Política

Ayuso endurece la ofensiva del PP contra Sánchez: desde el Supremo a citar a Begoña Gómez en la Comisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid y su Gobierno han elevado el tono contra el Ejecutivo en los últimos meses, especialmente desde que están bajo investigación los supuestos negocios de Begoña Gómez, todo ello con vistas al regreso de las vacaciones

  • Isabel Díaz Ayuso en un pleno de la Asamblea de Madrid. -

Aunque el Congreso de los Diputados y las diferentes Asambleas regionales encaran las vacaciones de verano, la política nunca para. Que se lo digan a Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, que se marchan a agosto con deberes pendientes a la vuelta del estío. La Comunidad de Madrid y el Gobierno central llevan semanas enzarzados por bastantes asuntos de rabiosa actualidad.

En el caso del Ejecutivo regional, presidido por la madrileña, la premisa es meridiana. Tratar de poner la mayor cantidad de trabas al Gobierno de coalición en aquellas áreas donde su competencia se lo permita.

Buena prueba de ello es el recurso contencioso-administrativo interpuesto en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes. Así lo confirmó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa ante los medios tras el Consejo de Gobierno del pasado miércoles.

Esta acción viene en sintonía de las palabras de Isabel Díaz Ayuso hace justo una semana en Rascafría, en un acto de la CAM, donde ya avisó de que tomarían medidas ante la desatención de Sánchez a las autonomías. En concreto, señalan que el incumplimiento de esta convocatoria se alarga "hasta los dos años y medio" en el tiempo, espacio en el que la "tenía que haber convocado al menos en cinco ocasiones".

Esta acción conjunta de las comunidades gobernadas por el PP responde, nuevamente, a una unión de fuerzas contra las acciones del Gobierno de coalición. Esta vez se ha elegido el Tribunal Supremo como órgano judicial en el que cimentar su protesta, pero hace no mucho coqueteaban con un recurso de inconstitucionalidad por la ley de amnistía.

Dicha estrategia no llegó a ver la luz porque podía dejar vía libre para que Conde-Pumpido y el TC dieran legitimidad de alguna forma a la norma. Todo ello días antes de que el Supremo declarase no amnistiado el delito de malversación.

Pese a los vaivenes, la unión de las Comunidades Autónomas con Génova parece la hoja de ruta del Partido Popular a estas alturas de la legislatura. Ahora queda por saber qué recorrido judicial tendrá este recurso en el Supremo y lo que puede suponer.

La Comisión contra Begoña y la UCM

Otro de los grandes frentes que tiene Ayuso y la Comunidad de Madrid a la vuelta de las vacaciones es la Comisión de Investigación aprobada por la Asamblea para escrutar los posibles negocios de Begoña Gómez y el papel de la Universidad Complutense y su rector, Joaquín Goyache, en este asunto.

Aunque los trabajos de la Comisión arrancan en octubre, en septiembre conoceremos la lista de comparecientes, en la que estarán Begoña Gómez y el propio rector, tal y como deslizan desde Génova. Otra batalla política contra Sánchez que nace de la iniciativa de Díaz Ayuso y su equipo de Gobierno, quienes no desperdician ninguna chance contra el Ejecutivo central.

Ante la negativa de Alberto Núñez Feijóo de llevar a Begoña Gómez ante el Senado, la comisión de la Asamblea es, por lógica, el lugar idóneo donde arrinconar las acciones de la mujer del presidente, ya que sucedieron en el marco de la universidad pública más importante de la Comunidad de Madrid.

Ayuso desmonta el discurso de Marlaska

Por último, y al hilo de la Conferencia de Presidentes que con tanta premura quieren convocar los líderes autonómicos del PP, la crisis migratoria que asola España, la cual anhelan tratar en dicha reunión con Pedro Sánchez.

Este periódico contó el pasado martes como la Comunidad de Madrid desmontaba el discurso del Ministerio del Interior, quien negaba que hubiese un repunte de menores no acompañados entrando por Barajas.

Marlaska, en respuesta a una misiva de Ana Dávila, consejera de Familia y Asuntos Sociales, aclaraba que los cuerpos y fuerzas de seguridad habían erradicado, con lo adoptado el pasado mes de mayo, cualquier flujo migratorio ilegal. En contra de lo dicho, la CAM alzó la voz confirmando que solo en lo que llevamos de julio se han superado los 120 menas llegados desde Mauritania a través de Royal Air Maroc.

Ante el discurso del Gobierno de coalición, de corte aperturista y acogedor, la realidad de las autonomías, cuyos recursos están desbordados por la cantidad de menores que están llegando a sus instalaciones, consumiendo dinero de los presupuestos regionales.

Tres frentes con los que cercar a Sánchez en sus meses más complejos en la Moncloa desde su llegada en 2018 con la moción de censura a Mariano Rajoy. Y el curso político que retomará su pulso en septiembre amenaza con ser otro pulso entre la Comunidad de Madrid de Ayuso y el Ejecutivo de Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli