Perfiles falsos, fotomontajes, datos y declaraciones inventadas... los candidatos y las votaciones están siendo objeto de bulos y desinformaciones que han intentado incidir en la campaña de las elecciones del 10-N y continúan circulando en redes sociales, Whatsapp y blogs durante la jornada electoral.
Las papeletas con la leyenda "noviembre 19"
Ha sido uno de los mensajes falsos más difundidos durante la campaña: las papeletas encabezadas por la leyenda "elecciones generales noviembre 19" no son válidas. Incluso algunos perfiles de Vox avisaban de que si un elector las empleaba, su voto sería "nulo".
Pero estas papeletas son "perfectamente válidas", puntualizó la Junta Electoral Central (JEC) el pasado miércoles tras constatar que una serie de cadenas de Whatsapp estaba cuestionando su validez.
Los votantes se encontrarán este domingo en los colegios electorales con papeletas que van encabezadas con "noviembre 2019" o con "noviembre 19", en función de la provincia donde se encuentren. Y ambas se podrán usar perfectamente en las urnas durante el día de hoy, según fuentes del Ministerio de Interior.
Las juntas electorales provinciales han homologado ese encabezamiento en aplicación del artículo 70 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según la JEC.
Meter tres papeletas en un sobre
Circulan mensajes en las redes que invitan a los votantes de la derecha que no quieren arriesgarse a perder votos a meter tres papeletas (una de PP, otra de Cs y una más de Vox) en el sobre para el Congreso de los Diputados.
"No nos la queremos jugar", dicen algunos usuarios de Twitter. "Acordaros mañana de poner las papeletas de Cs+PP+Vox en el mismo sobre, si quieres que el lunes se forme gobierno con estos tres partidos, sin tener que negociar!", apunta otro.
El elector que haga caso de estos consejos falsos emitirá un voto nulo, como establece la propia Loreg en su artículo 96: "Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura".
Meter más de una papeleta en el sobre solo se computará como voto válido cuando todas sean de la misma candidatura.
Respecto a quienes animan a escribir "¡Viva España!" en las papeletas de Vox, la ley también advierte de que serán nulos los votos emitidos en papeletas "en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión".
Acusaciones a Casado de reinvindicar el franquismo
Una fotografía del líder del PP, Pablo Casado, sujetando la bandera preconstitucional subido en el capó de un coche está circulando por redes sociales y blogs, que acusan al candidato del PP de "reivindicar el Franquismo sin complejos".
Mensajes como "solo por esta imagen deberían imputarlo por los mismos delitos de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez" acompañan a la imagen.
Lo cierto es que se trata de un fotomontaje: en la fotografía original, que fue tomada durante las primarias del PP en 2018 y publicada en Twitter por el entonces senador del PP Ignacio Cosidó, Casado sujeta la bandera constitucional.
La condena de Sánchez de la Junta Electoral
La cuenta de Twitter @sanchezcasrejon, que parodia a Pedro Sánchez (su cuenta real es @sanchezcastejon), publicó un tuit en el que decía condenar "firmemente" a la Junta Electoral Central por el expediente abierto al candidato socialista el pasado 30 de octubre por conceder una entrevista a La Sexta en La Moncloa en la que realizó manifestaciones "electoralistas".
"Condeno firmemente a la Junta Electoral Central por expedientar a mi persona. Mi equipo tomará las medidas oportunas para hacer prevalecer mi honor y gloria pese a las infundidas mentiras que desde la extrema ultra derecha se vienen lanzando", dice el mensaje, que cuenta ya con casi 500 retuits y más de 1.300 "me gusta".
Este tuit, por tanto, no fue publicado por Pedro Sánchez, sino por una cuenta humorística que imita su foto de perfil, encabezado y nombre. A pesar de que la propia cuenta falsa advierte en la biografía y en el nombre que es una parodia, muchos usuarios están compartiendo el tuit como si fuese una publicación real del candidato socialista.