio del Congreso durante un descanso. De los 15 minutos con los que contaba el líder del tercer grupo del Parlamento, "más de la mitad" –calculan en el PP, "a partir del minuto cinco"– fueron recados para Feijóo. "Vox es el mayor proyecto de la izquierda en democracia", concluía el alfil de Génova anteriormente citado.
Y es que la estrategia de Abascal para escenificar que PP y PSOE son, en el fondo, lo mismo no tiene tregua. "Fingen discutir sobre calidad democrática cuando se han repartido jueces como cromos", comenzó el líder de Vox sobre el acuerdo firmado en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años y medio después de que su mandato caducara. A ojos del líder de la derecha radical, el pacto no significa sino "aliento" para Sánchez.
También los acuerdos alcanzados para nombrar a "Conde-Pumpido; el Tribunal de Cuentas, RTVE [no existe acuerdo aún], la Junta Electoral y las comisiones parlamentarias del Congreso y el Senado, además de los sillones en Bruselas". Abascal, además, se adelantó a una posible respuesta de Feijóo basada en el argumento de que son "el mejor aliado" de Sánchez: "Lo que no se entiende es que después de esto, señor Feijóo, se atrevan a hablar ustedes de la pinza de Vox y el PSOE".
"No haremos oposición a Abascal"
Pero Feijóo, en su réplica, como es habitual, empleó la suerte de Don Tancredo: perfil absoluto y Sánchez como único rostro de la diana. "Abascal hace ese papel porque quiere reemplazar a Feijóo, pero nosotros no entraremos al trapo", aseguran fuentes cercanas al líder del PP. Es decir: nada cambia. Esa y no otra ha sido la estrategia del gallego desde que llegó al mascarón de proa del principal partido de la oposición hace dos años y medio. ¿El motivo? "Dedicarle tiempo a Abascal es perderlo", razonan las fuentes consultadas. "No perderemos segundos de telediario en contestar".
No obstante, la sala de máquinas escudriña los pasos dados por Abascal, cuyos intereses ya sólo interfieren en los aproximadamente 150 ayuntamientos que PP y Vox gobiernan al alimón a lo largo y ancho del país, y no lo pierde de vista. Para el PP, que el líder de Vox se haya echado al monte responde a algo meramente estratégico, donde confluyen evidentes elementos tanto de política nacional como internacional.
La irrupción de Se Acabó la Fiesta en las últimas elecciones europeas del 9-J, y su posición ahora entremedias de PP y Alvise Pérez –un monstruo alimentado por ambos partidos–, a ojos de un estratega de Génova, ha llevado a Abascal a "buscar una salida" ideológica para marcar territorio. Además, también existe el convencimiento de que el frenazo a Marine Le Pen en Francia y la integración en el Parlamento Europeo dentro de Patriotas por Europa, el grupo auspiciado por el húngaro Viktor Orbán, habrían radicalizado esa estrategia con trazos comunes que llevan los partidos de alt right internacional.
¿Y los menas? "Lo tenían decidido y se tiraron en la primera curva. Si no hubiera sido lo de los menas, hubiera sido otra cosa", estima otra voz autorizada del PP. No obstante, un diputado con mando en plaza en Vox lo justifica: "La gente nos vota para defender esa bandera hasta el final. Nadie quiere un centro de menas en la puerta de su casa".
maripepa
Se acabó la pinza de Sánchez y Vox al PP. Vox es un partido tóxico en descomposición. El PP debe alejarse mas de ese partido.
emilius
¡Hay que ver la cantidad de memos, que se siguen creyendo las mentiras del PPodrido y sobre todo, que éste "defiende a España", veamos: se reúne con los golpistas de Junts , defienden la Agenda 2030, votan en Europa con el PSOE, mantiene (y no las deroga) las leyes de la izquierda, y según Gomarra, ¡prefieren pactar antes con el PSOE que con VOX ! y la última, ahora pretenden volver a negociar con el PNV, que ya se las ha metido doblada un par de veces como mínimo. ¿Es eso un "partido de derechas”?, ¡que venga Dios y lo vea!. Luego hablamos de los 8 millones de descerebrados, que pase lo que pase, siguen votando a la PSOE, púes anda que los que siguen todavía votando al PPodrido, que aún hoy sigue exhibiendo con orgullo a Rajoy, el culpable de que Sánchez este en la Moncloa; son iguales a los otros descerebrados y tontos, que votan a Sánchez.
Yo mismo
Efectivamente, es el mejor preparado intelectual y estratégicamente para vivir del cuento hasta los 70 sin dar golpe al agua. Un auténtico cuentista vividor predicador de pueblo barato.
Atenea
Eso de que Iglesias es el mejor político...es hooligan un crimínal que incita a la violencia en las. Calles..que profesa un comunismo rancio...es un liberticida ..que no soporta que lo critiquen..es incoherente porque criticaba a los que se enriquecían ...y ahora el no predica con el ejemplo ..resumiendo...es un charlatán de feria ...un aficionado al terrorrismo ...admirador de eta ..y enemigo de la derecha ...que no lo veamos más
Farragut
Lo hago gratis et amore. La opinión de pago es con lo que enreda Putin en las redes y los del "solo nos queda Vox", a los que pronto no les quedará ni eso. Es una lastima que en España no haya un partido de derechas y Vox pudo serlo. Tras cepillarse a los liberales y a cualquier tipo de disidencia, irse detrás de Orban y liquidar los acuerdos con el PP por ordeno y mando de su amado líder y los cuatro jetas que le asisten, medida por cierto aplaudida por Sánchez, Vox ha devenido más en problema que en solución. Si Abascal mira al futuro, que mire hacia abajo, donde va a despeñar a su secta. Al tiempo.
Azahar
Cuando escucho a Feijoo, me produce el mismo entusiasmo que cuando oia a Franco en la TVE desde el Palacio de Oriente; españoles todos: una vez más nos reunimos para celebrar....
maripepa
Estos de Vox pensaban que dando un golpe en la mesa iban a hacer caer a los gobiernos del PP en las CCAA's.....y entiendo que se hayan llevado un soponcio porque sus propios políticos siguen apoyando desde fuera a los gobiernos del PP....lo mejor que podría hacer Vox por España es desaparecer antes de que lo hagan sus votantes.
Mr Citizen
Y ya puestos, junto a Asturias/Cantabria y Murcia, para tener salida al mar... ya sea tanto al Mediterraneo como al Oceano Atlantico
Norberto
Los falsos e hipócritas del pp haciéndose los asombrados para poner el foco en VOX cuando son ellos los que han forzado la ruptura sin necesidad (junts ya había dejado colgado a sánchez con el tema menas). Todo es para desviar la atención de su comportamiento de mamporreros de la psoe aquí y en la UE.
Maggi
Ahora lo que falta es que le den una ayúdate como a la compañía aérea PLUS ULTRA de los afectos chavestias
Termopidas
Vergonzoso lo de Abascal... Haciendo de oposición a la oposición.. Son los mejores aliados de Sánchez.. Muy bien por Feijóo.. Indiferencia total Abascal y oposición a tope a Sánchez...
No pertinente
Madre mía...... "hecho" NO..... "echó".... Este put## COVID me ha jodid.. hasta la ortografía.
Susanam
El PP es socialdemócrata y no entiende de principios
Regina
Justo Hay que hacer todo lo contrario de lo que dice el señor del comentario 3
jricharte1970
Votar PP es votar izquierdas. Ni una coma quitó Rajoy de las leyes aberrantes zurdas.
DeGrissi
+10
Evita
Lo de ayer iba de si Sánchez va a ser capaz de controlar lo que se publica. Pero Vox va a lo suyo, ellos creen que cuanto más Sánchez, mejor para Vox... Esta estrategia de sor-paso, vamos a ver donde les deja
erasmus
Mar: Y lo que es peor: se siguen quejando en cabeza que llega al ombligo.
XJ44BA
Contento de verte. Un beso, mar.
pancho
Señor Ortiz, Vd ha retransmitido perfectamente el mensaje de Génova 13, le felicito, es Vd un perfecto lamebotas, para no decir cosas más vulgares.
XJ44BA
😘
jgarejula2
El verdadero asombro es el que tenemos los españoles de a pie al comprobar que Silvia Inchaurrondo ha hecho escuela. De verdad que causa alipori ver la enorme cantidad de gente que hace cola en el pesebre, casi tanto como el que provoca la masa de tragasables que les creen.
Josef K.
De la estrategia del PP de demonizar a Vox ya hablaréis otro día. Como de la estrategia del PP de no cumplir los pactos de gobierno con Vox. O como de la estrategia del PP de no permitir que Vox esté en la mesa del Congreso, o en la del Parlamento de la UE, y si permitir a comunistas. De esas estrategias ya nos hablaréis otro día, "periodistas".
Clearco
Como es el mismo comentario que hace usted (copia/pega) a otro articulo sobre la vacuna le repito lo mismo que le puse en el anterior: Se ha olvidado del apocalipsis zombi.
Clearco
Se olvida usted del apocalipsis zombi.
maripepa
El cerdo de la foto está herido de soberbia, pero no es peligroso, el PP debe alejarse mas todavia del amigo del genocida Putin.
Farragut
Abascal ha destrozado su partido, se ha unido a Le Pen y Orban, la hez de la derecha en Europa que apoya Putin, y ha vendido a los gobiernos con el PP. La desestabilización que necesita el tirano ruso. Abascal y su cuadrilla prefieren a Sánchez que a Feijoo. Por encima de su charlatanería patriótica, España les importa una higa. Quién les paga?