Al frente judicial que tiene abierto Begoña Gómez hay que sumar el universitario. Como informó Vozpópuli, la Universidad Complutense inició hace días un proceso de investigación interna para comprobar quién tiene la titularidad de la plataforma digital que Begoña Gómez registró a su nombre, pese a ser una herramienta del máster que dirige (Transformación Social Competitiva). Fuentes de la universidad confirman a Vozpópuli que si se confirma "alguna irregularidad" el resultado sería la retirada definitiva de la cátedra que dirige Gómez.
En estos momentos, como apuntan fuentes universitarias, Begoña Gómez no ha solicitado la continuidad del máster para el año que viene, pero aún está en plazo de hacerlo. "No se está ofertando, pero de acuerdo a la normativa podría solicitarse y está en plazo de poder abrirse la matrícula para el año que viene".
Si finalmente Begoña Gómez no renueva su edición para el año que viene, la cátedra seguiría funcionando, y podría convocar próximas ediciones en el futuro o colaborar con otras formaciones. De hecho, la cátedra sigue colaborando con el máster en captación de fondos que también dirige la esposa del presidente del Gobierno.
Esta cátedra desaparecería definitivamente si las investigaciones internas de la universidad comprueban que se han producido irregularidades. No obstante, Begoña Gómez podría mantener su otro trabajo en la universidad como directora del máster de fundraising.
"Seguro que ha habido irregularidades"
Fuentes conocedoras del funcionamiento de la Complutense y de este tipo de cátedras consideran en conversación con este medio que "seguro que ha habido irregularidades". "Estas cátedras se financian por instituciones externas con fines de investigación o docente. Las cátedras de financiación privada están reguladas por la legislación administrativa general y también la de la propia universidad. Si se hacen aportaciones en especie o servicios (no monetarias) se debe especificar en qué condiciones y si hay contraprestación por parte de la universidad. Tiene que estar estipulado hasta si se cede la propiedad de la herramienta por un tiempo indefinido o concreto. Si encuentran irregularidades se suspendería la cátedra y el máster de manera definitiva", explican estas voces.
Las mismas fuentes docentes consideran que "seguro que ha habido irregularidades", ya que el vicerrector avisó a Begoña Gómez de que la plataforma había que registrarla a nombre de la universidad, como adelantó El Mundo.
Más allá de la suspensión de la cátedra, Begoña Gómez y los codirectores del máster podrían enfrentarse a "sanciones administrativas si se demuestra que han cometido irregularidades como la violación de los procedimientos o el incumplimiento de los estatutos. Podría haber incluso consecuencias penales si hay indicios de delito, como falsedad en documento público".
Proceso interno
Las comprobaciones internas siguen su curso, y esta semana el rector de la Complutense (UCM), Joaquín Goyache, ha confesado ante el Consejo Social de la universidad que su rectorado ha solicitado al Ministerio de Industria la relación de patentes abiertas a favor de Begoña Gómez y que trabaja "con máxima transparencia y diligencia para defender los intereses públicos de la UCM".
Además, ha señalado que pondrá "en manos de los servicios jurídicos" de la universidad la información que se reciba y se valorará qué acciones emprender. Fuentes de la Complutense indican que en estas investigaciones hay que seleccionar a un juez instructor, que es el paso posterior a la recopilación de la información disponible.
Dicho juez instructor deberá ser elegido por el rector Goyache y ha de ser un funcionario (profesor titular o catedrático). "Tienen que prepararse bien porque la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid les va a demandar mucha información. Deben asegurarse de que no solo se han cometido irregularidades con el programa informático, sino que no ha habido problemas administrativos, de gestión económica o con el propio nombramiento de Gómez".
Desde la docencia de la universidad explican que la "gente está escandalizada pero tampoco mucho". Llamó la atención el nombramiento de Begoña Gómez como directora de este máster ya que "no tenía competencia de lo que iba la materia, ni tampoco experiencia. Todo el mundo entendía que estaba allí por ser la mujer del presidente". Estas fuentes insisten en que no se puede "privatizar el uso de una herramienta financiada con dinero público con fines docentes".
CAYMAN
Yo lo siento por el disgusto que se van a llevar algunos por Benalmádena.
Boyevik
Lo de comparar la China comunista con la España de Franco es una coña. Recuerdo cuando Miguel de la Cuadra Salcedo consiguió un visado para entrar como periodista. Emitieron luego su reportaje en TVE. Le permitieron hacer unas entrevistas en una zona universitaria, en Pekín. Entrevistó a una chica, muy bonita, por cierto, y tras algunas preguntas triviales entró a preguntar como enfocaba su vida. Que si piensa casarse , que si piensa tener hijos y cosas así. No recuerdo las respuestas porque supongo que en esa época tenían que tener permiso para parir. En un momento dado, le pregunta: ¿Que cualidad fundamental exigiría en un hombre para casarse con él? Y ella sin un titubeo, respondió: "Que tenga una sólida formación política". Acojonante. Y eso que cuando iba por lo de "sólida" yo pensé, mira que pillina la chinita.
Sanse
Vaya perfil....no se yo...
marqueslinchado
UCM, mejor universidad del mundo según el ranking Cheká, convierte a un iletrado en primera dama. No sabemos qué pasó con "in vigilando".
Aquiles
En el Momento en que el Juez llame a los mandos intermedios de la UCO y algunos de los agentes encargados de revisar los correos electronicos y llamadas entre los implicados .....los Firmantes del INCREIBLE informe de la UCO , van a perder el culo , para decir quien les ordenó enviar un informe INCOMPLETO , en el que NO se han volcado MUCHISIMOS datos inculpatorios ...Confio en la JUSTICIA ....no en los DOS cabezas de la UCO Ascendidos en Pocos años al INFINITO y Mas allá por Marlaska ....
jgarejula2
El rector está en el ajo de todo esto. Y no sólo él sino uno o probablemente varios funcionarios de los servicios centrales de la UCM. Al final, va a haber tanta gente pringada que lo más seguro es que todo se salde despidiendo a alguna limpiadora o algún bedel.