Política

Cada descarga de la aplicación de Irene Montero para repartir tareas del hogar ha costado 20 euros al contribuyente

Esta aplicación costó más de 200.000 euros, y cuenta con una puntuación de 1,7 sobre 5 en la tienda de aplicaciones de Android. Los comentarios son negativos en su enorme mayoría: "app pueril", "la interfaz se ve como si estuviésemos usando Windows 95"...

  • Irene Montero -

Irene Montero entró en política para quedarse. Impasible al desaliento, la exministra de Igualdad que obró la ley del sí es sí, con la consecuente reducción de penas a 1.359 violadores y agresores sexuales, aspira a conseguir escaño en el Parlamento Europeo. Encuestas como la realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli otorgan 2 escaños a la formación morada, que poco a poco le come el terreno a Yolanda Díaz. El legado de Montero al frente del Ministerio de Igualdad, sin embargo, sigue haciéndose notar. Uno de sus proyectos, el desarrollo de una app para repartir las tareas del hogar, ha terminado costando caro a los españoles: cerca de 20 euros por cada descarga.

Un documento del Gobierno al que ha accedido Vozpópuli refleja que el número total de descargas de la aplicación 'Me Toca' fue de 10.956 en dispositivos Android y de 245 en dispositivos Apple. En total, 11.201 descargas. "¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y… ¡a compartir!", rezaba el eslogan de la aplicación.

Según datos de la Plataforma de Contratación, esta aplicación costó 211.750 euros, un contrato que fue adjudicado a la consultora tecnológica Wairbut S.A. Cada descarga le ha salido al contribuyente a 18,9 euros.

Críticas de los usuarios

En la tienda de aplicaciones de Android, los comentarios sobre la app son bastante negativos. Es más, su puntuación apenas es de 1,7 sobre 5. Óscar Díaz apunta: "Cuesta leer la letra, la lista de tareas es enorme y no se pueden quitar ni ordenar por las que más usas. Llevo años usando una app gratis de gestión del tiempo con una interfaz mejor y configurable, tardo un segundo en elegir la tarea e incorpora cronómetro, gráficos y exportación de ficheros".

Otro usuario asevera que "es una app pueril... el diseño, las listas, los datos a introducir y los gráficos y resultados son un asco y te llevan más tiempo que hacer una lista en papel". Más críticas: "No me puedo creer la inversión -más de 200.000 euros-. Soy arquitecta de soluciones informáticas y creo que se puede hacer algo mucho mejor".

"La interfaz es cutre, el aire retro no está conseguido y no está correctamente gamificado"; "Me parece brutal que se hayan invertido más de 200.000 euros en esta aplicación con unos gráficos y opciones tan limitadas"; "¿Pero quién ha diseñado esto? Se ve que se han inspirado en la estética de los videojuegos malos de los 80/90"; "Me parece una app bastante pobre"; "La interfaz se ve como si estuviésemos usando Windows 95"; "De las apps más inútiles que se pueden ver"; y así hasta un largo etcétera.

"Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que desde luego está en la sociedad y en las casas, que es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy y lo que nos dicen lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante", señalaba la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', volvió a ser noticia esta semana después de anunciar, el pasado jueves, la creación de una app para el reparto equitativo de las tareas del hogar entre los distintos integrantes de la familia. La número dos de Irene Montero consideró muy oportuna esta aplicación, que ha costado más de 200.000 euros al erario público, al afirmar que en España las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres a las actividades domésticas. Lo que no dijo es que en este país operan apps similares desde hace años.

200.000 euros por algo que ya existe

El Ministerio de Igualdad gastó 200.000 euros en esta aplicación a pesar de que operan apps similares desde hace años en nuestro país. Así lo pudo comprobar este periódico en una búsqueda rápida, que cualquier lector puede hacer, en Google Play y Apple Store. Al poner en el buscador "Tareas hogar compartidas" y "Limpieza de hogar compartida", aparece un amplio listado de aplicaciones -anteriores al lanzamiento de 'MeToca'-, la mayoría de ellas gratuitas, que los usuarios pueden descargarse para repartirse esas tareas domésticas.

Esta aplicación forma parte de una larga lista de gasto controvertidos de la candidata de Podemos al Parlamento Europeo. Por ejemplo, destinó más de 800.000 euros a una Escuela Virtual de Igualdad que ofrecía lecciones como la "lucha contra el cambio climático con perspectiva de género" o que enseñaba al personal sanitario a hacer su trabajo "con enfoque de género". O los 15.000 euros que gastó en la reedición de la biografía de Dolores Ibárruri, 'la Pasionaria'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli