Los canarios afrontan 147 días de demora de media en la lista de espera quirúrjica. La cifra supone hasta 85 días más que los que aguardan en promedio los pacientes navarros, lo que supone que existen casi tres meses de diferencia entre una comunidad y otra a la hora de visitar el quirófano.
Este es solo uno de los datos recogidos en el Informe 2019 sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA presentado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y que ha dado la mejor puntuación a Navarra (102) y País Vasco (100). La peor parte se la llevan Murcia (61) y Canarias (56), región que se sitúa a la cola de la clasificación.
Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias cuentan con las peores prestaciones, según el estudio
El estudio, elaborado con cifras de 2018, ha tenido en cuenta distintos criterios aparte de las listas de espera como la financiación, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos o la privatización sanitaria. En todos ellos las desigualdades entre Comunidades Autónomas son "excesivas".
Financiación dispar
Las diferencias también son abismales en cuanto a los días de promedio de espera para consultas con especialistas, pasando de los 105 en Canarias a los 22 en País Vasco. En términos de financiación, el presupuesto sanitario por habitante en 2019 varía de los caso 1.700 euros que se dedica a un paciente vasco a los 1.102 euros de Cataluña y los 1.236 euros de Madrid.
El Informe 2019 de la federación demuestra que la brecha entre los servicios sanitarios entre comunidades es la segunda más aguda que se ha registrado, solo por detrás de la constatada en 2017. En resumen, Aragón, Navarra, el País Vasco y Asturias son las cuatro comunidades autónomas que mejores servicios sanitarios tienen, mientras que Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias cuentan con las peores prestaciones.
No obstante, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha aclarado que puede que una de las comunidades con mejor nota dispongan a su vez de territorios con servicios muy deficitarios dentro de ella, ya que se trata de un promedio. Prueba de ello es que todas suspenden en el objetivo de pasar consulta como máximo 15 días después de que el paciente pida cita.
"Existe una gran disparidad entre los servicios sanitarios de las comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", advierte.