Un carrusel de documentos. El Partido Popular prevé poner contra las cuerdas a Francina Armengol en la Comisión del caso Koldo del Senado con varios documentos publicados en exclusiva por Vozpópuli, y que desmontan su relato de que las mascarillas compradas a la empresa de la trama Koldo tenían como fin un uso civil. Fuentes de Génova confirman a este periódico que la estrategia de los senadores populares está en basarse en el negro sobre blanco para diluir las contradicciones de la presidenta del Congreso de los Diputados.
En su intervención, el PP también incidirá en el encuentro que mantuvo Armengol con José Luis Ábalos y Koldo García en marzo de 2021, pocos meses después de que la Oficina Anticorrupción de Baleares pusiera bajo sospecha los contratos firmados con Soluciones de gestión.
Las mentiras de Armengol
La expresidenta balear y sus altos cargos defienden ahora una nueva versión de los acontecimientos: las mascarillas se compraron con la intención de ser almacenadas como "stock de seguridad" por si eran necesarias durante la desescalada. Un discurso que les sirve para explicar por qué Soluciones de gestión fue avalada por el Gobierno como proveedor para el sector público pese a traer unas mascarillas que no cumplían con los requisitos técnicos pactados y por qué no se procedió a su reclamación hasta tres años después.
Un relato que choca de manera directa con la resolución del director del Servicio Balear de Salud, Juli Fuster, fechada el 4 de mayo de 2020, y en la que se especifica que estas mascarillas estaban destinadas a los trabajadores sanitarios. Es el documento más antiguo en el que se refleja la compra de estas mascarillas (reseñadas como FFP2) y fue sacado a la luz por este periódico.
El ex director general del Ib-Salut, Manuel Palomino, en el comunicado remitido a Soluciones de gestión en marzo de 2023 -también publicado en este medio- especifica a su vez que las mascarillas se compraron para trabajadores sanitarios. Es más, apunta que se repartieron entre los hospitales y hubo que retirarlas tras demostrar los resultados de los análisis del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) que no eran FFP2.
La norma choca con la nueva versión de Armengol
Las mascarillas de Soluciones de gestión llegaron a Baleares sin marcado CE (el certificado de la Unión Europea). La resolución del Ministerio de Industria que regulaba los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria solo permitía adquirir este tipo de material en dos casos concretos: si el material era para uso sanitario o si la empresa recibía una autorización temporal para vender tal material. La autorización nunca fue extendida, y si el material era de uso civil Baleares habría chocado con la norma de Industria elaborada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez.
Informe de la Oficina Anticorrupción
Francina Armengol se vio con José Luis Ábalos y Koldo García el 26 de marzo de 2021 en la sede del Gobierno balear. Así figura en el registro de protocolo de ese día, como afirmó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la presidenta balear Marga Prohens. En la fecha de aquel encuentro, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares ya había emitido un informe donde ponía la lupa en Soluciones de gestión, la empresa de la trama Koldo.
La Plataforma de Contratación del Sector Público reconoce en este informe, que analiza distintos contratos de emergencia firmados por el Govern de Armengol, que Soluciones de gestión no había sido contratada antes para proveer de material sanitario. Otro de los aspectos sobre los que llama la atención este organismo es que solo tres días después de pagar 3,7 millones a Soluciones, el Gobierno de Armengol encargó 5.000.000 de mascarillas quirúrgicas a Rayan Holdings por 2,6 millones de euros. Una adjudicación tramitada también por la vía de emergencia.
El informe está fechado en octubre de 2020. Unos meses después, en marzo de 2021, se produce la visita oficial de Ábalos como ministro de Transportes a las obras del Baluard des Princep en Palma. Ábalos iba acompañado de su mano derecha, Koldo García, el guardián de los avales que catapultaron a Sánchez a la secretaría general del PSOE.
Después de la visita, tuvo lugar una reunión privada entre Armengol y Ábalos en el Consolat de Mar (sede de la presidencia del Govern). "En ese mismo programa consta entre los asistentes que acompañaron ese día al ministro, Koldo García", apuntan fuentes del actual Ejecutivo de Prohens.
El diputado de Vox Jorge Campos preguntó a Prohens en la Comisión de investigación si Koldo estuvo presente en la reunión, pero la presidenta afirmó que no disponen de esa información. En cualquier caso, Francina Armengol deberá responder sobre esta cuestión en su comparecencia en la Comisión del Senado, donde se enfrentará también a las contradicciones entre su versión y la que dictan los documentos oficiales.