Los candidatos a las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 2 de diciembre encaran la última semana de campaña electoral con el debate de este lunes en RTVE en el punto de mira.
Los cuatro aspirantes se verán las caras en el último encuentro previsto. Todos los partidos políticos han centrado sus fuerzas finales en el cara a cara que se emitirá se emitirá en directo a partir de las 22:00 horas, en La 1 para Andalucía, y en Canal 24 Horas y Radio 5 para toda España. Este será el segundo debate electoral en el que participen los candidatos en la campaña, ya que el pasado lunes 18 ya se celebró uno en Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
Sólo quedan cinco días para echar el telón a una campaña que ha estado marcada por la alta presencia de los líderes nacionales de los partidos a excepción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sólo ha pasado un día con Susana Díaz a la espera de que acuda al mitin del día 27 en Marbella.
Cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos para cada bloque temático, lo que hace un total 20 minutos por bloque
Más veces (13 días de 15) ha estado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla. Su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, también ha arropado a su compañero de partido y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Marín, en múltiples ocasiones. La candidatura de Adelante Andalucía, que suma a Podemos e Izquierda Unida, ha visto como tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han arrimado el hombro en los encuentros con los militantes.
El debate se plantea en cuatro bloques: Empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales; y el reto territorial: Andalucía en España y en Europa.
Cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos para cada bloque temático, lo que hace un total 20 minutos por bloque. Estos bloques temáticos se plantean en base a las principales preocupaciones que los andaluces han manifestado en las distintas encuestas de opinión y en las cuestiones de actualidad:
Susana Díaz
La actual presidenta de la Junta volverá a hacer un paréntesis en los actos públicos para preparar con su equipo el debate.
Fuentes socialistas han informado de que la presidenta estará centrada desde la mañana de este lunes en la preparación del citado debate, junto a miembros de la Ejecutiva del PSOE-A.
Juanma Moreno
Moreno, ha dedica la tarde de este domingo a preparar en Málaga y con su equipo de campaña el debate electoral en el que incidirá en los mensajes que está formulando en campaña.
Según han indicado fuentes 'populares', Moreno mantendrá en la tarde de este domingo una reunión con su equipo más cercano, siendo en esta ocasión menos las personas que prepararán la participación del candidato del PP-A en el citado debate. Para ello, han despejado su agenda y solo ha tenido actos por la mañana.
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, ha explicado este domingo que al debate llevará "por bandera" el programa electoral de la confluencia frente a los "zascas" que, en su opinión, marcan las intervenciones de otros candidatos.
Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha participado en la manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad con motivo del 25N, Día Internacional de la no violencia contra la mujer.
Precisamente va a ser en Cádiz donde la candidata de la confluencia dé los últimos retoques a su intervención en el debate del lunes, cuando no tiene previsto participar en ningún acto de campaña.
Juan Marín
Juan Marín, candidato de Cs, tiene previsto pasar unas horas en Sánlucar de Barrameda, lugar de residencia, para descansar antes del segundo debate 'a cuatro'. Marín tendrá tiempo suficiente para disfrutar unos momentos con la familia y hacer algo de deporte.
Esto le llevará a viajar de Málaga a Sanlúcar tras finalizar el acto fuerte de campaña este domingo, en el que ha participado el presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas. Y una vez en casa, dedicará tiempo a "dos de las cosas que más echa de menos en campaña", su familia y salir a correr por la playa.