Política

El Gobierno gasta 121.000 euros en un servicio de buses para llevar al personal de la Moncloa

El Ejecutivo ya cuenta con un autobús del Parque Móvil del Estado (PME) encargado de trasladarles a su lugar de trabajo, pero considera necesario esta contratación al margen por si hay "incidencias"

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

El empleo crece en España y también en el Palacio de la Moncloa. Como publicó recientemente Vozpópuli, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, emplean a 444 asesores. Al margen de esta plantilla, en el cuartel general de Sánchez trabajan funcionarios y personal laboral. Para facilitar el traslado a la Moncloa de sus trabajadores, el Gobierno licita la contratación de un servicio de autobuses por 121.000 euros.

En los pliegos de contratación, consultados por Vozpópuli, el Ministerio de la Presidencia reconoce que los empleados de Moncloa ya cuentan con un autobús del Parque Móvil del Estado (PME) encargado de trasladarles a su lugar de trabajo. Sin embargo, la Junta de Contratación del Ministerio de Félix Bolaños considera necesario pagar un servicio de autobuses privado a mayores en caso de incidencia o avería del vehículo del PME.

La memoria justificativa del proyecto, firmada por el Jefe de Área de instalaciones, Carlos Javier Díez, argumenta que "los medios de que dispone actualmente el Departamento para atender a la ruta de transporte de personal de este Complejo, son todos ellos asignados por el Parque Móvil del Estado (PME), contando con 1 autobús y el personal asignado en su caso por el PME. En el caso de operaciones de mantenimiento y averías del autobús, o en los supuestos de permisos, vacaciones, enfermedad o situaciones similares de los conductores o vacancia de sus puestos, se revelan insuficientes cuando dichas eventualidades no pueden ser cubiertas con los propios medios del PME".

En base a ello, el Ministerio de la Presidencia señala que "se requiere contar con una rápida alternativa con la finalidad de que las posibles disfunciones en la ruta de transporte de personal se limiten al mínimo posible, propiciando así una capacidad de reacción cuando se presenten las incidencias expresadas".

En los pliegos de contratación se especifica que "el vehículo tipo a utilizar será el autobús de 55 plazas. Sin embargo, excepcionalmente, y mediante acuerdo con la empresa adjudicataria se podrá utilizar otro tipo de vehículos siempre que ello sea más conveniente para la ejecución del servicio y sin que suponga alteración del precio del contrato".

El trayecto del autobús se desarrollará entre el Complejo de La Moncloa y la confluencia de las calles Princesa y Marqués de Urquijo, en Madrid, en modalidad de ida y vuelta.

El Gobierno prevé un gasto anual para este servicio de 40.559 euros (sin incluir el IVA), y prevé dos prórrogas que elevarían el valor del contrato hasta los 121.677 euros.

El contrato se encuentra en fase de licitación en busca de ofertas por parte de empresas privadas desde el 11 de julio, pero será adjudicado este mismo año.

Mala situación de los conductores del Parque Móvil del Estado

Mientras el Gobierno lleva a cabo estas externalizaciones de servicios que presta el Parque Móvil del Estado (PME), los conductores de coches oficiales en régimen de doble conductor siguen sin poder registrar su jornada, trabajando horas extra y fines de semana sin recibir compensación económica.

Los conductores bajo este régimen no tienen hora de inicio ni de finalización de su jornada laboral, porque dependen de la agenda de los altos cargos para los que trabajan. "Esto supone que podemos realizar jornadas de 16 horas seguidas, por lo que es frecuente trabajar más de 2.000 horas al año cuando la jornada anual se fija en 1.620", afirmaban estos chóferes a Vozpópuli. Otro conductor afirmaba a este periódico tener un certificado de 2.450 horas, pese a que desde el Parque Móvil del Estado señalan que la jornada anual máxima es de 1.751 horas según el convenio de la Administración General del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli